ESPECIALES LSR

Políticos asesinados en Veracruz: estos son los partidos con más bajas

El homicidio de Fernando Pérez Vega y su familia, es el caso más reciente de político asesinado en el estado de Veracruz durante el gobierno de Cuitláhuac García. Este es un recuento de los militantes asesinados y los partidos más afectados por la violencia

En gobierno de la 4T, estos políticos han sido asesinados.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

En los últimos 4 años, durante lo que va del sexenio de la denominada Cuarta Transformación, Veracruz se ha convertido en una de las entidades del país más violentas para la clase política hasta el punto de que casi todos los partidos han sufrido bajas de militantes. A la fecha, el PRI y Morena destacan con 9 asesinatos de correligionarios cada uno, seguidos del PRD y el PAN con 5 casos por cada instituto, respectivamente.

En este periodo, las víctimas de homicidio doloso van desde alcaldes en funciones, electos, candidatos a distintos cargos de elección popular, ediles y líderes partidistas de todas las fuerzas políticas. De hecho, la entidad está catalogada como la segunda más letal para servidores públicos municipales.

La temporada más violenta para los políticos y militantes fue la del pasado proceso electoral de 2021, cuando Veracruz figuró entre las más violentas de la nación. Sin embargo, a la fecha siguen suscitándose casos que impactan a la opinión pública a nivel nacional.

La analítica Etellekt menciona que con el homicidio de Isauro Ambrosio Tocohua, presidente municipal de Rafael Delgado ejecutado el 30 de diciembre de 2022, en total han sido asesinados 65 ediles durante el actual sexenio en México; la organización indica que entre las víctimas hay 20 alcaldes, 33 regidores y 12 síndicos ultimados en todo el país. 

Dicha cifra coloca a Veracruz como el segundo estado más letal para quienes forman parte de la política, con 9 de esos homicidios de funcionarios municipales.

Pero la violencia no solo afecta a políticos que se encuentran desempeñando un cargo público. El asesinato de Fernando Pérez Vega, alias “el Pino”, ligado por el gobierno de Veracruz a la banda de “Los Pelones”, ha puesto nuevamente la mirada en la entidad porque el ahora fallecido, que se autonombraba "obradorista", despuntaba para contender por una candidatura por el partido Fuerza x México en los comicios de 2024.

Un análisis de InSight Crime indica que, en el caso de los contextos electorales, los grupos criminales mexicanos persiguen a candidatos a quienes tratan de intimidar para que trabajen con ellos o, si eso no funciona, sacarlos de la contienda. 

Los motivos para que Veracruz sea tan propicio para eventos de este tipo se traducen en que, en primer lugar, tiene un atractivo especial por su ubicación geográfica para ejercer operaciones criminales. 

“Es largo y estrecho, y toca otros siete estados que conectan el sur de México con Tamaulipas, la parada final antes del ingreso de narcóticos, contrabando y migrantes a Estados Unidos. 

“Sus sólidas industrias de café y ganado, entre otros sectores agrícolas, ofrecen oportunidades de lavado de dinero y extorsión de residentes. Y sus puertos marítimos traen cargamentos internacionales de mercancías legales, además de químicos precursores para la producción de drogas sintéticas”, indica el informe.

PRI: 9 políticos asesinados

Si bien es cierto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido el más afectado, prácticamente todos los institutos políticos veracruzanos han pasado por hechos de violencia similares.

A la fecha, el tricolor suma 9 bajas de políticos desde el inicio de esta administración siendo, entre otros, el del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, uno de los más trascendentes.

Ese hecho tuvo lugar el 9 de noviembre de 2019, cuando Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) llegaba a su rancho Santa Rosa del Alba, ubicado en la localidad de Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

El ataque a balazos acabó inmediatamente con la vida del legislador, pues enfrentó un ataque directo en su camioneta, exactamente a las puertas de su propiedad.

En febrero de 2021 fueron los hechos más serios para ese partido. Carla Enríquez Merlín y Gladys Merlín Castro fueron asesinadas a puñaladas durante la madrugada al interior de su domicilio.

En el caso de Gladys, fue alcaldesa y diputada por Cosoleacaque por el PRI, además de allegada a Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.

