ESPECIALES LSR

Va por México en Veracruz ¿En peligro? Esto opinan dirigentes

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) hablaron con La Silla Rota Veracruz sobre el futuro de la coalición "Va por México", en Veracruz

Va por México: ¿Se rompe la alianza en Veracruz? Esto dicen dirigentes.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

El diálogo para que las dirigencias de los partidos políticos que integran la coalición “Va por México” en Veracruz continúan para que se acuerde una alianza electoral que le haga contrapeso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las votaciones de 2024.

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ven a la coalición como un elemento poderoso pese a que nivel nacional los tres partidos políticos suspendieron su alianza legislativa en la Cámara de Diputados.

El rompimiento temporal entre los diputados federales de “Va por México” se debe a la iniciativa que el PRI propuso para que los elementos de las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad públicas en las calles del país hasta el 2029.

De acuerdo con Federico Salomón Molina, dirigente estatal del PAN en Veracruz, el partido se encuentra en la disposición de continuar las pláticas con el PRI y el PRD para formar una alianza partidista, pero sobre todo con la ciudadanía.

Para Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI en Veracruz, el partido tricolor ponderará que la alianza “Va por México” continúe y se fortalezca de cara a las elecciones de 2024, año en el que se renovará la gubernatura del estado. 

Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI en Veracruz. Foto: FB Marlon Ramírez Marín.

La Silla Rota Veracruz también buscó una entrevista con Sergio Cadena Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, sin embargo, el dirigente se reservó su postura.

Primero reencontrarnos con la sociedad, después alianza: PAN

Para el panista Federico Salomón Molina, la primera tarea de los dirigentes de los tres partidos políticos que integran la alianza “Va por México” es analizar qué es lo que quieren para Veracruz y, posteriormente, ver si es factible que se realice una coalición para contender por la gubernatura en 2024.

Federico Salomón Molina, dirigente de PAN. Foto: FB Federico Salomón Molina.

“Más allá del tema partidista, yo creo que la convocatoria se tiene que generar hacia la sociedad”, señaló.

De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, cada partido político deberá elegir a una candidata o candidato de acuerdo con lo que marcan sus estatutos, para que después la coalición escoja al que esté mejor posicionado para que los represente en la contienda electoral que se aproxima.

Aunque la dirigencia panista afirma que se encuentra dispuesta a que continúe el diálogo con los demás partidos que integrarían la alianza, esperará a ver si el PRI veracruzano se alinea con las decisiones que tome la presidencia nacional, en manos del diputado federal Alejandro Moreno.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, mantiene su postura de que de la alianza legislativa continúe suspendida, sin embargo, Federico Salomón asegura que el partido en Veracruz actúa de manera autónoma, por lo que la posibilidad de una coalición con el PRI y el PRD sigue en pie.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Salomón Molina, el PAN también se ve fuerte para competir solo por la gubernatura del estado en 2024 si la alianza “Va por México” no se concreta. Para ello, aseveró que se están fortaleciendo las dirigencias municipales y la relación con la militancia y los simpatizantes de Acción Nacional.

El dirigente albiazul expresó que en aproximadamente un año se estará lanzando la convocatoria para los militantes que aspiren a la candidatura del PAN para competir por la gubernatura del estado se postulen de manera formal.

“Nosotros no estamos cerrados solamente al tema interno. Estamos en la propia apertura y en la convicción de que, si hay gente de afuera que comparte con garra este trabajo por Veracruz y que realmente también sea conocido, creo que también podemos extenderle la invitación”, externó.

Sobre la posibilidad de formar una coalición con otros partidos políticos, como Movimiento Ciudadano (MC), en caso de que “Va por México” no se concrete nuevamente como sí se hizo en 2021, Federico Salomón indicó que el PAN está dispuesto a hacer alianzas “realmente constructivas”.

“La alianza es un elemento poderoso para la sociedad”: PRI

Para el priista Marlon Ramírez Marín, la alianza “Va por México” es un elemento poderoso que le sirve a la sociedad veracruzana y del país, por lo que el PRI buscará que continúe y se fortalezca de cara a las elecciones presidenciales y estatales de 2024.

“Tenemos coincidencias, no somos lo mismo, hemos sido adversarios en otros tiempos, hoy tenemos una alianza estratégica, hemos logrado cosas poderosas juntas y nosotros respetamos la forma y la manera de pensar de las dirigencias y los militantes de cada partido político”, dijo.

El también diputado local reconoció que la alianza entre el PAN, PRI y PRD se encuentra suspendida, sin embargo, aclaró que se trata de la alianza legislativa que se formó en 2021 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con la intención de defender tres iniciativas constitucionales relacionados con la reforma eléctrica, la electoral y la no militarización de la Guardia Nacional.

