ESPECIALESLSR

“Nexos con el narco”: los dardos de Cuitláhuac a alcaldes asesinados

Los cinco alcaldes y funcionarios municipales asesinados desde 2020 han sido señalados de tener vínculos con delincuentes y el crimen organizado, por parte del gobernador de Veracruz. Asimismo, ha criminalizado a otros políticos amenazados de muerte

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha usado sus conferencias de prensa semanales para señalar de manera constante que los alcaldes y autoridades municipales tienen nexos con el crimen organizado, que ha cooptado las administraciones de algunas regiones del Estado.

El mandatario ha identificado municipios de la región norte, en Poza Rica y Espinal, así como en la zona centro en la región de Córdoba y Tezonapa, y en el sur de Veracruz, en Acayucan, en donde la delincuencia ha atacado a las autoridades, por sus presuntos vínculos con criminales.

El caso más reciente, fue el del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, quien fue asesinado la noche del 30 de diciembre. El gobernador Cuitláhuac García afirmó que su muerte fue por sus vínculos con criminales, sin embargo, aclaró que el hecho no quedará impune.

Los señalamientos contra las autoridades son añejos, días antes de que los alcaldes para el periodo 2021-2025 entraran en funciones, García Jiménez advirtió del riesgo de que las nuevas autoridades se relacionaran con el crimen organizado.

La declaración en palacio de gobierno fue una “advertencia”, luego de que se dio la detención de Jorge Fabián N, alcalde electo de Lerdo de Tejada, acusado de secuestro agravado y quien permanece detenido en un centro penitenciario federal de Gómez Palacios, Durango.

"Cuiden que no los enrede la delincuencia organizada, no se reúnan con ellos, no acepten imposiciones, porque luego le exigen al Tesorero, al director de Policía, al director de Obras y que los servicios los hagan con las empresas que ellos tienen", dijo en palacio de gobierno el 02 de diciembre.

Desde el 2020 y hasta el pasado 09 de enero del 2023, el gobernador ha insistido en los vínculos de autoridades municipales con el crimen organizado como la causa de lo que ha derivado en la muerte de funcionarios, síndicos, regidores y alcaldes.

Actores políticos de los partidos PRD y Movimiento Ciudadano lamentaron la postura del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se ocupa de criminalizar a personas que han perdido la vida, y se olvida de prevenir los delitos, pues si cuenta con información sobre reuniones de autoridades locales y presuntos delincuentes, deberían existir carpetas de investigación abiertas, y solicitudes de juicios de procedencia.

La Silla Rota presenta una lista de los asesinatos de políticos que se han atribuido a su relación con el crimen organizado:

1.- Alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua.

El político, postulado por Fuerza por México, murió el 30 de diciembre, tras un ataque armado cuando circulaba en su camioneta, y hombres armados le dispararon cerca del palacio municipal. A la fecha se reportan cinco personas detenidas, integrantes de una “célula criminal”.

Este lunes 09 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió que Ambrosio Tocohua estaba ligado al crimen organizado, y que esa fue la razón por la que fue asesinado al cierre del 2022, mientras regresaba a su domicilio.  

Responsabilizó a Adrián “N”, identificado como autor material e intelectual del homicidio de Isauro Ambrosio, y líder de una banda delictiva que operaba en la región de Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado. 

El presunto responsable fue abatido el viernes 06 de enero en un operativo cuando autoridades de procuración de justicia buscaba detener a los responsables del asesinato del alcalde, confirmó en conferencia de prensa el mandatario.

2.- Tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez Tostado

El dos de enero, apenas unas horas después de la muerte del tesorero de Tezonapa, el gobernador aseguró que la muerte del funcionario municipal estaba relacionada con la del alcalde Isauro Ambrosio, quien murió ese mismo día.

En conferencia de prensa, García Jiménez afirmó que el corredor que comunica Veracruz, Puebla y Oaxaca está en disputa por integrantes de cárteles de la droga.

“Ya lo había comentado que, en esa región, se han detenido a los cabecillas importantes, que hay una disputa entre los que entra por Oaxaca, a esa región, y a los que tiene ya su lugar de actuación en Córdoba, y entonces, al ver que agarramos a varios de ellos, hay una reestructuración. Desde una pelea con nuevos actores, que podrían estar ligados con lo de Tezonapa, y otros que están en la disputa interna”.

