ESPECIALESLSR

Caso Monse: feminicidio que marcó a Veracruz, sin sentencias

Marlon N, y sus padres Jorge y Diana continúan detenidos por el presunto feminicidio de Monse Bendimes. Ahora, los abogados buscan juntar los procesos penales con el fin de acelerar el juicio y obtener la sentencia más rápido

Caso Monse: sin sentencias ni avances.
Escrito en VERACRUZ el

A un año y nueve meses del asesinato de la joven Monserrat Bendimes Roldán y pese a que los señalados por su feminicidio están presos, el caso continúa impune. Hasta la fecha no existe una sentencia para Marlon N. y sus padres, Jorge N. y Diana N. quienes se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa por el crimen.

Este 23 de abril del 2023 se cumplen dos años del feminicidio de Monse en Boca del Río, la joven estudiante de Ingeniería murió luego de recibir varios golpes en el cuerpo, el principal señalado es su pareja Marlon N., quien se dio a la fuga después de estos hechos, más tarde también fueron implicados sus padres, quienes presuntamente encubrieron a su hijo.

Tras una larga lucha legal que su familia emprendió, ahora sus abogados buscan que las autoridades integren en una sola carpeta las investigaciones en contra de Marlon N. y sus padres, acusados del asesinato de la joven. De acuerdo con el abogado de la familia, Ramar Mendoza Díaz, esta medida pretende acelerar la sentencia del juez en el caso.

“De esta forma, únicamente se habla de un solo proceso, de un solo juicio y no hay duplicidad, porque se trata de los mismos hechos, de la misma víctima y eventos. Entonces, como consecuencia de ello debe de ir en un solo proceso penal. Además, se hace efectiva lo que prevé el Artículo 17 constitucional, como ley suprema, que es una justicia pronta, expedita”, dijo el abogado.

Ramar Mendoza prevé que con este paso y con las pruebas que se han integrado a lo largo de la investigación, se obtenga una sentencia para Marlon y sus padres durante el primer semestre de este 2023, si el juez determina que son culpables, los tres acusados podrían cumplir una pena máxima de 70 años de prisión.

Familias de víctimas, pieza fundamental para alcanzar justicia: Equifonía

María Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general del colectivo feminista Equifonía A.C., dijo que las familias de las víctimas forman parte importante para obtener justicia, pues son ellas quienes exigen a las autoridades que realicen correctamente su trabajo.

En el caso de Monse, fueron sus padres quienes por medio de la presión mediática que hicieron, lograron que el feminicidio de su hija no se quedara olvidado y quienes esperan se haga justicia con una pronta sentencia a los culpables.

“El estado ha dejado de hacer cosas, como investigar o muchas veces son procesos muy largos en los cuales el acompañamiento y la insistencia de las familias han marcado estos precedentes para acceder a la justicia”, dijo.

Agregó que el caso de Monse, al igual que muchos otros feminicidios, marcó un precedente en estos delitos y para que las autoridades identifiquen qué es lo que falla en estos procesos de investigación de feminicidios; sin embargo, los avances son insuficientes, pues hay muchos que siguen impunes y continúan en aumento los casos.

“Es muy preocupante que no se tenga una estrategia clara de cero tolerancia en la violencia contra las mujeres. Es necesario que todas las instituciones vuelvan a mirar esas estrategias que no han dado los resultados y si existe una estrategia puntual para dar una atención adecuada”.

María Adriana Fuentes Manzo, espera que el caso Monse, al igual que los demás casos de feminicidio, donde no han dado con los culpables, pronto se puedan esclarecer y brindar paz a la familia de las víctimas quienes continúan en su lucha.

Feminicidio de Monse, la historia de lucha por la justicia

La vida de la familia Bendimes Roldán cambió el 17 de abril del 2021, los padres de Monse recibieron aquella tarde una llamada de Jorge Ignacio, padre de Marlon, quien les avisó que su hija se encontraba internada en un hospital privado de Boca del Río, a causa de un accidente, pero que no era nada de gravedad, pues aún estaba consciente.

En ese mismo momento la familia acudió al hospital para ver el estado de salud de su hija; no obstante, solo pudieron hablar unos minutos con ella, sus últimas palabras fueron: “fue Marlon”, contó en entrevistas a medios Cecilia Roldán, madre de la joven.

Al siguiente día, los doctores la declararon con muerte cerebral, a causa del ataque que le provocó fracturas en el cráneo, el cuello y un brazo, por lo que el estado de salud de Monse era grave.

La familia de Monse señaló a Marlon N. como principal sospechoso de los golpes que tenía su hija, esto hizo que en redes sociales comenzara una campaña en contra del presunto feminicida, se realizaron marchas para que las autoridades dieran con el paradero del señalado que en ese momento ya estaba prófugo.

Monse estuvo tres días en terapia intensiva, al sexto día el cuerpo de la joven no aguantó más y murió, sus padres en ningún momento la dejaron sola, hasta ahora que siguen al pendiente de su caso para que pronto su hija tenga justicia, asegura su abogado.

“Ellos tienen fe en la justicia, han estado apelando en los tribunales del estado, a través de los jueces de control, precisamente para que exista una justicia efectiva, una justicia real y no únicamente en papel. Ellos sí le están apostando a la justicia y que este caso no quede impune”, contó Ramar Mendoza.

Padres de Malon, los otros responsables

Mientras Marlon se encontraba prófugo de la justicia, en el puerto de Veracruz las marchas y manifestaciones por la muerte de Monse no paraban, la indignación de las personas hizo que la justicia volteara a ver la responsabilidad de los padres del presunto feminicida en el crimen.

Diana y Jorge N, los padres de Marlon N., fueron señalados de encubrir a su hijo y de negarle los primeros auxilios a la joven, pues prefirieron llevarla por su cuenta al hospital en vez de llamar a una ambulancia, lo que pudo complicar su situación. 

Los comercios propiedad de la familia de Marlon fueron vandalizados por los manifestantes inconformes, quienes pedían el arresto de sus padres como cómplices del feminicidio y de ocultar el paradero de su hijo. 

Las autoridades veracruzanas iniciaron un proceso de investigación en contra de los padres de Marlon, donde catearon dos propiedades suyas, en uno de estos cateos hubo un hecho que llamó la atención de las personas, pues en una foto que circuló en redes sociales del cateo se puede ver a Jorge N. sonriendo, mientras las autoridades entran al inmueble.

Esta sonrisa se le borró del rostro la noche del 5 de noviembre, cuando fueron detenidos en un restaurante de la Ciudad de México y más tarde un juez de control dictó prisión preventiva a Diana N. y Jorge N., padres de Marlon, por el delito de feminicidio en contra de Monse.

Después de la presión mediática y de los cateos que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo en propiedades de la familia, y tras salir en un vídeo en un programa de televisión donde pedía a las autoridades que dejaran libres a sus padres a cambio de que él se entregara, el 3 de junio del 2022, Marlon llegó a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Xalapa para entregarse.

Actualmente Marlon N. continúa preso en el penalito de Playa Linda, en espera de una sentencia, mientras que sus padres se encuentran recluidos en distintos penales; la madre Diana N. está recluida en el penal de Coatzacoalcos y Jorge N., el padre, en un penal federal en Oaxaca.

mb