ESPECIALES LSR

Precio del huevo: pastelerías de Xalapa agonizan por inflación

El aumento constante del precio del huevo, además de otros insumos, ha generado que pastelerías y emprendedores de postres se vean en aprietos económicos. Pastelerías de Xalapa se asfixian por el aumento de costos y bajas ventas

Precio del huevo "asfixia" a pastelerías de Xalapa.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La inflación y el costo de los productos básicos en México ha generado un impacto en la canasta básica, pero también ha afectado a pequeños comercios como aquellos que se dedican a la venta de pasteles, galletas y postres, quienes no pueden suplir de sus recetas productos como el huevo, la harina o el azúcar. 

Uno de muchos ejemplos se encuentra en el estado de Veracruz. Esta semana (del 12 al 16 de febrero) en la capital, Xalapa, se registró el alza del precio de huevo, que llegó a comercializarse hasta en 100 pesos el cono, es decir, 3 pesos con 3 centavos por pieza; y hasta cuatro pesos en las tiendas de colonias populares.

El huevo, que forma parte de la canasta básica y de la alimentación diaria de los xalapeños, tiene un impacto directo en productos de repostería. Por ello, dueños de pastelerías se han visto en la necesidad de reducir el tamaño de lo que venden o subir el precio, aunque esta segunda medida, coinciden, hace que sus ventas únicamente vayan a pique. 

En entrevista con La Silla Rota Veracruz, dueños de Nantli Pastelería, Eres la Conchibuena de Mi café y Coffe-MyLove, comentaron que además del huevo, la manteca, la crema pastelera, y algunas frutas para complementar los postres que ofertan han subido de precio

A ello, agregan que el alza en precios de productos básicos en general, ya tiene efectos en sus comercios, porque sus clientes dejaron de consumir hasta en un 30 por ciento la repostería, llámese pasteles, cup cakes o galletas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportan que en enero de 2023 aumentó el costo de la canasta básica. En promedio, una persona que radica en zonas rurales requirió mil 644 pesos mensuales para costear su alimentación. En las zonas urbanas el monto subió a los dos mil 144 pesos por persona. 

El salario mínimo en Xalapa, como en el resto del país, salvo en aquellos que estados integran la Frontera Norte, es de  213 pesos mensuales, es decir, seis mil 475 pesos mensuales. Ese dinero solo permitiría cubrir los gastos de alimentación para tres personas, sin contemplar los costos de servicios o insumos como gas o electricidad.

Este 2023, el país registró una tasa de inflación interanual de 7.90 por ciento, el nivel más alto desde enero del año 2021, en medio de la recesión económica por la pandemia del virus SARS CoV-2.

Pastelerías, sacrifican ganancia para no perder clientes

Angela Godoy, propietaria de la pastelería Naltli, alta repostería, comenta que el huevo es una de las materias primas básicas de pasteles. Explica que para aminorar los cosos, su proveedor les ofrece un huevo más pequeño, sin embargo, esto les obliga a aumentar el número de producto que usan para sus recetas, lo que tiene un aumento en el costo de su producción.

Dice que, aunque los precios de los productos han cambiado cada semana, ellos no pueden aumentar el costo de los pasteles, por lo que han optado por reducir su tamaño y sacrificar parte de las ganancias.

Además del huevo, ha notado un alza el costo de la harina, lo mismo que el azúcar, que ha subido entre tres y cinco pesos el kilo, en las últimas semanas. Aunque en enero bajaron los costos de algunos insumos, estos se dispararon a partir de febrero.

El 14 de febrero, cuenta, una fecha importante para comercios que venden pasteles o postres, su negocio sacrificó la ganancia con la idea de mantener las ventas, y no afectar la economía de los consumidores y clientes frecuentes.

Angela Godoy cuenta que el costo de los insumos ha tenido un impacto hasta en un 40 por ciento de las ventas y las ganancias del local.

Eres la Conchibuena de mi café, busca precios más bajos

Joyce Pantoja, dueña de Eres la conchibuena de mi café, comentó que el alza en los insumos de pastelería llega a generar una competencia desleal entre reposteros, pues algunos han sacrificado la ganancia para mantener sus ventas.

“Para nosotros (el huevo) es un producto de la canasta básica, para la elaboración de pasteles a fuerza lo debemos de tener, y ha impactado mucho su precio, porque nos hemos visto en la necesidad de aumentar costos y, al aumentar costos, obviamente bajan las ventas”.

La entrevistada platica que en el caso de su emprendimiento bajó la venta hasta en un 40 por ciento, pues la gente dejó de consumir postres y pasteles por el costo que tienen. El pastel más pequeño subió de 180 a 200 pesos, y tiene otras opciones de hasta mil 500 pesos.

Explica que si bien la harina bajó de precio, el azúcar sufre alzas y bajas de manera constante; en el caso de la manteca vegetal, otro producto básico para la repostería, en diciembre se compraba en 50 pesos, ahora se cotiza en 84 pesos el kilo, lo que impacta en lo que gastan para producir pasteles.

Otro producto que subió en exceso fue la crema pastelera, que es básica para completar los pasteles, antes se vendía en 55 pesos el litro y, para este mes, ya se cotiza hasta en 70 pesos. Como la mayoría de sus productos son perecederos no pueden comprar por mayoreo, lo que impacta en los gastos de producción. 

“A finales de enero nos tronábamos los dedos porque la venta bajo mucho. Nosotros manejamos sobre pedido, pero si hacíamos 20, en diciembre, estamos haciendo 10 o 11 por semana”, cuenta en entrevista con este medio.

En diciembre pagaban 78 pesos el cono de huevo, pero ahorita está hasta en 95 pesos, por lo que se han visto en la necesidad de “buscar” dónde se vende más barato.

Coffe-MyLove, bajo sus ventas

Mariana Perri, dueña de Coffe-MyLove, comenta que el costo del precio del huevo obliga a los productores de postres a subir el precio, para obtener alguna ganancia de lo que ofrece, en su caso, en redes sociales

La joven emprendedora menciona que el modificar los precios de los productos que ofrece y que, puede entregar a domicilio, afecta la economía de los consumidores, lo que ha impactado hasta en un 30 por ciento sus ventas.

“En mi caso decidí seguir manteniendo mis precios, pero eso hace que mi ganancia sea menor, por ende, la economía que se ve afectada es la mía sobre la de mis clientes”, cuenta a este medio de comunicación.

Comenta que su emprendimiento surgió a raíz de la pandemia y aunque en otro momento tenía un ingreso importante, ahora  bajó, pues no sólo el costo del huevo impacta sus ganancias, le afecta el costo de la harina o las frutas que usa para sus postres, “que también subió”.

Explica que los postres que prepara la obligan a comprar productos como elote, fresas, zarzamora, incluso, la mantequilla y la harina han tenido costos muy variados, que de una semana a otra reportan un alza.

mb