GAS BIENESTAR

Compramos gas en partes porque no alcanza para un tanque: Aurelio

Cada 15 días Aurelio compra 200 pesos de gas, pues afirma que su sueldo no le alcanza para adquirir el cilindro completo de 20 kilos

Los precios no le ayudan a cubrir los gastos.
Aurelio tiene que comprar gas cada 15 días.Los precios no le ayudan a cubrir los gastos. Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

Aurelio baja de su vieja camioneta un cilindro de gas de 20 kilos que apenas y llenará con menos de la mitad del combustible. El jefe de familia firma que hace más de un mes su sueldo no le alcanza para comprar el tanque completo. 

Es mediodía y el estacionamiento de la gasera de la avenida Cuauhtémoc de la zona centro de la ciudad de Veracruz, se llena de autos y taxis. No ha pasado ni cinco minutos cuando los trabajadores ya tienen una fila de 10 personas que esperan su turno para comprar este combustible.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el combustible principal de uso en las viviendas del país es el gas LP con 79 por ciento, les sigue el uso de leña o carbón con 11, y el gas natural representa siete por ciento.

Formado en esa fila se encuentra Aurelio. Cada 15 días compra 200 pesos de gas, dice que es cliente constante de la gasera, al igual que muchas personas que no les alcanza para comprar el tanque completo que ronda en 457 pesos.

“Ya va para más de un mes que no he podido comprar el tanque lleno, ahora sí solo es lo que podamos comprar, para lo que nos alcance”, dice el hombre de 60 años.

Aurelio es carpintero. A la semana gana 2 mil pesos, aunque hay veces que obtiene menos, esto lo tienen que administrar para la compra de gas, despensa y otros gastos que necesite su familia.

Dentro de su familia de cinco integrantes hacen rendir el combustible lo más que se pueda, solo utilizándolo para la comida, pues asegura que comprarlo por pequeñas cantidades es menos conveniente, ya que gasta en el traslado y pierde tiempo en su trabajo; sin embargo, esta es la única manera que tienen para conseguirlo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló en su informe semanal del 4 al 10 de septiembre de 2022 que el gas en Veracruz y Boca del Río aumentaría.

En Boca del Río el precio máximo vigente será de 22. 87 pesos por kilogramo con IVA y de 12.35 pesos por litro con IVA. Para Veracruz será de 22.87 pesos por kilogramo con IVA y de 12.34 pesos por litro con IVA.

Esto representa un aumento de entre 40 centavos por kilo y 21 centavos por litro, pese a que la tarifa no ha llegado a su costo máximo, como en el 2021, que llegó a valer en más de 600 pesos el cilindro de 20 kilos.

Necesitamos más competencia en gaseras para ver dónde nos conviene

Cesar es otro de los clientes frecuentes de las gaseras en el puerto. A diferencia de Aurelio que ocupa este combustible para su hogar, él lo utiliza para su negocio de carnitas, por lo que el gasto es con mayor frecuencia. Cada semana recarga entre 400 y 500 pesos.

Dice que uno de los problemas más frecuentes en estos negocios, además del monto, es el mal servicio, pues en varios lugares se da cuenta de que le roban al usuario.

“No es un buen servicio, pero no hay competencia para que uno busque dónde le convienen más, así como las gasolineras, hay muy pocas gaseras”, asegura.

En el puerto de Veracruz hay seis empresas que se dedican a distribuir gas, mientras que en el estado hay más de 60, afirma Enrique Cházaro Mabarak, director general de Veracruzana de Gas.

El comerciante prefiere llenar sus tanques en estos sitios debido a que no confía en los distribuidores a domicilio pues sospecha que roban al usuario, por el tiempo que le dura un tanque.

Un cilindro de 10 kilos le suele alcanzar dos días, pero existen ocasiones que solo le dura tres horas, es ahí cuando deduce que le robaron.

“El precio ha bajado, pero de qué sirve si te roban y no hay beneficio. Además, luego te descomponen la válvula donde te lo llenan y ahí viene otro gasto, porque es el usuario quien debe pagar por la reparación”.

Gas Bienestar: promesa incumplida para Veracruz

El 22 de diciembre del 2021 el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció en la conferencia mañanera que los estados de Veracruz y Tabasco recibirían en 2022 el programa de Gas Bienestar.

Cinco meses antes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo desde el Museo Naval del puerto de Veracruz, que los municipios donde este programa tendría sus sedes serían Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

Este programa ayudaría a las familias mexicanas a conseguir el combustible a un costo más bajo, debido al aumento del gas.

A más de un año de su anunció, sigue sin llegar al estado. De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el precio se mantiene regularizado, por lo cual no hay necesidad de implementar el programa.

“El Gas del Bienestar surgió como un instrumento que en un momento de la coyuntura cuando solo tendía a subir el precio y declarar un ambiente de inflación, pues se sacó la iniciativa, cuando se requiera se hará, pero de momento estamos estables en el servicio a la población”, aseguró.

El delegado remarcó que se trata de un problema inflacionario y que no tiene que ver con la política energética ni con los insumos, sino con los alimentos por lo que hasta el momento no hay una fecha para la llegada del proyecto para el estado de Veracruz.

Un programa que no funcionó: empresario gasero

Desde que se anunció el Gas Bienestar, abrió el debate entre empresarios gaseros y especialistas, pues consideraban una competencia desleal en el mercado.

Gas Bienestar inició en siete alcaldías de la Ciudad de México; no obstante, empresarios gaseros aseguran que el programa no funcionó.

“Después de 15 meses del inicio del programa, me parece que no ha cumplido sus cometidos, no han llegado a los domicilios puerta por puerta, como debe ser. Dejaron de vender tanques nuevos, hay menos rutas de las que originalmente había y el presupuesto designado para esto no alcanzó y ha venido a menos”, aseveró Enrique Cházaro Mabarak.

El empresario manifestó que el gobierno federal debió realizar otras estrategias para beneficiar a la población, sin tratar de perjudicar a las empresas gaseras, tales como subsidios focalizados para las personas y apoyos.

Enrique Cházaro, reconoció que la implementación del Gas Bienestar pudo ser una estrategia que utilizó el gobierno para presionar a algunas empresas a regular el precio del combustible.

“Hoy en día el precio del gas es el único producto en México que está sujeto a costo oficial, a partir de que inició Gas Bienestar, en agosto del año pasado. La tarifa se rige la CRE y en teoría debe regirse en base a precios internacionales. El precio por kilo llegó a estar en 26 pesos hoy está hasta en 22”, añadió.

Cházaro Mabarak, dijo ser optimista, pues la tendencia para el gas es a la baja, esto podrá ayudar a personas como Aurelio y Cesar a adquirir este producto a un precio más bajo.

am