A Salvador Páez lo atacaron cuando viajaba en un taxi, por la mañana del 30 de diciembre. Iba acompañado de dos personas que resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.

3.- Síndico de Omealca, Miguel Tinoco García

Al también integrante de Morena lo habría matado el 07 de diciembre, en su caso sus restos fueron abandonados en la carretera estatal Amatlán-Cuichapa, a la altura del lugar conocido como La Brecha.

Su cuerpo apareció en medio de los cañales con un supuesto narcomensaje de un grupo criminal que se adjudicaba su homicidio.
Al referirse a ese caso, el 02 de enero de este año, el gobernador García Jiménez comentó que guardaba relación con los asesinatos del 30 de diciembre que habían costado la vida del tesorero de Tezonapa y alcalde de Rafael Delgado.

En la zona centro, declaró, tienen presencia integrantes del Cártel  Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se quieren establecer en el corredor que comunica de Tezonapa a Oaxaca, “son Cártel Jalisco, contra el Cártel Jalisco y otras bandas que anda por ahí” dijo ante los medios de comunicación.

4.- Comandante de la Policía de Espinal, José Luis Quinto Lorenzo

El gobernador García Jiménez atribuyó la muerte del comandante a su vínculo con delincuentes, incluso, hizo referencia a un video en donde se escucha al policía detallando cómo fungía como “halcón” de Fernando Pérez Vega, alias El Pino, quien fue candidato a la alcaldía de Coxquihui, abanderado por el partido Verde Ecologista.

En el video, al que hizo referencia el gobernador, Quinto Lorenzo informaba cómo operan en la zona los supuestos integrantes del crimen organizado, y vincula a otros alcaldes de la región del partido Verde Ecologista que les brindan seguridad. Los señala como responsables del cobro de piso en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz

En la conferencia de prensa, el gobernador confirmó que una de las líneas de investigación era la intervención del crimen organizado y destacó que la ejecución del comandante podría estar vinculada al asesinato de ocho personas en bares de Poza Rica, que se registró en las primeras horas del 01 de enero del 2023. Ya hay cuatro detenidos en el caso.

5.- Presidente del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla 

Unas horas despues de la muerte del político del PRD, García Jiménez declaró que la principal línea de investigación que seguía la Fiscalía General del Estado era que la muerte del funcionario municipal estaba ligada al crimen organizado.

El jueves 26 de mayo, un sicario ingresó al salón "Los Manguitos", ubicado en la Colonia Tamarindo del municipio de Acayucan. Condado Escamilla, encabezaba una reunión con mujeres.

Dos semanas antes del asesinato de Clemente Nagasaki había sido víctima de una emboscada al salir de una de sus propiedades en la zona, sin embargo, salió ileso.

“Solamente conforma una línea de investigación, es delincuencia organizada y solamente lo mantuvo así, entonces los responsables están en ese marco, vamos a dar con ellos, decirles que estamos en la disposición de colaborar", dijo en palacio de Gobierno.

Alcaldesa de Alvarado, Lizzete Álvarez Vera, también fue señalada

El 02 de diciembre del 2020, cuando el gobernador habló sobre el caso de Jorge Fabián N. alcalde electo de Lerdo de Tejada que fue detenido por secuestro, confirmó que no era el único en la mira de la Fiscalía, e hizo referencia a Álvarez Vera, alcaldesa del Verde Ecologista.

Dias antes, el 5 de noviembre, durante su conferencia desde Palacio de Gobierno, García Jiménez dijo que se sospechaba de la participación de autoridades municipales de Alvarado, municipio gobernado por el PVEM, con uno de los objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificado como "El Gordo Frank".

El personaje era identificado como cabeza de una banda dedicada al tráfico de migrantes y otros delitos en la región y con alcance hasta Campeche. Lo dicho por el gobernador se dio luego de una balacera en el municipio de Alvarado, donde se liberaron 46 centroamericanos que estaban en una casa de seguridad.

Ese fue el primer llamado de atención para la alcaldesa electa. Para el 22 de febrero del 2022, el mandatario insistió que sabía de que algunas autoridades se habían reunido con presuntos delincuentes.

