ESPECIALES LSR

¿Ojo por ojo? Alcaldes relegados por Cuitláhuac que podría perder Nahle

Políticos y alcaldes morenistas podrían voltearse contra Cuitláhuac y su abanderada a sucesora Rocío Nahle, toda vez que estos han sido dejados de lado por el gobernador durante sus discursos y señalamientos.

¿Alcaldes se le voltean a Rocío Nahle?.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Morena, consolidado como la primera fuerza política en Veracruz, ha empezado a sufrir fracturas previo a la elección presidencial y la gubernatura, así ha quedado de manifiesto en declaraciones públicas. A un año y cinco meses de la elección del 2024, algunos alcaldes y políticos estatales han comenzado a decantarse por alguna “corcholata presidencial”, lo mismo que de los potenciales candidatos a gobernador o gobernadora. 

Rocío Nahle García, secretaria de Energía, es respaldada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y tiene el apoyo de la mayor parte del gabinete estatal, sin embargo, en la carrera a 2024 ya se perfilan otros cuadros como Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Bienestar en Veracruz, quienes, de a poco, han comenzado a sumar a presidentes municipales en sus filas. 

Este lunes 30 de enero se publicó en redes sociales un video del alcalde de Poza Rica, Fernando El Pulpo Remes Ojeda, quien se sumó al proyecto de Adán Augusto López Hernández y Sergio Gutiérrez Luna que encabezan el proyecto Que Siga López, Estamos Augusto.

La aparición pública del alcalde causó revuelo, pues en el pasado ya había participado en eventos políticos que encabezó Rocío Nahle, secretaria de Energía. Sin embargo, ante la cercanía del proceso electoral del 2024, se definió por el grupo que podría ser el contrapeso a las aspiraciones de la política nacida en el estado de Zacatecas. 

El alcalde y exbeisbolista profesional, Fernando El Pulpo Remes Ojeda, ha sido criticado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos que han puesto en duda su militancia en el movimiento, y han criticado su salario, que durante el 2022, superó los 130 mil pesos.

La actitud asumida por Remes Ojeda podría ser replicada por otros alcaldes, ya sea por el llamado del presidente, o por el simple hecho de que han sido atacados públicamente por funcionarios de primer nivel de la administración estatal.

Esta misma semana el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la necesidad de empezar a definirse hacia los proyectos a la presidencia y las gubernaturas, instrucción que, aparentemente, siguió su amigo Remes Ojeda, y que podría incentivar a más alcaldes a seguir sus pasos. 

LA SILLA VERACRUZ presenta la lista de alcaldes que han hecho público su respaldo a proyectos contrarios al del gobernador Cuitláhuac García y Rocío Nahle, o que han tenido diferencias políticas con la actual administración. 

1.- Fernando Remes Ojeda, alcalde de Poza Rica

El Pulpo Remes, como es conocido, es amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y eso lo impulsó a la candidatura y a la administración municipal. El exbeisbolista ha estado en la mira desde que asumió la alcaldía, luego de que regidores de Morena denunciaron públicamente que había recortado el presupuesto de obras, para aumentarse el salario.

Las diferencias entre los integrantes del Cabildo llegaron hasta el Congreso de Veracruz, y fue ahí donde el regidor de Morena, Daniel de Jesús Yáñez Hernández, acusó al alcalde de tener a familia en la nómina, y modificar el presupuesto del 2021 para subirse el salario que superaba los 130 mil pesos. Además, se le señaló de acoso sexual.

Eric Cisneros, atacó a Remes Ojeda al cuestionar su militancia y trayectoria en Morena: “Lo que puedo decir es que, a este señor, alcalde de Poza Rica, no lo vi en el movimiento en el 2015, 2016 y en todos estos procesos, a lo mejor por eso todavía tiene una confusión al tema de los salarios”, declaró el 23 de junio del 2022.

Remes Ojeda sumó 37 mil 478 votos a Morena en la elección del 2021, según datos oficiales del órgano electoral.

2.- Amado Cruz Malpica, Coatzacoalcos 

El dos veces diputado local es de los alcaldes más cercanos a Rocío Nahle, uno de los principales operadores en la zona sur. El político, que está a cargo del tercer municipio más grande del Estado, fue reconvenido públicamente por el secretario de gobierno, Eric Cisneros y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez por su falta de interés para tener control en la seguridad pública.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que Coatzacoalcos es el municipio en el que los ciudadanos se siente más inseguros, 82 de cada 100, lo perciben como una demarcación de riesgo.

Al alcalde lo exhibieron públicamente por no participar en las Mesas de Seguridad, y para el 07 de octubre del 2022, el gobernador Cuitláhuac García anunció que asumirían el control de la seguridad, a través del mando único.

Amado Cruz Malpica sumó 68 mil 436 votos a favor de Morena en la elección de alcalde del año 2021.

3.- María Elena Solano Calzada, San Andrés Tuxtla

A la alcaldesa de Morena, el Congreso de Veracruz buscaba quitarle el control de su tesorería luego de que el 10 de noviembre, ordenaron la intervención hasta por 24 meses, lo que implica que un interventor tendría el control de la administración de los recursos públicos.