Carla Enríquez, su hija, era considerada como posible candidata del partido Morena para la alcaldía de ese municipio en el proceso electoral que en aquel momento se desarrollaba.

Gonzalo Elías Zopiyactle, exalcalde priista de Mixtla de Altamirano, también fue asesinado ese año. Sus homicidas lo desmembraron y dejaron abandonado su cuerpo con mensajes amenazantes.

En el contexto electoral también murió José Melquiades Vázquez Lucas, en marzo de 2021, cuando un grupo armado abrió fuego en contra de la camioneta del priista, mientras se encontraba frente al palacio municipal de Mariano Escobedo.

Al momento de su muerte, era el candidato del tricolor a la alcaldía del municipio de La Perla.

MORENA: 9 políticos asesinados

Morena ha tenido también bajas considerables entre sus políticos, a la par del PRI. Los últimos casos son los del síndico de Omealca, Miguel Tinoco García, Jacinto Romero Flores, locutor y excandidato de ese partido a una regiduría, así como José Alfredo Gaspar Gutiérrez.

El primero, fue asesinado a balazos apenas el 7 de diciembre pasado. Informes indican que junto con el cuerpo habría sido encontrada una cartulina con un mensaje por parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Sus restos fueron abandonados en la carretera estatal Amatlán-Cuichapa, a la altura del lugar conocido como La Brecha.
José Escamilla Aguilera, regidor electo de Córdoba, también fue asesinado por sujetos desconocidos. Fue atacado en la colonia Leticia, del municipio de Fortín, cuando conducía su camioneta mientras iba acompañado de una mujer.

Antes, en agosto del 2021, mataron también a balazos a Jacinto Romero Flores en la Unidad Habitacional de Potrerillo en Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa de Veracruz. El locutor de Ori Estéreo y excandidato a regidor de Morena en el municipio de Ixtaczoquitlán, fue sorprendido por sicarios, quienes le cerraron el paso a su unidad y le dispararon a quemarropa.

Meses antes, el 16 de mayo, el cuerpo de José Alfredo Gaspar Gutiérrez fue encontrado en un basural. Había sido privado de la libertad al menos tres días antes y tenía señales de tortura. Gutiérrez estaba en ese momento en campaña por la alcaldía de Misantla.

PRD: 5 políticos asesinados

Con cinco casos, el Partido de la Revolución Democrática también ha sido trastocado por el crimen.

En diciembre pasado, el 16, el asesinato del exalcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, estremeció al Partido de la Revolución Democrática. Fue atacado a balazos cuando se encontraba en un velorio por dos personas en motocicleta y murió por los impactos de arma de fuego que le causaron heridas en la cabeza y el abdomen.

Sus familiares lo atendieron y trasladaron de emergencia a un hospital en Acayucan, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. El político pertenecía al PRD y fue dos veces alcalde de Texistepec. Su segundo periodo fue de 2017 a 2021.

Por estos hechos, las dirigencias nacional y estatal del PRD enviaron condolencias y exigieron a la Fiscalía de Veracruz justicia en este caso.

Unas horas después de la muerte del político del PRD, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que la principal línea de investigación que seguía la Fiscalía General del Estado era que la muerte del funcionario municipal estaba ligada al crimen organizado.

Meses antes de aquel homicidio, el jueves 26 de mayo, un sicario ingresó al salón "Los Manguitos", ubicado en la Colonia Tamarindo del municipio de Acayucan y asesinó a Clemente Nagasaki Condado Escamilla.

El político, que en ese momento era Director del DIF, fue asesinado cuando encabezaba una reunión pública con mujeres.
Otro caso es el de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, quien fue asesinada el 11 de noviembre de 2020. Su cadáver fue localizado en Medellín de Bravo tras ser privada de la libertad afuera de su casa y después de denunciar distintos conflictos al interior del Ayuntamiento. 

PAN: 5 políticos asesinados 

En enero del año pasado, un homicidio de un exdirigente del Partido Acción Nacional en Yanga posicionó al albiazul con cinco bajas en esta administración.

Raúl Castillo Cruz, líder partidista municipal de 2017 a 2020 y excandidato a la presidencia municipal en 2013, fue asesinado cuando se encontraba en el interior de un autolavado de su propiedad, en la colonia Centro de esa municipalidad, ubicada en la zona central del estado.