Ante lo reiterado de las acusaciones en su contra, la alcaldesa dijo que dejaba a las autoridades la investigación y esclarecimiento de los señalamientos en su contra. 

Su respuesta la dio el 24 de febrero del 2022, cuando también se le responsabilizó de estar detrás de la toma del Tecnológico de Alvarado de parte de alumnos que se quejaban de cobros excesivos. 

En todos los casos, García Jiménez es quien ha dado respuesta a la prensa, sin que la Fiscalía General hable o de avances de las investigaciones de las muertes de los políticos. 

Fiscalía debería estar investigando los posibles nexos: PRD

El diputado federal e integrante del comité estatal del PRD, Jesús Velázquez Flores planteó que es necesario que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez evite hacer la función de fiscal general, y hacer señalamientos contra autoridades municipales.

Como parte de las obligaciones del Estado se debe prevenir hechos de violencia, esa es la función de la policía estatal, y si se tiene información de posibles actos delictivos, tal como lo ha referido el gobernador que presume la liga de políticos con el crimen organizado, se debe actuar.

El exdirigente del PRD en Veracruz explicó que si no se previenen posibles hechos delictivos se está siendo omisos de las obligaciones de ley y se pone en riesgo a la población, “Porque en estas refriegas también mueren muchos inocentes, la ciudadanía se espanta y se genera caos”.

Planteó que si el Gobierno ha detectado que en algunas zonas del Estado hay vínculos del crimen organizado y las autoridades, se debe reforzar la presencia de elementos de la SSP, incluso, de elementos federales para “inhibir” actos delictivos.

Velázquez Flores consideró que el gobierno del Estado hace declaraciones de risa y sin sentido, inculpando a alcaldes, tesoreros, síndicos y funcionarios municipales de nexos criminales, para justificar la falta de resultados del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Lo que está pasando en la entidad, es reflejo de una nula estratégica de seguridad pública y de la poca eficiencia para procurar justicia desde la Fiscalía General del Estado, que fomenta la impunidad, opinó el político.

El perredista pidió que desde la Fiscalía se investiguen los casos que denuncia García Jiménez, incluso, que se inician los juicios de procedencia contra las autoridades con presuntas ligas con criminales, pues no pueden estar al frente del municipio.

“Si como máxima autoridad sabes que alguien está delinquiendo pues debes poner un alto para que esto ya no suceda, mientras se siga permitiendo, va a seguir ocurriendo”. 

MC, pide a Estado garantizar el derecho a la seguridad y la vida

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gill Rullán pidió al gobierno de Morena que, en lugar de generar desvelados con las mesas de seguridad que los obliga a reunirse a primeras horas del día, que no dan resultados, se debe replantear como combatir la delincuencia.

El líder de MC en Veracruz mencionó que cerramos mal el año con la muerte de tres autoridades municipales de Omealca, Tezonapa, Rafael Delgado y se inició el 2023, con el deceso del director de la policía municipal de Espinal.

“Entendiendo que todos ellos son aliados del gobierno estatal, si ni siquiera a ellos pueden cuidar, a quienes van a cuidar. El gobernador sale a decir que son hechos aislados, como en la época de Duarte, y como están vinculados al crimen organizado, pues que eran malitos, y que bueno que se murieron”, afirmó.

Y al hacer referencia a que alcaldes están vincularos a criminales, planteó, se reconoce que hay regiones del Estado en las que no tienen el control donde ahora mismo no hay Estado de Derecho, pues presuntos delincuentes hacen valer su poder.

Le pidió a García Jiménez evitar hacer declaraciones que criminalizan a personas que ya no están en posibilidad de defenderse, y garantizar el derecho a transitar por el estado sin ser atacado por delincuentes, “la seguridad no se declara, se garantiza”.

“Él sale a admitir que les dijo que sabía que no deberían estar allá (con los criminales), entonces pues resulta que el gobierno se convierte en un poder factico, ojalá y no del malo, porque prácticamente les dice o están allá o están acá”.

No obstante, no debería existir esa posibilidad de formar parte de algún bando, pues lo que debe prevalecer en la entidad es el Estado de Derecho y la seguridad para todos los ciudadanos.

mb