ESPECIALES LSR

Miss trans, el concurso para empoderar toda una lucha en Veracruz

Carla obtuvo su pase directo para competir en el certamen Miss Trans Nacional que se realizó el 7 de octubre del 2022 en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, donde concursó junto con otras 20 mujeres de todo el país

Carla, Miss Trans Veracruz que busca representar internacionalmente.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - En el 2010, un pequeño certamen llamado Señoritas Fiestas Patrias que se realizó en el municipio de Soledad de Doblado, a una hora del puerto de Veracruz, y donde participaron personas de la comunidad LGBTQ+, fue el inicio del sueño que, 11 años más tarde, Carla Regina Lara Molina convertiría en realidad al ser elegida como Miss Trans Veracruz 2021.  

Recuerda que esa noche de septiembre del 2010 los nervios la invadieron de pies a cabeza, pues era la primera vez que concursaba en un certamen, además de que aún no comenzaba su proceso de transición como mujer trans.  

Aquella noche su mamá y amigos la ayudaron a maquillarse, a peinarse y consiguieron un vestido para que pudiera lucirse en la pasarela, donde ganó el reconocimiento del público. En la actualidad, Carla Regina recuerda ese momento como algo especial y como el comienzo de su crecimiento para convertirse en mujer trans

“Yo en esa época todavía no vivía como Regina, ni siquiera lo tenía pensado por la cabeza, o sea, ya tenía esa inquietud y ya me vestía un poco más (como mujer), pero no era Regina. Es como cuando empiezas a cambiar, pero no tenía ninguna gota de hormona en esa época”, narra la mujer de 33 años.

Carla comenzó su proceso de transición en la universidad, a los 21 años, pero desde que tenía cinco notó que era diferente a los otros niños, durante su juventud y adolescencia creyó que era un hombre gay, pues en el lugar donde vive nunca había escuchado la palabra transexual

Carla nació en el puerto de Veracruz, pero sus padres la llevaron a vivir al municipio de Manlio Fabio Altamirano, a 45 minutos del puerto. Ahí actualmente radica y se dedica al negocio de pasteles que su mamá emprendió.

“Yo desde que tenía cuatro, cinco años yo ya sabía que era una niña, pero de eso te estoy hablando que fue desde hace 30 años, cuando ni siquiera tenía o había la apertura para hablar de esos temas, además, también tenía que ver mucho el entorno donde creces, porque en Manlio es un lugar pequeño, cuando llego a Veracruz a estudiar la uni como que se me abre el panorama, pues empiezo a toparme a gente con mi mismo sentir”, explica.

Fue en esa época que inició su proceso hormonal con la ayuda de un médico, en el 2013 comenzó su cambio de identidad de género en la Ciudad de México, pues en el estado aún no se reformaba el Código Civil para estos trámites.

Admite que fue un proceso largo para que las autoridades fallaran a su favor, pero sus ganas de ser reconocida legalmente como mujer eran más que cualquier trámite administrativo. El 17 de octubre del 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reconoció como Carla Regina Lara. Todo este proceso lo llevó de la mano de su familia y sus amigos, quienes nunca se opusieron a sus preferencias ni a su identidad.

Representó a Veracruz en Miss Trans Nacional

A Carla la invitaron a participar en el concurso Miss Trans Veracruz en tres ocasiones, pero no se sentía preparada para emprender el proyecto. Hasta que en agosto de 2021 fue contactada de nuevo y, alentada por el reciente triunfo de su compañera Alejandra Morales, quien ganó el certamen de belleza Miss Trans Nacional 2021, fue como decidió aceptar la propuesta.

Carla obtuvo su pase directo para competir en el certamen nacional que se realizó el 7 de octubre del 2022 en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, donde concursó junto con otras 20 mujeres de todo el país, pese a que no ganó dice que fue una grata experiencia donde conoció a distintas personas. 

Aunque en un inició en el estado de Veracruz se realizaban certámenes estatales para elegir a las participantes, desde hace tres años son escogidas por los organizadores, ya que las chicas no quieren participar debido a que representa un gasto que las concursantes deben solventar, pero que al final vale la pena, pues es una manera de mantener visibles a las mujeres trans, dice Carla.

“La finalidad de estos concursos es empoderar a la mujer trans, sabemos que la mujer trans aquí en México está muy estereotipada, queremos demostrar que somos más que una apariencia y tenemos mucho más que aportar y creo que afortunadamente se ha logrado en el país.”, cuenta.

No obstante, pese a que estos concursos tienen ese fin de visibilizar un poco más a las mujeres trans y que sus derechos sean respetados, en Veracruz aún falta mucho por hacer, pues todavía hay obstáculos como la discriminación y transfobia que todos los días viven, afirma Carla. 

Lo que dice Carla se confirma en el informe Crímenes de odio a las disidencias sexuales en México, una mirada local de impacto nacional, donde se expone la vulnerabilidad en la que viven las personas de la comunidad LGBT+ en Veracruz. La entidad ocupa desde hace nueve años los primeros lugares en crímenes de odio que siguen impunes.

Las mujeres trans son las víctimas más frecuentes de estos ataques, según lo que señala el documento de 2014 a enero de 2022 sumaron 113 transfeminicidios, 99 asesinatos de hombres gays y nueve de lesbianas.

“Nos matan porque hay gente que es violenta, que no tiene la empatía, es muy lamentable. Lo que necesitamos es juntarnos unirnos, crear esos lazos de seguridad, tener una red de apoyo”. 

Faltan patrocinadores

La preparación para ingresar a estos concursos además de ser física y metal, también debe de ser económica, comenta Carla, pues deben de cubrir los gastos de hospedaje, viaje y comida, ya que no cuentan con patrocinadores que las puedan ayudar.

Es por este detalle que muchas chicas trans que desearían participar no pueden, porque no todas cuentan con la solvencia económica. En el caso de Carla gastó alrededor de 30 mil pesos para ir a representar a Veracruz a este concurso, este dinero lo obtuvo del apoyo de su familia quienes se dedican a la repostería.

“Hay muchas chicas que a lo mejor no cumplen con el factor económico y que tienen mucho potencial. No hay un apoyo real, o bueno, yo no lo percibí. De la organización de Miss Trans Nacional lo único que te dan es una playera y a mí no me dieron mi banda”.

El concurso se realiza cada año, pese a que en el 2022 se realizó la novena edición del certamen y las concursantes han traído en dos ocasiones la corona internacional, todavía falta camino por recorrer, asegura Carla.

mb