ESTADO

Violencia en elección de Morena define tribus de Veracruz rumbo a 2024

En la jornada interna se denunció el acarreo de burócratas y la votación dirigida o sesgada, sin la participación de escrutadores -encargados de vigilar la jornada- que se registraron ante el Comité Nacional de Morena

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La elección interna de Morena en Veracruz, del pasado 30 de julio, dibujó con precisión las regiones donde el grupo político del gobernador Cuitláhuac García tiene contrapesos. Son tres distritos donde hubo actos violentos que casi provocan la anulación de las votaciones.

El sábado 30 de julio se eligieron 10 consejeros en 20 distritos electorales. De ese grupo de 200 saldrán los integrantes de la nueva dirigencia de Morena, que no se ha logrado renovar desde el 2015. El 13 de agosto se citó a la asamblea para elegir al nuevo líder morenista en Veracruz.

En la jornada interna se denunció el acarreo de burócratas y la votación dirigida o sesgada, sin la participación de escrutadores -encargados de vigilar la jornada- que se registraron ante el Comité Nacional de Morena, especialmente de los grupos contrarios a García Jiménez.

Fue en los distritos electorales de Papantla, Zongolica y Minatitlán, donde se generaron disturbios, empujones, una diputada local fue detenida y hasta quemaron paquetería electoral, como parte de la disputa entre los grupos políticos del partido de izquierda.

Es público, por constantes declaraciones, que Cuitláhuac García -y parte de su gabinete- apoyan el trabajo de Rocío Nahle, incluso, en el Congreso de Veracruz se impulsó la reforma a la Constitución para garantizar que la secretaria de energía logre la candidatura en 2024, al obtener la calidad de veracruzana.

Aun y cuando la mayoría de grupos de Morena apoyan a Nahle García, hay otros que han intentado crear su propia estructura. Entre ellos, el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal, Sergio Gutiérrez.

La votación del sábado pasado, puso en evidencia la confrontación de estos grupos comandados por Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez, el secretario de gobierno Eric Cisneros, y Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo en el Congreso de Veracruz.

Zongolica la disputa de Huerta, Cisneros y Cazarín

El distrito de Zongolica está integrado por municipios de alta y muy alta marginación, que los convierte en beneficiarios de programas sociales tanto estatales como federales.

Ese hecho ha permitido al delegado del bienestar Manuel Huerta tener algún tipo de control en la zona, incluso, se difundió en medios de comunicación conversaciones de grupos de WhatsApp en donde los Servidores de la Nación convocaban a los beneficiarios a participar de una reunión, sin embargo, les pidieron acudir con credencial de elector en mano.

En el distrito electoral de Zongolica se instalaron dos centros, uno en la cabecera municipal y otro más en Camerino Z. Mendoza. En Mendoza se reconocerá a los 10 consejeros electos. En Zongolica los votos se redujeron a cenizas.

Videos que se publicaron en redes sociales, tanto en medios de la región como de gente que acudió al centro de Zongolica, muestran la llegada de la experredista Lidia Mezhua Campos, quien forma parte del grupo político de Juan Javier Gómez Cazarín diputado local del Congreso, allegado a Nahle García.

Ella estaba ligada al PRD, sin embargo, al llegar al Congreso de Veracruz renunció y se sumó a Morena. Es hermana del exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua. A su arribo a la votación, gente del pueblo le exigió retirarse del lugar.

En las grabaciones, también se exhibió la presencia de la diputada federal que llegó postulada por el Verde, pero ahora se presenta como morenista, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle. Ella apoyaba a su esposo Marco Olmos Tovar registrado como postulante a delegado y forma parte del grupo de Eric Cisneros Burgos, secretario de gobierno.

Como ocurrió en otros distritos electorales, se denunció que los funcionarios de las mesas de votación daban preferencia a gente que apoyaba a ciertos candidatos, en ese caso a los vinculados con la diputada federal Domínguez Zopiyactle, lo que llevó a la suspensión de la votación por un tiempo.

En los videos se escucha que la gente pedía que los dejaran votar, pero su petición no se atendió. Y aunque los organizadores intentaron resguardar las urnas, otros arrebataron las cajas y tiraron las boletas al piso. Después, les prendieron fuego en rechazo a la votación a modo.

