ESPECIALES LSR

Esperamos 2 horas: usuarios de San Julián sufren guerra entre transportistas

Habitantes de la congregación San Julián se encuentran afectados por la falta de transporte público para salir y entrar a la comunidad, hay veces que esperan hasta 2 horas para tomar el autobús que los lleve a la ciudad centro

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Laura camina desesperada por la banqueta de la avenida Justino Sarmiento de la localidad de Santa Fe, comunidad ubicada a 22.6 kilómetros del puerto de Veracruz, hace más de una hora salió de la consulta con el médico, compró su mandado para la comida y se dispuso a esperar el camión para regresar a su casa en San Julián, congregación vecina.

La ama de casa debe de estar en su hogar antes de las 11:00 de la mañana para recoger a su hija de la escuela, son las 10:30 y el camión que toma sigue sin pasar. Dice que desde octubre del 2022 tienen problemas con las rutas de transporte público que operan en esa zona y que afectan a más de mil 429 habitantes de la comunidad de San Julián, ubicado a 7.2 kilómetros de la localidad Santa Fe, lo que los obliga a esperar hasta dos horas para llegar a la comunidad desde el centro de la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con Laura, el problema comenzó por el disgusto de los ciudadanos de ambas localidades, pues no les parecía el trato que daban los concesionarios de la Ruta 92 y las condiciones en las que se encuentran los camiones que entraban hasta San Julián a dejar y recoger pasaje; sin embargo, afirma que todo fue provocado por otros líderes transportistas que quieren quedarse con esa ruta.

“Aquí es guerra de las líneas, no es de uno, pero el que sale perdiendo es uno, porque ahorita ya se está tardando el carro y aquí uno pierde tiempo esperando. Yo tengo que venir todos los días a comprar mi despensa, porque aquí está más barato, y otra, a las 11 sale la niña de la escuela y ya van a dar las 11 y aún no he llegado”, dice desesperada.

Para los pobladores como Laura, salir y entrar a San Julián se vuelve una odisea, pues solo hay una ruta que sale de la comunidad, la cual tarda para pasar hasta una hora.

San Julián es una congregación que pertenece al municipio de Veracruz, se ubica a 15.7 kilómetros de la zona urbana de la ciudad, lo que equivale a 22 minutos en carro particular si se conduce por la autopista Veracruz-Cardel. Este tiempo se triplica si utilizas los transportes públicos, ya que no hay una ruta que lleve directo a la zona centro a pesar de la cercanía con la ciudad.

Para llegar a San Julián se debe de tomar el transporte de la Ruta 96 que cobra 20 pesos. Los autobuses pueden ser abordados en la zona Centro por la avenida Díaz Mirón y Tejería, el camión solo llega hasta la localidad de Santa Fe, ahí se debe esperar la ruta Saeta, que pasa cada hora.

La ruta Saeta brinda una corrida directo a San Julián, pero se debe de tomar en Tejería o en Plaza Las Américas, en Boca del Río. Los habitantes que están en la zona centro deben de tomar otro carro si es que quieren llegar directo a la congregación.

De acuerdo con los habitantes hay veces que esta ruta tarda más de una hora en llegar a la parada, por lo que deben salir con varios minutos de anticipación para alcanzar el autobús, y si ya no alcanzan deben de abordar un taxi que les cobra 300 pesos, algo que no todos pueden pagar.

Salir de la comunidad también se vuelve una odisea para los ciudadanos, por lo que muchos toman otra ruta alterna, en esta deben de abordar un mototaxi que cobra 12 pesos para trasladarte a la carretera Veracruz-Cardel, donde esperaran debajo de un puente un camión de la línea AU, que lleva a la terminal de autobuses, o bajarte a la altura del fraccionamiento Colinas de Santa Fe y tomar un autobús que llega a la colonia Centro. En este caso, los pasajeros deben esperar el camión en la carretera, en una zona que se encuentra poco transitada y sin luz, por lo que de noche se vuelve imposible de caminar.

Laura, al igual que muchos ciudadanos, ocupa a diario el transporte público para salir de la comunidad, para acceder a diversos servicios.

Problemas con las rutas de transporte

Viridiana Gómez Jiménez, habitante también de San Julián, indica que los camiones de la Ruta 92 decidieron dejar de entrar hasta San Julián sin previo aviso desde octubre del 2022, por lo que habitante de la congregación pidieron a los operadores de la línea Saetas que les brindaran el servicio.

“Nosotros tuvimos que ver la manera de salir de esa comunidad, ya que era el único transporte que nosotros teníamos, le solicitamos el servicio a Saúl Enríquez Hernández, el servicio de Saeta para San Julián, tuvimos una reunión con Trasporte Público y la comunidad, donde se llegó a un común acuerdo que podíamos tener esa ruta. Tiempo después de que Saeta presta los servicios, vuelven a integrar la Ruta 92, esto ya es por mandato, porque el pueblo no lo pidió”, dijo Viridiana Gómez.

Luego de que los habitantes se manifestaron porque la antigua ruta quería volver a entrar a la comunidad, las autoridades de Transporte Público y los ciudadanos acordaron que, si la Ruta 96 tenía la misma calidad de servicio que la de los Saetas, podrían seguir haciendo los traslados, algo que a algunos ciudadanos no les pareció.

Actualmente, el único transporte que entra a San Julián es la línea Saeta; no obstante, para algunos habitantes el problema con estos transportes es que las corridas que realizan las hacen cada hora o, a veces, suelen tardarse más.

Anteriormente los camiones salían y entraban de San Julián cada 15 o 30 minutos, dependiendo de la hora y del pasaje, pero desde hace una semana estas corridas comenzaron a tardarse, debido a que a veces hay pocos pasajeros los que ocupan el transporte y los concesionarios no les convienen realizar los viajes, aunado a eso tienen que pagar la caseta para entrar a San Julián, por lo que a veces no les resulta ir y prefieren no ir hasta allá, agregan los habitantes.

El conflicto que viven los pobladores de San Julián y Santa Fe fue trasladado hasta el puerto de Veracruz el jueves 9 de febrero, cuando fueron bloqueadas distintas avenidas de la conurbación por los ciudadanos y choferes de la ruta Saeta, quienes pedían liberar a tres unidades que fueron remitidas al corralón, luego de atraparlos dando servicio en la zona centro, algo que no tienen permitido al no contar con una concesión estatal.

Lo que mencionó en aquella ocasión el apoderado legal de la ruta Saetas, fue que decidieron circular por las calles de la zona centro debido a la petición de los ciudadanos de ambas congregaciones, ya que solicitan se les dé permiso de tener una nueva ruta que les permita llegar más fácil al centro de la ciudad.

Agregó que, aunque ya pidieron el permiso ante las autoridades de Transporte Público del Estado, siguen sin darles respuesta, por lo que aquel día decidieron circular por la zona centro, sin tener las placas estatales, lo que desató el conflicto que desquició el tráfico en la ciudad, pues el paro duró siete horas.

Los habitantes de San Julián, quienes son los más afectados por este problema, se encuentran divididos, ya que hay personas que sí están de acuerdo con que los Saetas continúen con el servicio, pues añaden que los camiones están en mejores condiciones.

Sin embargo, hay otros como Laura que prefieren que las rutas vuelvan a la normalidad con los antiguos urbanos, pues añaden que tienen que esperar mucho tiempo para llegar a sus destinos. En lo que si concuerdan, es en que debería de haber una ruta directa que les permita llegar hasta el centro de la ciudad de Veracruz.

mb