DIMES Y DIRETES POR APOYOS A MUJERES

Apoyos a mujeres en Veracruz: chocan PAN y gobierno por ayuda social

Mientras el PAN propone apoyos a bimestrales a mujeres en Veracruz, la titular de la Oficina de Programas de Gobierno, Waltraud Martínez, sale a defender el presupuesto de los programas sociales

Apoyos a mujeres confrontan a Gobierno de Veracruz y oposición.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Luego de que Morena desechó una propuesta de ley del PAN para dar apoyos bimestrales a mujeres en Veracruz, diputados del blanquiazul y el gobierno estatal comenzaron a confrontarse mediáticamente respecto a la entrega de ayuda a este sector poblacional.

Por parte de la administración de Cuitláhuac García Jiménez fue la titular de la Oficina de Programas de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, quien salió a defender el presupuesto y la entrega de programas sociales a mujeres. Esto mientras diputados del blanquiazul acusaron que Veracruz depende del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en esa materia, marcando que desde 2018 la ayuda a las veracruzanas comenzó a recortarse.

El 12 de mayo de 2022, la legisladora panista, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, propuso su proyecto de Ley de Apoyo a Madres Jefas de Familia, con el cual planteó dotar de apoyos bimestrales de 20 salarios mínimos a quienes no tuviesen ingresos fijos mensuales equivalentes a 30 veces el salario mínimo.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) advirtió que aprobar dicha iniciativa del PAN significaría un gasto bimestral de 2 mil 811 millones de pesos para las 813 mil 74 mujeres declaradas como jefas de familia en Veracruz, haciendo un total de 16 mil 866 millones anuales, de ahí que resultaba inviable financieramente y su aprobación violentaría la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y Municipios. 

Para el miércoles 11 de enero, tras una larga discusión, la mayoría morenista determinó no aprobar la propuesta del PAN, luego de que la Comisión de Hacienda del Estado la dictaminó en sentido negativo, considerando el Estudio de Impacto Presupuestario de la Sefiplan, lo que le valió todo tipo de críticas de la oposición.

DESTACAN AYUDA 

Este lunes 16 de enero, Waltraud Martínez Olvera hizo uso de la voz durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde presumió el apoyo a un millón 635 mil 661 veracruzanas.

La funcionaria dijo, entre otras cosas, que el Programa Vivienda Social 2022 permitió establecer 124 acciones en ese rubro, con una inversión de 45.1 millones de pesos, donde el sector más beneficiado fue el de las mujeres, con el 54 por ciento del total.
Ello representa, en los números presentados, un total de 293 mujeres, niñas y adolescentes “que, como bien lo dijo el gobernador, es uno de los grupos poblacionales que el gobierno está atendiendo”, dijo.

Por cuanto hace a apoyos sociales, durante el 2022 se entregaron 17 mil 628 apoyos para un total de 74 mil 352 personas por un monto de 125.8 millones de pesos. Del total de personas beneficiadas, 35 mil 298 fueron mujeres y, además, 18 mil 44 fueron mujeres indígenas.

Precisó que, además, en lo que se refiere al derecho de infraestructura social básica en vivienda y el acceso al derecho al agua, las mujeres beneficiadas fueron 11 mil 368.

“Apoyos sociales y vivienda, esos rubros que acabo de mencionar no fueron los únicos, sino que si complementamos lo que tiene que ver en derecho al agua; en conjunto con todas las acciones de vivienda se tiene que en el programa de infraestructura social básica se atendió a 5 mil 336 mujeres”, aseveró.

Por su parte, el gobernador arremetió contra legisladores a los que acusó de no querer ver la política de apoyo a dicho sector llevada a cabo por su gobierno, pese a que tanto datos estatales como federales, denotan el trabajo realizado. Asimismo, afirmó que la administración a su cargo hace una labor complementaria al trabajo que hace la federación, quien lleva la batuta de los apoyos sociales a través de los programas del Bienestar.

“Nosotros estamos atendiendo a las personas que viven en las zonas de extrema pobreza que el mismo Coneval nos indica y las personas que están en extrema pobreza. Esta política de dirigirlos específicamente a estas familias es lo que nos permitió disminuir en 11 por ciento la pobreza y sacar de esa situación a 150 mil personas”, aseveró.

Detalló que, para este año, los apoyos sustanciales y complementarios seguirán entregándose de parte de su gobierno, reiterando que fueron más de 67 mil millones de pesos los que se otorgaron de manera directa a los beneficiarios.

“Si ustedes observan la mayoría son mujeres, un millón 635 mil 661 mujeres contra un millón 185 mil que son hombres”, enfatizó.

RECLAMOS DEL PAN

La diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, autora de la iniciativa en cuestión, señaló que Morena “no cree necesario” apoyar a las mujeres en Veracruz, calificando como lamentable el desechar la propuesta que presentó y que estaba dirigida a una de las poblaciones “que menos se voltean a ver” en la entidad.

Afirmó que por parte del partido en el poder existen discursos elocuentes sobre las mujeres, aunque en la realidad se deje en el olvido a la población vulnerable. Igualmente, evidenció que el DIF estatal recibió un aumento presupuestario de 200 millones de pesos para 2023, de ahí que en su opinión estaba en posibilidad de socorrer al 34 por ciento de los hogares veracruzanos.

“La iniciativa está fundamentada en el Plan Veracruzano de Desarrollo de este Gobierno en donde se especifican las políticas públicas orientadas a garantizar una vida digna para atender el principio de justicia social”, dijo en Tribunal, subrayando que la propuesta estaba bien fundamentada y estudiada.

Dicha postura fue rebatida por la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien negó una cerrazón a capricho, pues avalar la propuesta significaría un presupuesto bimestral cinco veces mayor al otorgado a la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz por 624 millones 955 mil pesos el actual 2023.

Además, señaló que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsa el Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se brindan apoyos bimestrales de mil 600 pesos por cada menor registrado, además de 3 mil 600 pesos bimestrales para menores con discapacidad.

Ferráez Centeno acusó que el PAN busca presentar propuestas que “asfixien” los recursos que se están canalizando para la atención de diversos asuntos prioritarios en Veracruz.

Lagunes Jáuregui replicó que Morena solamente evidenció su postura de rechazar políticas públicas en beneficio de las veracruzanas, por ello la necesidad de “colgarse” de los programas federales olvidando los programas estatales.

“Aparte de que el dinero no les está llegando y les están retirando las tarjetas, no es un beneficio para el caso de las madres solteras, es otro tema independientemente de eso. Si nos seguimos colgando solamente de los programas federales entonces el Estado qué está haciendo”, cuestionó Lagunes Jáuregui en la tribuna.

Incluso la panista recordó una opinión polémica de Ferráez Centeno, quien en enero de 2019 propuso un toque de queda para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia en Veracruz: “Les vamos a decir, saben qué, no les podemos generar políticas públicas porque no hay dinero, pero si no quieres que te pase algo no salgas en la noche”, ironizó la panista.

am