ESPECIALESLSR

Con las uñas y una pala, Gabriel desentierra su casa sepultada en Alvarado

Las intensas lluvias del 16 de septiembre provocaron fuertes inundaciones en gran parte del municipio, mientras que el deslave de un cerro sepultó varias viviendas. Los afectados esperan que la ayuda continúe para sacar el agua y lodo de sus casas

Habitantes del municipio sacan lodo y agua de sus casas, tras las intensas lluvias
Deslaves e inundaciones, así afectó la lluvia en Alvarado.Habitantes del municipio sacan lodo y agua de sus casas, tras las intensas lluvias
Escrito en VERACRUZ el

El lodo que se desgajó de uno de los cerros en la colonia La Playa, del municipio de Alvarado, sepultó cinco viviendas y afectó al menos cuatro más la noche del viernes 16 de septiembre. Anoche mismo, vecinos tomaron palas para remover la tierra entre la lluvia que hasta la mañana de este sábado dio tregua.

“No nos dio tiempo de sacar nada, pero salvamos la vida”, narra Gabriel Valerio Hernández, su casa de lámina de zinc fue una de las afectada por el alud de tierra. Entre el ir y venir de una motoconformadora que es utilizada por oficiales de la Fuerza Civil y del Ejército Mexicano para limpiar la zona, recoge los fierros retorcidos para enderezarlos y reconstruir su vivienda.

El hombre cuenta que apenas pudo levantar algunos muebles para resguardarlos en casa de su vecino, antes de tomar una muda de ropa para pasar la noche con familiares. El esfuerzo le valió salvar la vida, pero terminó pendiendo todo cuando la vivienda donde guardó muebles y enseres quedó sepultada junto con la suya.

Su oficio en el mar fue el que le alertó para salir de su casa, ya que la lluvia era torrencial y seguiría toda la noche. La tierra comenzaba a deslavarse y pasar por los costados de su vivienda, adelantando lo que ocurriría.

Gabriel tiene 63 años y habita desde hace 35 el terreno en la colonia La Playa, que se encuentra frente a la desembocadura de la laguna de Alvarado y a unos 50 metros del lindero del cerro donde se encuentra asentada la colonia Lomas del Rosario.

En el tiempo que lleva viviendo en el lugar, la experiencia le enseñó que es común que la crecida del agua arrastre arena de la playa a la calle y, en algunas ocasiones, al frente de las casas; pero, afirma que en los últimos años la tierra que se deslava del cerro es una situación atípica que empeora cada vez más.

Junto con vecinos, atribuye el desgajamiento a la construcción de viviendas sobre la zona boscosa del cerro y la falta de una rampa para dejar correr el drenaje pluvial directo a la desembocadura de la laguna de Alvarado al mar.

En el reporte oficial, se informó que de manera preliminar al menos ocho familias resultaron afectadas por el deslave del cerro en la colonia La Playa, todos lograron salir antes del desgajamiento del cerro.

Además, se cuentan afectaciones similares por deslizamiento de tierra e inundaciones en otras seis colonias. La Trocha, Las Escolleras y Paso Nacional los sitios con mayores afectaciones en el municipio de Alvarado.

“Nos mandaron una rebanada de pastel y fue todo”

En la colonia Las Escolleras la laguna de Alvarado se salió de su cauce e inundó varias viviendas durante la tarde y noche del viernes 16 de septiembre. El nivel del agua comenzó a bajar en el transcurso de esta madrugada de sábado, pero la altura que subió quedó marcada en las paredes y muebles.

Daniel Miranda Rojas, pescador de 86 años, cruzó el patio de su casa todavía inundado para alcanzar a la presidenta municipal Lizzete Álvarez, que a dos cuadras de su vivienda recorrió algunas calles de la zona junto con funcionarios municipales y estatales, pero no la alcanzó.

La intención del hombre era enseñar las afectaciones que sufrió en su vivienda, en donde habita con su esposa, su hijo, su nuera y tres niños, para pedir ayuda con la limpieza del lodo que se acumuló en el patio y desfogar el agua estancada.

