ESPECIALESLSR

“Nos estrangulan”: locatarios urgen fin de obra en centro de Xalapa  

El alcalde Ricardo Ahued llamó a las constructuras para que aceleren los trabajos

“Nos estrangulan”: locatarios urgen fin de obra en centro de Xalapa  .Créditos: Yerania Rolón
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al asomarse a la calle desde la puerta de su local, Raúl Santos Monfil puede enumerar todos los negocios que han quebrado desde que comenzó en el mes de abril la rehabilitación de la calle Sayago en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

A más de tres meses del inicio de los trabajos por parte de la empresa Desarrollos Tecnológicos e Industriales, S.A. de C.V, el empresario confirma que hay dos caras en las múltiples reparaciones de calles que licitó el ayuntamiento este 2022.

Expone que establecimientos comerciales que llevaban años funcionando no pudieron resistir el cierre de vías al tránsito vehicular. Incluso, añade, los peatones optan por recorrer trayectos alternativos debido a que las zonas en construcción resultan peligrosas o casi intransitables.

“No nos quejamos de la obra, está bien, pero el tiempo que se han llevado es mucho”, señala Raúl, enumerando a una decena de locatarios vecinos quienes han tenido que “bajar las cortinas” de forma definitiva.

La tardanza de la constructora incluso generó la molestia del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, quien el pasado 10 de julio realizó una transmisión en vivo lamentando que la empresa haya incumplido el acuerdo de mantener obreros trabajando incluso en sábados y domingos.

“Estamos en la calle de Sayago; vine a supervisar los avances de esta obra. Lo menos que podemos hacer es pedirles disculpas a los vecinos de aquí, de las tiendas de Sayago. De verdad genera molestia la lentitud y el atraso que lleva esta obra (…).

“Voy a tomar las medidas que sean necesarias para sancionar y apresurar esta obra que tiene ya varias semanas”, adelantó el presidente municipal.

Sin embargo, a casi un mes el exabrupto quedó sólo en un llamado de atención del munícipe para Desarrollos Tecnológicos e Industriales, S.A. de C.V. 

En un recorrido se pudo corroborar el cierre de una quesería, una tienda de abarrotes, una óptica, un negocio de dulces a granel, una verdulería, un local de hot-dogs, entre otros pequeños locales enfocados en la venta de alimentos y de ropa.

Raúl es propietario de la tintorería París, negocio con una antigüedad de 6 décadas que también atraviesa un momento económico adverso a partir de la rehabilitación de la calle Sayago que debía quedar concluida el mes pasado.

La calle Sayago se repara con una inversión de casi 3 millones de pesos financiada con el fondo Recursos Fiscales, abarcando casi 2 mil metros cuadrados en esta vía en donde no se habían realizado ninguna rehabilitación en 50 años.

En abril pasado, el director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze, detalló que se habilitarían banquetas de modo general y reconstruirán las losas de pavimento dañadas, aunque garantizó que se dejarían libres los cruces con otras calles.

El proyecto incluye la rehabilitación de los registros de drenaje sanitario, de agua potable y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), así como la renivelación y sellado de traga tormentas, junto con la reubicación de postes de línea eléctrica.

A la fecha se trabaja en la construcción y ampliación de banquetas priorizando el desplazamiento peatonal y de personas con discapacidad.

CALLES DESIERTAS

Desanimado por la situación, Raúl explica que es presidente del Comité que habla por los comerciantes ante las autoridades municipales y la constructora. Él ha externado la inconformidad generalizada por la lentitud de las reparaciones.

Y es que por dicha obra también cerraron el paso vehicular a vías como Vicente Guerrero, Xicoténcatl, Rafael Ramírez, Anastasio Bustamante y San Roque, por ello el perímetro se encuentra prácticamente “desierto”.

“La gente se ha quejado, pero no se ve para cuándo (…). Nos prometieron que el 28 de agosto iba a quedar todo. Hasta hace poco la gente, los clientes, se podían estacionar en otras calles, pero con todos los cierres nos quedamos encerrados”.

El dueño de Tintorería París reconoce que gracias a que no paga renta su local todavía se mantiene abierto, pero si las circunstancias fueran otras no tendría forma de cumplir con el pago de los sueldos de sus empleados y las prestaciones de Ley.

“Si tuviéramos que pagar renta ya hubiéramos cerrado. Ahora sólo trabajamos 3 días usando la maquinaria para lavar y planchar; no hay clientes, la verdad es difícil. Tengo empleados y ahorita lo que estamos haciendo es negociar”, reconoce el empresario.

Las reparaciones también estuvieron acompañadas con tandeos y el servicio de agua potable puede suspenderse hasta 3 días seguidos, lo que ha agravado la situación de otros negocios.

“Con respecto al tandeo aquí nos afecta porque lavamos en seco. El agua la ocupamos para la caldera y usamos tanques en donde almacenamos el agua.  A raíz de la pavimentación cambiaron la tubería del agua y pusieron nuevas mangueras, pero hubo fugas. 

“Luego tarda 3 días en caer agua y ya estamos con los tanques bajos, pero no ha impedido que sigamos trabajando”.

El empresario agradeció a sus clientes leales, quienes siguen sorteando lodo, piedras sueltas y otros obstáculos para llegar a su tintorería con 60 años de servicio.

Sin embargo, por su parte el propietario de una tienda de abarrotes, quien prefiere que se omita su nombre, admite que está a punto de “tirar la toalla”.

“Yo pago renta, una renta que es cara y no me alcanza. Ahorita prefiero decirles a los proveedores que no me dejen mercancía, por eso los estantes se ven vacíos, espero poder resistir lo que falta para que reanuden la circulación”.

Él ha optado por incrementar sus horas de atención a clientes abriendo durante 14 horas seguidas, medida que comparten otros establecimientos.

DEBEN APURAR TRABAJOS 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz, dijo que se debe de reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento para pavimentar las maltratadas calles de la ciudad.

Sin embargo, coincidió en que es necesaria una mejor planeación para no afectar a los comercios establecidos.

“Las obras están por toda la ciudad y están estrangulando las principales vías de acceso. También creemos que debe de haber un plan de municipalización, con empresas que hagan estudios que mejoren la vialidad”.

Agregó que socios de la Coparmex, principalmente de la zona centro, han reportado bajas en sus ventas a partir del arranque de las obras de reparación.

“Es importante exigir a las constructoras que cumplan con los tiempos establecidos ya que sí ha habido bastantes afectaciones en el tema de comercio”, expuso.

mb