FEMINICIDIOS

Kari soñaba con un consultorio de nutrición; fue víctima de feminicidio 

Karina Casillas era estudiante de Nutrición de la UV, le faltaban dos semestres para terminar la carrera y su sueño era poner un consultorio; sus metas fueron truncadas el sábado 18 de febrero luego de que fue víctima de feminicidio en el puerto de Veracruz

El feminicidio consternó a la sociedad
Karina, estudiante de nutrición asesinad en Veracruz.El feminicidio consternó a la sociedad
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Todas las mañanas Karina Casillas Gutiérrez sacaba a pasear a su perrita Flow, sus vecinos la veían caminar por el vecindario. La joven de 25 años de edad, estudiante de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) soñaba con graduarse de la carrera y poner su propio consultorio.

Pero sus metas fueron truncadas el sábado 18 de febrero cuando su cuerpo fue hallado con heridas de arma punzo cortante en el interior del domicilio de su pareja, ubicado en la colonia Infonavit Médano de Buenavista de la ciudad de Veracruz, sus padres fueron quienes la encontraron luego de que no lograron contactarla todo el día.

Esta mañana del 20 febrero su familia, amigos y compañeros se reunieron en una funeraria del centro de la ciudad para realizar una misa de cuerpo presente. Entre lágrimas y llanto pidieron a las autoridades se haga justicia y se castigue a la persona implicada en el feminicidio.

Karina se une a la cifra de seis feminicidios que se han registrado en lo que va del 2023 en el estado, de acuerdo con lo que algunos medios reportaron. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Veracruz, indica en sus cifras del 2022 que se cometieron 68 feminicidios, esto lo llevó a ocupar el cuarto lugar entre las entidades del país con más casos de este tipo.

“Ella quería ser nutrióloga porque tenía problemas de alimentación. Había luchado muchísimo para sobrevivir, no sabes cuánto sufrimos, porque ella sufrió de anorexia por mucho tiempo y Diosito decidió dejarla siete años más”, cuenta entre lágrimas su mejor amiga, quien pidió se oculte su nombre.

Kari decidió estudiar nutrición debido a que durante su adolescencia tuvo problemas de anorexia, por lo que su meta era poner un consultorio después de graduarse de la universidad; solo le faltaban dos semestres para terminar la carrera. 

Sus amigos describen a Kari como una mujer alegre, noble, que le gustaba ir al gimnasio y de vez en cuando le daba consejos de nutrición a sus compañeros, dicen que no tenía muchas amistades porque era una persona tímida, pero las poca que tenían la recuerdan como una excelente persona.

“Ella estaba muy enfocada en el ejercicio, veía la manera de salir adelante, vendía snacks americanos, vendía autos por redes sociales y mercaditos y todo eso”, agregan los amigos. 

Sufría violencia

Su mejor amiga cuenta que hace siete meses dejó de tener contacto con ella, no respondía los mensajes y había cambiado de cuenta de Facebook, se alejó de su familia y amigos, asegura que no sabía que ella se encontraba en una relación y ni siquiera el nombre de su pareja, quien hoy se encuentra en calidad de detenido por ser uno de los sospechosos principales del feminicidio.

Desde que comenzó con la relación la actitud de Kari cambió: dejó de salir, de contestar los mensajes, cada que intentaba estar con sus amigos su pareja la alcanzaba a los pocos minutos y no la dejaba sola.

Sus amigos del gimnasio donde iba, cuentan que algunas ocasiones la vieron llegar con marcas de golpes en el cuerpo y que llevaba aproximadamente un año saliendo con su pareja.

“Hasta donde sé el tipo era muy celoso y me contaron que la tenía amenazada con que si lo dejaba se hacía daño, se peleaban. Yo no sabía nada de eso hasta apenas, si no hubiera hablado con ella”, señala uno de sus amigos.

La última vez que sus amigos la vieron en persona fue en agosto del 2022, pues también dejó de ir al gimnasio. Su familia no estaba de acuerdo con la relación que tenía con su pareja, a él lo describen como una persona “rara” que no tenía amistades y de carácter introvertido.

Vecinos escucharon gritos al interior del departamento

Unas horas antes de que el cuerpo de Karina fuera hallado por sus padres, sus vecinos de la calle Franz Lizst del Infonavit Médano de Buena Vista, también conocida como Médano del Perro, escucharon gritos al interior del domicilio del tercer piso durante la madrugada del sábado 18 de febrero, en esa ocasión no prestaron atención, por lo que no se atrevieron a llamar a las autoridades.

Fue alrededor de las 5:00 de la tarde y después de que sus padres perdieran contacto con ella que decidieron buscarla en la casa de su pareja, a unos cuantos metros de donde ella vivía con su mamá. Al llegar al departamento vieron que todo estaba cerrado, por lo que forzaron la cerradura para entrar al domicilio.

Ahí encontraron el cuerpo de Karina tapado con unas sábanas. A su lado su perrita "Flow" esperaba que Karina despertara, pero fue rescatada por su mamá. Su pareja José Luis N, de 32 años de edad, también estaba al interior del domicilio, debido a que tenía una herida en el abdomen fue trasladado al Hospital Regional De Alta Especialidad de Veracruz para ser atendido en la calidad de detenido y principal sospechoso del feminicidio.

Luego de que los padres llamaran al 911 llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes acordonaron el área, también arribó Policía Ministerial y Servicios Periciales para levantar el cuerpo, recoger las pruebas y llevarlo a Servicios Médicos Forenses (Semefo).

Esta mañana del 20 de febrero el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo en su conferencia mañanera que José Luis N., intentó quitarse la vida luego de haber cometido el crimen, añadió que no se va a permitir estas agresiones contra las mujeres, por lo que seguirán con las investigaciones.

“No solo atentó contra la vida de esta joven, también intentó suicidarse, entonces está en el hospital en calidad de detenido. No sabemos qué va a pasar con la salud de este presunto responsable, pero se va a actuar con todo el peso de la justicia”, agregó. 

Amigos y familiares se despiden con mensajes en redes sociales

La identidad de Karina fue confirmada el domingo 19 de febrero, luego de que la UV emitiera un comunicado en redes sociales para pronunciarse sobre el feminicidio de la joven. En  el escrito se daba el pésame a la familia y se manifestaron en contra de los actos violentos de los que fue víctima.

Después de esto sus amigos y familiares se unieron en redes sociales para despedirse de la que fue su compañera y amiga. 

“Hoy me hunde la tristeza una vez más, me despido de mi amiga, mi hermana del alma, fuiste, eres y siempre serás mi ángel de la guarda. Tantos años, tantas aventuras juntas, siempre con el espíritu puro y con el alma más noble que pude haber conocido. Te amo hoy y siempre mi flaquita hermosa”, dice una de las publicaciones.

El cuerpo de Karina fue sepultado en el Panteón Municipal del puerto de Veracruz, mientras que alrededor de las 11:00 de la mañana sus seres queridos se reunieron para una misa de cuerpo presente y despedirse de ella.

mb