El hombre fue atacado a tiros por sujetos desconocidos que llegaron directamente sobre su persona y le dieron muerte.

El 31 de marzo de 2021 se perpetró el asesinato de la exdirigente del PAN en Astacinga, María Guadalupe Reyes Raygoza, quien fue baleada cuando se encontraba limpiando un terreno de su propiedad y falleció tras ser trasladada a un hospital privado de Orizaba. Ella fue candidata del blanquiazul a la alcaldía de dicho municipio.

Antes, en 2019, otro líder panista también fue ultimado. Se trató de Gabriel de la Rosa Enríquez, dirigente en el municipio de Oteapan, quien fue hallado en un río del Municipio de Chinameca.

Había pasado varios días secuestrados luego de que el 25 de diciembre del 2018, el panista fue secuestrado mientras comía con su familia en un restaurante en la carretera Transístmica.

MOVIMIENTO CIUDADANO: 3 políticos asesinados 

Movimiento Ciudadano perdió a Remigio “René” Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera; pese a su fallecimiento, en las boletas electorales resultó ganador.

Por su homicidio, ocurrido el pasado 5 de junio de 2021, Veracruz estuvo en la mira de la esfera político-judicial, al encerrar entre otras personas a José Manuel del Río Virgen, mano derecha del líder morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

A la postre, Del Río salió exonerado a través de un amparo federal y no se ha determinado el motivo del homicidio de Tovar Tovar.
Antes, el 31 de octubre de 2020, Manuel Dimas Cristóbal, excandidato a la presidencia municipal de Tierra Blanca, fue asesinado en un ataque armado, en ese municipio. 

La víctima fue atacada cuando se encontraba en la "Casa Rosada", inmueble que servía como sede de la asociación civil que el político presidía.

La noche del 19 de febrero de 2020, Alberto René Cancino, de 27 años y posible candidato de MC a la alcaldía de Gutiérrez Zamora, fue víctima de un ataque en la entrada de su domicilio. Minutos más tarde falleció en la clínica San Lucas, en Gutiérrez Zamora.  

VERDE ECOLOGISTA: 3 políticos asesinados 

Otros partidos políticos han sufrido bajas de sus correligionarios en el periodo mencionado. El pasado 30 de diciembre de 2021 también fue asesinado Salvador de Jesús Páez Tostado, militante del Partido Verde Ecologista de México y tesorero municipal de Tezonapa.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, el funcionario fue acribillado en la carretera Omealca-Yanga, a la altura de la localidad San José de Abajo, del municipio Cuitláhuac. Con esta baja, sumarían tres casos para el instituto aliado de Morena en las últimas elecciones.

FUERZA POR MÉXICO: 2 políticos asesinados 

El alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, murió a balazos a finales del 2022. Pertenecía al partido Fuerza por México y murió el 30 de diciembre tras un ataque armado cuando circulaba en su camioneta y hombres armados le dispararon cerca del palacio municipal. 

El último caso en este partido fue el de Fernando Pérez Vega, alias “el Pino”, considerado un integrante de la banda criminal “los pelones”, cuya zona de influencia es la Sierra del Totonacapan.

Precisamente, informes sobre su homicidio, donde también murieron su esposa e hijos, indican que había acudido a la zona de Veracruz-Boca del Río a un evento del partido donde se abordó el homicidio de Ambrosio Tocohua y exigió justicia por dicho crimen.

“El Pino” había sido candidato a la presidencia municipal de Coxquihui y actualmente se barajaba su nombre para candidato a diputado local.

TODOS POR VERACRUZ: 1 político asesinado 

Aunque ya es un partido político extinto, también sufrió la baja de políticos de sus filas. El pasado 29 de noviembre de 2021, fue ultimado a balazos el regidor primero en funciones del Ayuntamiento de Texistepec, Enrique Argüelles Montero.

PT: 1 político asesinado

El 27 de agosto de 2021, fue asesinado el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Córdoba, Veracruz, Grodetz Ríos.
Entonces, medios locales indicaron que el coordinador del Partido aliado de Morena viajaba en su camioneta acompañado de una mujer, cuando varios sujetos lo interceptaron y comenzaron a dispararle.

Grodetz Ríos murió al instante cuando estaba a menos de 300 metros de llegar a su hogar.

MB