La medida se tomó desde la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, que encabeza el morenista Rafael Fararoni, en medio de la polémica por la construcción de una pista de tartán de la administración de Octavio Pérez Garay y que fue rehabilitada por la alcaldesa Solano Calzada; además, de que se filtró un audio donde presuntamente diputados locales, entre ellos Juan Javier Gómez Cazarin, coordinador de Morena en el Congreso,  exigían a la alcaldesa asignar obras a determinadas constructoras.

Recientemente se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó suspender las acciones del Congreso, hasta en tanto no se resuelva de fondo la controversia que presentó la morenista a la acción de los diputados del partido que la llevó al poder, dado que no existió una causal estipulada en las normas legales para tomar el control a través de un auditor.

María Elena Solano Calzada ganó la alcaldía con 24 mil 320 votos según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

4.- Lorena Sánchez Vargas, Sayula de Alemán 

El municipio administrado por la morenista ha estado en el foco público desde agosto del 2022, cuando en cadena nacional la alcaldesa dijo que había estado secuestrada por un grupo del crimen organizado que quería tomar el control de la administración municipal.

Si bien Sánchez Vargas recibió el respaldo del gobierno del Estado, en reiteradas ocasiones el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el propio secretario de gobierno, Eric Cisneros, han referido que en ese caso los funcionarios municipales pactaron con dos grupos de la delincuencia organizada. García Jiménez dijo que la apoya por la vía institucional, pero no coincide con su forma de actuar.

A la fecha se han girado órdenes de aprehensión contra el tesorero Rafael N y el regidor de Morena, Abimael N, así como contra el presidente del DIF municipal, Eduardo N, hermano de la alcaldesa, quienes están recluidos en el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, por diversos delitos, a pesar de que todos forman parte de la 4T.

Lorena Sánchez contabilizó seis mil 508 votos, según los registros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

5.- Paulino Salinas Salgado, Espinal 

El municipio de Espinal cobró relevancia a partir del 1 de enero de este 2023, cuando se conoció que el comandante de la policía municipal, José Luis Quinto Lorenzo había sido asesinado. De inmediato el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que estaba ligado al crimen organizado, y que el grupo contrario era responsable de su muerte.

En conferencia de prensa el 03 de enero hizo referencia a un video, que circulaba en redes sociales, en el que Quinto Lorenzo reconoció que estaba vinculado a un cártel del crimen organizado, y dijo que su muerte también guardaba relación con el ataque a bares de Poza Rica en las primeras horas del año.

A diferencia de otros municipios en los que se instauró el mando único, como Coatzacoalcos, el gobernador responsabilizó al alcalde de Morena, Paulino Vargas de la seguridad de los habitantes de la demarcación, dejándolo sólo, luego de que 20 de los 40 elementos de la policía local habían renunciado.

En Espinal, Salina Salgado computó seis mil 20 votos de acuerdo al programa de resultados preliminares.

6.- Nayelli Cortés Jiménez, alcaldesa de Omealca 

El 07 de diciembre se conoció de la muerte de Miguel Tinoco García, síndico de Omealca que llegó en la fórmula con Nayelli Cortés Jiménez, ambos postulados por el partido Morena en la elección de junio del 2021.

A un mes de la muerte del funcionario municipal, el 03 de enero del 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el tema está relacionado con un ajuste de cuentas del crimen organizado y que incluía al tesorero de Tezonapa y al alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua.

Horas después de la muerte del político habitantes “encapuchados” tomaron el municipio acusando que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había entrado a domicilios para detener a personas ligadas con el crimen del político de Morena. 

Ya antes, en junio de ese mismo año, los policías municipales fueron despedidos, y tomó el control del municipio la Policía Naval, en medio de la declaración de García Jiménez que el municipio no es considerado un foco rojo. 

Nayelli Cortés Jiménez ganó la alcaldía por cinco mil 31 votos, ella fue electa con el síndico Miguel Tinoco, al que el gobernador ligó con grupos de la delincuencia organizada, a pesar de militar en Morena.

Verde también se acerca a Adán Augusto y Sergio Gutiérrez

El partido Verde y PT participaron en alianza con Morena en 2021, sin embargo, han sido relegados, incluso, les “robaron” alcaldes; antes de entrar en funciones presidentes electos se sumaron a Morena.

Otros han recibido ataques directos y señalamientos de relaciones con el narco desde el gobierno que encabeza Cuitláhuac García y Eric Cisneros Burgos, lo que podría hacerlos cambiar de equipo.

Este martes 31 de enero, el dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta lamentó que algunos líderes del verde andan como “la chimoltrufía” que, así como dicen una cosa, dicen otra, luego de que un grupo encabezado por Javier Herrera Borunda, líder moral en Veracruz, le alzó la mano a Adán Augusto López Hernández. El mismo líder anunció que buscarían ir solos en el 2024.

mb