ESPECIALES LSR

Óscar jugaba futbol con mando de SSP que lo habría asesinado a golpes

Juan Roberto "N", mando de la SSP, habría golpeado a su compañero de equipo hasta matarlo. La familia de Óscar vive con miedo desde la agresión contra el joven

Óscar jugaba futbol con mando de SSP que lo habría asesinado a golpes.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Óscar y el policía Juan Roberto “N” jugaban futbol en los campos llaneros de Coacoatzintla, municipio ubicado a 40 minutos de Xalapa. El equipo usa el uniforme de “Las Chivas” y ambos competían contra conjuntos de pueblos cercanos.

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 16 de junio Juan Roberto habría ingresado al local de su compañero para herirlo con un arma blanca y después matarlo a golpes.

El hecho se ha manejado con hermetismo por parte de las autoridades veracruzanas y los familiares de la víctima ahora tienen temor debido a que el agresor fungía como subdelegado de la policía estatal.

SE QUEDÓ DORMIDO

Óscar compartió recientemente en redes sociales una imagen en donde aparecen sus compañeros y su victimario, según explica un allegado.

En Coacoatzintla existe una liga local y el torneo incluso recibe el apoyo del Instituto Municipal del Deporte (INMUDE), por eso cuenta con amplia participación entre jóvenes de la zona y de municipios colindantes.

De acuerdo con el relato de conocidos del hoy finado, el mando policial y su presunta víctima coincidieron en el equipo, pero entre sus mismos compañeros desconocen qué situación habría detonado el ataque.

Afirman que Juan Roberto “N” habría aprovechado que Óscar se quedó dormido cuando se encontraba trabajando para, en ese momento, irrumpir en la ferretería y embestir.

“Se quedó dormido en una hamaca (…), el local es una ferretería y entró el policía para golpearlo; después se lo llevaron en una ambulancia, pero ya no aguantó”, relata la fuente, quien pidió anonimato por temor a represalias.

Después del hecho, los familiares pensaron que la Fiscalía no actuaría, pese a que había pruebas en contra de Juan Roberto “N”. Ahora lo que esperan es que haya justicia.

A la familia y a los compañeros del equipo les sorprendió que el pasado 3 de agosto la Fiscalía oficializó que obtuvo imputación en contra del subdelegado de la SSP por el delito de homicidio doloso calificado.

En un comunicado, el organismo informó que el policía llegó al negocio de la víctima y con un arma blanca lo golpeó en la parte posterior de la cabeza para seguir agrediéndolo en el resto del cuerpo hasta privarlo de la vida.

“El Juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 218/2022”, se informó. Para el 9 de agosto, las autoridades añadieron que consiguieron la vinculación a proceso y 3 meses de investigación complementaria.

Apenas este lunes 15 de agosto, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó que la dependencia se ha preocupado por capacitar a su personal además de gestionar mejoras salariales y de prestaciones.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno estatal autorizó un incremento salarial correspondiente al 6.4 por ciento, lo que ubica a la corporación en el top 10 de las mejor pagadas del país

Así, al inicio de la actual administración, el policía ganaba 12 mil 159 pesos y actualmente serán 16 mil 923 pesos, lo que se traduce en un incremento global de 34 por ciento.

“Actualmente hay policías más capacitados; anteriormente eran policías que sólo tenían la primaria. Ahorita el que menos tiene es preparatoria, todo eso por instrucción del señor Gobernador, quien ha pedido que los estemos capacitando (…).

“Todo esto para poder bajar las quejas en Derechos Humanos; nos hemos dado cuenta de que un policía capacitado es difícil que pueda tener una queja en Derechos Humanos o hacer algún delito por el que tendríamos que ponerlo a disposición de la Fiscalía”, dijo Gutiérrez Maldonado en rueda de prensa.

VIDAS AFECTADAS

Pese a los avances en las investigaciones, se pudo corroborar que el negocio de la familia de Óscar se ha visto afectado desde que se perpetró el crimen.

La ferretería, una de las más grandes de Coacoatzintla, no abre en los horarios acostumbrados y los familiares se encuentran atemorizados, pues Juan Roberto fungía en un cargo importante dentro de la SSP.

Aunque Óscar estaba separado de su mujer, hasta antes de su muerte seguía haciéndose responsable del hijo menor que procrearon.

“Todos han optado por guardar silencio. En el equipo de futbol hay algunos que no son de aquí; pero la mayoría se conocen porque son de Coacoatzintla”.

Y es que este municipio ubicado sobre la carretera Xalapa-Naolinco no destaca por hechos violentos.

En el último año y medio se reportan únicamente 2 homicidios dolosos. Igualmente, se abrieron 2 carpetas de investigación por robos con violencia, una por robo a vehículo y 5 por robos a casa habitación.

Desde 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportó sólo un robo de vehículo; 2 casos de narcomenudeo y 9 denuncias por lesiones dolosas.

Pese a que no se han denunciado extorsiones, los lugareños reconocen que es un problema que padecen los comerciantes, quienes reciben mensajes para advertirles del cobro de piso.

“Dejan mensajes de que saben cuántos viven en las casas y cuántos trabajan en los locales. Sin embargo, recientemente no había ocurrido una agresión directa en contra de un locatario o comerciante”, añade el entrevistado.

ACLARAR UN MÓVIL

Los conocidos de Óscar afirman que las autoridades deben aclarar el móvil de este hecho y vigilar qué tipo de trabajadores se encuentran en sus filas por si "andan en malos pasos".

Añaden que la desconfianza que existe en contra de los cuerpos de seguridad está plenamente justificada, sobre todo cuando ocurren este tipo de crímenes.

“Óscar estaba dormido cuando lo atacaron y dejó a su niño (…), ya no aguantó el traslado en la ambulancia porque le dio muchos golpes”, lamenta la fuente.

Apenas en marzo, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que en el primer trimestre del año fueron 10 los policías estatales dados de baja “por distintas irregularidades”:

“Corrupción, por quejas de los ciudadanos, por no hacer caso a indicaciones, por varias circunstancias”, declaró el titular de la SSP durante un evento público.

Gutiérrez Maldonado destaca que desde el inicio de su gestión la Secretaría pasó de tener 2 mil 500 elementos para actualmente alcanzar los 7 mil efectivos, de los cuales el 91 por ciento se encuentra capacitado y certificado según los datos que ha aportado a medios de comunicación.

“Otro de los logros de esta Secretaría es que contamos con la certificación CALEA que a pocas instituciones policiacas del mundo se las dan”, destaca el funcionario, abundando que dicha acreditación la otorga La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley.

mb