En las grabaciones se escucha como un grupo azuzaba a la mayoría con el lema “el pueblo pone y el pueblo quita”. Al lugar llegaron policías, pero solo observaron lo que sucedía entre los militantes de Morena y los beneficiarios de programas sociales.

Nautla, disputa entre Huerta y Cisneros

El distrito electoral de Papantla, está integrado por nueve municipios, ochos son gobernados por partidos opuestos a Morena. Solo la cabecera municipal -Papantla- es administrado por el morenista Eric Domínguez, expresidente de la Comisión de Vigilancia y gente de Eric Cisneros Burgos.

Sin embargo, en el distrito también tiene injerencia Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado federal que se reeligió y que es cercano a Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En el distrito de Papantla se instalaron tres centros de votación. En Nautla, fue el diputado federal quien fue acusado de generar disturbios, ante la negativa de dejar pasar a escrutadores afines a su grupo.

En los videos del día de la jornada se observa al legislador federal tirar las mesas y urnas, lo anterior, ante la negativa de dejar que gente de su grupo de escrutadores observaran las votaciones, y acreditara el relleno de urnas.

Celina Mota, quien se registró como escrutadora, denunció que la presidenta de la casilla la sacó del centro de votación. La encargada se identificó como funcionaria de gobierno. Ella denunció que terceras personas llenaban las boletas de adultos de la tercera edad, que no sabían leer, ni escribir.

Además, denunció que personas externas daban los nombres de los postulantes por quienes debían sufragar.

Después de que entró y tiró las urnas, el diputado federal acusó de que en todo el distrito se negó participar a los escrutadores de su grupo político. A diferencia del distrito de Zongolica la policía no hizo presencia en el centro de votación.

Minatitlán: Nahle vs Sergio Gutiérrez

El municipio de Minatitlán es administrado por Carmen Medel Palma, alcaldesa del grupo de Rocío Nahle; sin embargo, al ser el municipio de origen de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal, su presencia en la zona es constante.

En el distrito 14 se instalaron tres centros de votación. Uno de ellos en el parque Reforma de Minatitlán, que es cabecera distrital. Durante la votación se dio la detención de la diputada local Jessica Cisneros, identificada con el grupo de Gutiérrez Luna.

En redes sociales, medio que los morenistas usan para difusión de sus actividades, se denunció que se impidió el acceso a la mesa a escrutadores que aparecían en la plataforma nacional y con gafete oficial, propuestas de los diputados Jessica Ramírez y Sergio Gutiérrez.

Con la idea de vigilar la contienda se pidió la intervención del CEN de Morena, quien demandó incorporar a los escrutadores acreditados, no obstante, no se atendió la petición, lo que llevó a la legisladora a entrar al centro de votación a tirar las mesas.

Lo hecho por la legisladora fue grabado y difundido por el grupo de la alcaldesa Carmen Medel, responsabilizándola de que quería reventar la votación.

Jessica Cisneros, que fue encarcelada por tres horas, denunció que Naomi Edith Gómez Santos, regidora y Guillermo Reyes secretario del Ayuntamiento y exdelegado del Bienestar, fungieron como funcionarios en los centros de votación. Sumado a que Gómez Santos competía como delegada distrital.

En el caso de César Rosas, encargado del área de comunicación social del Municipio, apoyaba en el llenado de las boletas a favor de Carmen Medel quien competía para ser consejera distrital.

A pesar de los disturbios se informó que los dos grupos políticos tendrán representación en el distrito electoral.

El llamado anticipado

Un día antes de la jornada, el delegado en funciones de dirigente, Esteban Ramírez Zepeta aseguró que en Morena son como “familia”, aun y cuando hay diferencias de opinión son unidos. Y pidió “madurez política” para reorganizarse con miras al 2024,

En Morena no existe un padrón registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que más de un millón de veracruzanos los apoyaron en 2018, 2021 y en la consulta de revocación de mandato, de marzo de este año.

Este sábado se calculó la participación de 200 mil veracruzanos, la mayoría burócratas y beneficiarios de programas sociales, que - denunció la oposición- acudieron a las urnas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en La Mañanera que se anularía la votación en 12 distritos electorales, sin embargo, será el Comité Nacional que determine qué ocurrirá.

mb