SEGURIDAD

Maestros golpeados por la violencia: 6 asesinatos que indignaron a Veracruz

Este lunes 26 de septiembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desestimó el temor de los profesores que exigieron mayor seguridad en el plantel en el que ocurrió el asesinato de la maestra Elizabeth Meza y aseguró que su ataque había sido un hecho aislado

Maestros golpeado por la violencia: 6 asesinatos en Veracruz.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

El asesinato de la maestra Elizabeth Meza Rivera afuera de la escuela Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, el 21 de septiembre pasado, revivió la exigencia al gobierno de Veracruz por parte del magisterio, para reforzar la seguridad en escuelas. 

Compañeros de la profesora difundieron un desplegado a través de redes sociales en el que pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el gobierno del estado, reforzar la seguridad en el plantel donde ocurrió el ataque, para resguardar la seguridad de los alumnos y profesores. 

A la exigencia de seguridad y justicia se sumó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, quien en una reunión que sostuvo en Aguascalientes este fin de semana, con 20 mil trabajadores, lanzó el llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a colaborar en el caso para esclarecer las investigaciones. 

Este lunes 26 de septiembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desestimó el temor de los profesores que exigieron mayor seguridad en el plantel en el que ocurrió el asesinato de la maestra Elizabeth Meza y aseguró que su ataque había sido un hecho aislado. 

Contrario a lo señalado por el gobernador morenista, en el estado de Veracruz existe un pasado en el que se encuentran crímenes con características similares al ataque en el que fue asesinada la subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, en donde los homicidios ocurrieron en inmediaciones de los planteles educativos y se hizo uso de un arma de fuego. 

Deyanira Rodríguez Zúñiga, asesinada en Minatitlán 

La profesora Deyanira Rodríguez Zúñiga fue asesinada el 24 de marzo del 2017 cuando dejaba a sus hijos en la puerta del colegio donde estudiaban en el municipio de Minatitlán

De acuerdo con el reporte oficial, recibió al menos 11 disparos por sujetos armados que se dieron a la fuga en una motocicleta. 

René Moctezuma, asesinado en Xalapa 

Un caso similar al de la maestra Elizabeth Meza Rivera ocurrió el 29 de agosto del 2017 en la ciudad de Xalapa. El maestro de educación física René Moctezuma Hernández fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la escuela primaria 20 de Noviembre. 

El profesor egresado de la Normal Veracruzana y destacado deportista bajaba de su camioneta cuando hombres armados le dispararon a quemarropa en las cercanías de la escuela ubicada en el fraccionamiento Pomona, de la capital del estado. 

Marisol y Leticia Reyes, asesinadas en la sierra 

Las maestras Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a las escuelas en donde impartían clases en el municipio de Zacualpan, en la región serrana del estado de Veracruz y su colindancia con el estado de Puebla

Los cuerpos de las profesoras de escuelas indígenas fueron encontrados con varios disparos en un páramo a un costado de un camino rural que dirigía a la comunidad de El Tomate, en donde impartían clases en un Jardín de Niños y una escuela primaria. 

El crimen de las maestras ocurrió en medio de una serie de protestas de profesores de escuelas de la sierra de Zongolica y el municipio de Acultzingo, en la región de Orizaba, en la que el magisterio exigía condiciones para trasladarse a escuelas rurales de comunidades indígenas, debido a que se registraban casos de amenazas y extorsión. 

Martha, asesinada en Boca del Río 

El 9 de mayo del 2019, la directora del Jardín de Niños Cristóbal Colón, ubicado en la colonia El Morro de Boca del Río, Martha N., fue asesinada a balazos cuando salía del plantel y su familia la esperaba dentro de su vehículo. 

Según lo relatado por testigos, hombres abordo de una motocicleta le arrebataron la bolsa a la profesora y antes de huir le dispararon en varias ocasiones con una pistola. La versión de autoridades fue un asalto.  

María Guadalupe Martínez Aguilar, asesinada en Emiliano Zapata 

María Guadalupe Martínez Aguilar era rectora de la Universidad Valladolid, cuando fue asesinada a balazos dentro del mismo plantel educativo localizado en la colonia Buganvilia del municipio de Emiliano Zapata, en la zona conurbada con Xalapa

La profesora fue atacada por personas armadas que ingresaron a su oficina y le dispararon directamente. Los hechos ocurrieron el 29 de junio del 2020. 

Para noviembre de ese mismo año, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de dos personas implicadas en el caso, una de ellas fue sentenciada a 60 años de prisión al encontrarse culpable. 

Servio Tulio Vázquez, asesinado en Naranjos 

El profesor Servio Tulio Vázquez fue asesinado cuando terminaba su turno en el Tecnológico Superior de Los Naranjos, en la zona norte del estado de Veracruz, en donde se desempeñaba como secretario académico. 

De acuerdo con testigos, cuando el docente abordaba su automóvil, dos hombres en una motocicleta se estacionaron a en su costado y le dispararon en varias ocasiones a quemarropa. Aunque el profesor se mantuvo vivo por varios minutos, no recibió atención médica y falleció en el lugar. 

El asesinato del maestro ocurrió el 8 de julio del 2022 y se sumó a una veintena de homicidios dolosos registrados esa misma semana en diversos puntos del estado.

am