“En el caso de la alianza electoral son dos estados los que están en este momento en revisión, que son los estados de México y Coahuila, tanto las dirigencias estatales de estos dos estados como las nacionales siguen en pláticas”, indicó.

De acuerdo con el dirigente del PRI en Veracruz, las dirigencias de los tres partidos políticos de “Va por México” en el estado continúan con ánimos de formar una alianza estratégica para que la oposición compita directamente contra Morena y sus aliados en un par de años.

Sin embargo, aceptó que la iniciativa que el PRI propuso para que los elementos de las fuerzas armados continúen haciendo tareas de seguridad en las calles del país pone en riesgo la coalición que los tres institutos mantienen desde 2021.

“Al final lo que nosotros ponderaríamos y pondríamos siempre por delante es que a nosotros lo que nos importa es que se mantenga la alianza, como lo ha dicho el presidente nacional de nuestro partido, Alejandro Moreno, como lo han dicho las propias dirigencias de todos los partidos, pero lo que habremos de ponderar siempre es la voluntad de que las cosas continúen y se puedan fortalecer rumbo a las elecciones”, comunicó.

La iniciativa del PRI que rompería la alianza de la oposición

Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, anunciaron el pasado 7 de septiembre que la coalición legislativa y electoral que sostenían con el PRI se encuentra suspendida temporalmente.

El “break” entre los tres partidos políticos se debe a la iniciativa de ley que la diputada federal priista Yolanda de la Torre propuso para que se extienda la presencia del Ejército Mexicano en las actividades de seguridad pública.

Diputada federal priista, Yolanda de la Torre. Foto: FB Yolanda de la Torre.

Si la iniciativa es aceptada por el Congreso de la Unión, los militares regresarían a sus cuarteles hasta 2029 en lugar de 2024 como se estableció en la Ley de Guardia Nacional que el Senado de la República votó en 2019 para que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública.

Originalmente, la propuesta contemplaba que la presencia del Ejército Mexicano en las calles del país se extendiera hasta 2028, sin embargo, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados modificó su iniciativa el pasado martes 13 de septiembre y aumentó el plazo hasta 2029.

La propuesta de Yolanda de la Torre es respaldada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien recientemente enfrentó acusaciones por actos de corrupción por parte de la Fiscalía General el Estado de Campeche.

Dirigente del PRI, Alejandro Moreno. FB Alejandro Moreno.

No sólo los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, se opusieron a la iniciativa del modelo militarizado de la seguridad pública, sino también el senador priista por Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien llamó al PRI a renovar su dirigencia de manera anticipada para que “Va por México” continúe.

La alianza, una vieja conocida en Veracruz

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el último en sumarse en 2021 a la alianza que el PAN y el PRD ya sostenían en Veracruz desde 2016, cuando ganaron juntos la gubernatura del estado por única ocasión con Miguel Ángel Yunes Linares como candidato.

Ambos partidos políticos anunciaron en 2013 que se unirían por primera vez para contender tres años más tarde por la gubernatura del estado de Veracruz, en medio de la incertidumbre de sus militancias a causa de la oposición histórica que protagonizaron sobre todo en la contienda presidencial de 2006.

Los institutos políticos registraron la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” el 31 de enero de 2016 ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE). La alianza fue impulsada por el entonces diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, con el respaldo de los exdirigentes nacionales del PAN y el PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave.

Ese año, la alianza PAN-PRD le arrebató la gubernatura de Veracruz al PRI después de 86 años de hegemonía. Miguel Ángel Yunes Linares se convirtió en el primer candidato de oposición en ganar las elecciones estatales, con un millón 54 mil 733 votos.

Exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: FB Miguel Ángel Yunes Linares.

Acción Nacional y el Sol Azteca volvieron a juntarse para las elecciones de 2017, cuando se renovaron las 212 alcaldías.

Entonces, la coalición ganó en 107 municipios con un millón 50 mil 213 votos.

Para 2018, Movimiento Ciudadano se unió a la coalición, que fue renombrada como “Por Veracruz al Frente”. La unión de los tres partidos político propuso como candidato a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien no pudo ganarle a Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El PRI fue el último en unirse al frente que ahora es conocido como “Va por México”. La alianza fue anunciada a nivel nacional el 22 de diciembre de 2020, sin embargo, realizó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un día después.

Los dirigentes de los tres partidos políticos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano respaldaron la iniciativa de la organización Sí por México para que se formara una coalición que hiciera contrapeso a Morena en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Morena se había quedado desde 2018 con la presidencia de la república y la mayoría en el Congreso de la Unión.

PAN, PRI y PRD firmaron el convenio para la formación de la coalición “Veracruz Va” el 28 de enero de 2021. La alianza sólo gano 21 alcaldías y 14 diputaciones locales en las elecciones del 6 de junio de ese año.

am 

am