ESPECIALES LSR

Yuri, artista jarocha pionera del arte con globos en Veracruz

Yuri es la primera exponente del arte en globo en Veracruz, su talento la llevó a dar cursos en todo el país y participar en eventos internaciones de festivales de globos donde representa al estado

La artista jarocha ahora realiza esculturas gigantes con globos
Con globos, Yuri impone el arte de la globoflexia.La artista jarocha ahora realiza esculturas gigantes con globos
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Un globo en las manos de Yuri Bojórquez puede convertirse en una obra de arte. La artista veracruzana de globoflexia puede realizar ballenas, peces de más de dos metros, submarinos y carros de tamaño real con globos.

Yuri aprendió el arte de la globoflexia, la técnica de la manipulación y modelado del globo, pagando cursos y talleres con el sueldo que ganaba trabajando en la dirección de una constructora en el puerto de Veracruz. Es licenciada en Administración y durante ocho años combinó su profesión con la decoración de salones infantiles.

En un principio, tomó cursos de globoflexia con instructores de diferentes partes del mundo como Singapur, España e Israel. Más tarde, comenzó a dar talleres de arte en globo a veracruzanos, con la finalidad de que más personas aprendieran y generaran una fuente de autoempleo.

La pasión de Yuri por los globos y las decoraciones inició desde hace 16 años, al salir de la universidad montó un negocio de decoración de fiestas infantiles, para el 2020, cuando la pandemia de la covid-19 llegó a Veracruz y se detuvieron las actividades no esenciales, comenzó a realizar arreglos para entrega a domicilio.

La popularidad que sus arreglos tuvieron en redes sociales llamó la atención de sus colegas, que detuvieron sus actividades por causa de la covid. Al ser Yuri la única persona que tenía los conocimientos y las técnicas para realizar estos talleres, sus compañeros comenzaron a solicitarle que diera cursos. 

“Cuando me animé a dar cursos empezaron a llegar no solo personas del puerto de Veracruz, sino de Xalapa, Córdoba, Orizaba y de Villahermosa, que viajaban hasta aquí. Entonces, me di cuenta de que el sur del país no tenía como tales instructores de este arte”, asegura Yuri.

El auge que tuvo Yuri en la globoflexia hizo que la marca internacional de globos Sempertex, volteara a verla para que se uniera a su grupo de artistas colaboradores en Guadalajara, su popularidad creció y pasó de dar cursos a personas del estado de Veracruz, a dar en todo el país.

Todo el proceso y crecimiento hicieron que en dos años la artista veracruzana participara en eventos internacionales de globoflexia, el más reciente fue en el 2022 que se celebró en Brasil, en esa competencia ya no realizó decoraciones con globos, sino esculturas más grandes y complejas.

“Las cosas se van dando a niveles mucho más grandes, ya no es solo ayudar a crear cierto campo de trabajo, que era una de mis metas principales, ayudar a la gente que ganara un ingreso extra porque se quedaron sin trabajo, sino demostrarles que había algo más, que podían seguir creciendo”, agrega.

Una pasión que se convirtió en su sustento

El equipo con el que trabaja Yuri es conformado por aproximadamente 17 personas que la acompañan a los festivales y que la ayudan a armar las esculturas, las cuales pueden llevar de dos a cuatro días en terminarlas, dependiendo de la complejidad.

“Esto lleva un proceso, no es solamente que se imagina y ya lo tienes armado, sino que hay que hacer bosquejos, tomar medidas, moldes para poder hacer todo esto y cuando lo ves hecho realidad te quedes satisfecho por tu trabajo. A veces ya no sientes las rodillas o las manos, porque también tiene su dificultad”, explica.

La globoflexia es la técnica de la manipulación y modelado del globo para transformarlo en cualquier forma o cosa. Yuri dice que para realizar las esculturas no se debe de utilizar cualquier globo, sino las mejores marcas, pues esto va a depender de la calidad de tu trabajo y lo que dure.

“El globo no solo puede durar durante la fiesta, puede durar más. Entonces, lo llevamos a hacer una transformación para que sea un instrumento para crear arte, es decir, para hacer una figura una escultura y que vean que es una fuente de ingreso”.

Los cursos que imparte son presenciales y se dividen en sencillos, básicos y avanzados, donde enseña diferentes técnicas para montar estructuras, que van desde una guirnalda o arco sencillo, hasta hacer figuras y murales. 

Son más de 400 personas que han tomado sus talleres y que encontraron en este oficio una nueva oportunidad para emprender. El costo los cursos va desde los 500 a 4 mil pesos, dependen de la cantidad de material que se utilizará.

Yuri nunca se imaginó que lograría vivir de lo que más le apasiona y que su trabajo fuera reconocido internacionalmente. Actualmente cuenta con dos sucursales en el puerto de Veracruz, donde ofrece distintas variedades de globos y accesorios para los decoradores.

Realizó la primera exhibición de globo en Veracruz

En abril del 2022, realizó la primera exhibición de globo en Veracruz, donde participaron 78 artistas de todo el país y crearon diferentes esculturas con temáticas de especies marinas, con más de 35 mil globos financiados por la marca que la patrocina.

Este año planea replicar la exhibición de globos, las fechas programadas son del 10 al 12 de abril en Plaza El Dorado de Boca del Río, en esta ocasionan participarán 150 decoradores de todo el país y del estado, un logro que Yuri considera importante, pues la segunda vez que se ve festival el estado.

Todos los globos que se utilizan para estos festivales se vuelven a reutilizar y los que no, los llevan a Guadalajara para ser reciclados, también es parte de la Asociación Mexicana de la Industria del Globo A.C. (AIMG) una asociación civil que orienta y da asesorías a decoradores, vendedores y distribuidores para un mejor manejo de este material. 

Yuri cuenta que en el país hay otros estados que son reconocidos por ser pioneros en el arte en globo y pretende que Veracruz sea una a esas entidades, referencia para los artistas de la globoflexia.

mb