“Anoche que levantábamos las cosas el agua me llegaba a la cintura, pero algunos vecinos dicen que les llegó hasta el pecho”, afirma.

María de los Ángeles Rosas Salas, nuera de Daniel, dice que esta es la primera ocasión que la laguna se desborda en un periodo corto de lluvia y alcanza varias viviendas en la colonia. La situación la atribuye a la construcción de casas en los últimos años en el margen de la laguna y algunos brazos que forman riachuelos que se extienden alrededor de la zona.

Desde la noche del viernes y hasta este mediodía, había recibido la visita de personal del ayuntamiento de Alvarado en una ocasión, le preguntaron cuántas personas se encontraban en su casa y le ofrecieron una rebanada de pastel y pambazos.

María asegura que no es alimento lo que se necesita en la colonia Escolleras, sino ayuda con limpieza y bombas para desfogar el agua estancada en algunos patios.

“No dio tiempo a alzar nada, porque llovió y llovió y en cuestión de dos horas se empezó a meter el agua a la casa, se mojó ropa, se mojaron muebles, se nos mojó la congeladora que usamos para guardar el pescado, nada más que se seque un poco veremos que es lo que podemos rescatar”.

Riesgo de deslave continúa; 2 mil familias afectadas en Alvarado

Contrario a la queja de varios vecinos, la presidenta municipal de Alvarado, Lizzette Álvarez, afirma que se brinda atención a la población desde la tarde del viernes que comenzó a subir el nivel del agua por las lluvias torrenciales.

En el municipio de Alvarado se activaron los operativos Plan Tajín por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el Plan DN-IIIE, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que trabajan apoyando a la población en labores de limpieza, luego de las afectaciones por las lluvias.

De manera preliminar, autoridades municipales calculan que unas 2 mil familias resultaron afectadas por inundaciones o por el deslizamiento de tierra, que se registraron entre la tarde del viernes 16 de septiembre y madrugada de este sábado.

Aunque el agua disminuyó su nivel en la mayor parte de las colonias que sufrieron inundaciones, la alcaldesa Lizzette Álvarez indicó que el riesgo de derrumbe en el cerro en las colonias Playa y La Trocha, continua activo.

“Seguimos invitando a la ciudadanía que se ubica en alto riesgo, como es la colonia La Playa, que el desgajamiento del cerro puede continuar. Hemos invitado a las familias de manera personal para que desalojen sus viviendas y salven sus vidas, que es lo principal”, señala.

Desde ayer viernes se activaron cuatro albergues en el municipio, localizados en la Escuela Primaria Carlos A. Ramón, Escuela Secundaria Técnica Pesquera, Instituto Tecnológico de Estudios del Mar y la Escuela Primaria Benito Juárez.

La funcionaria afirmó que el personal del ayuntamiento, junto con fuerzas estatales y federales trabajan en acciones de ayuda a la población y se levanta un censo para determinar la cifra de familias afectadas, con la finalidad de brindar el apoyo que se requiere para reconstruir o recuperar sus bienes perdidos.

Lluvias dejan 13 municipios afectados en Veracruz

Autoridades del gobierno de Veracruz activaron la Alerta Gris desde el miércoles 14 de septiembre por el temporal lluvioso, que se ha extendido hasta este sábado.

La Secretaría de Protección Civil informó que el reporte preliminar es de 13 municipios afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra, ubicados en la región costera central y sur del estado. 

En Alvarado, la dependencia estatal reportó afectaciones en cerca de 600 casas de seis colonias de la cabecera municipal y dos comunidades aledañas.

Otros municipios con afectaciones fueron Medellín de Bravo, Ignacio de la Llave, Santiago Tuxtla, Tlalixcoyan, Cotaxtla, Texistepec, José Azueta, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Tlacotalpan, Tuxtilla, Jáltipan y Playa Vicente.

mb