ESPECIALESLSR

Transformar a Veracruz mediante murales: Fusión Arte Urbano

Fusión Arte Urbano, busca impulsar a artista veracruzanos para crear más murales en la ciudad y así mostrar una nueva cara al puerto de Veracruz a través del arte

Transformar a Veracruz mediante murales: Fusión Arte Urbano.
Escrito en VERACRUZ el

Ximena Valle Gutiérrez, concentra su pulso en el trazo que dibuja su pincel. Con sus manos, impregna en la pared de una cafetería el color azul celeste que representará el mar del puerto de Veracruz

Junto a ella, hay otros dos jóvenes pintando el establecimiento de la calle José Martí, en el fraccionamiento Reforma. Este será uno de diversos puntos en la ciudad que ilustrarán como parte de un proyecto de cultura urbana.  

Ximena, Carlos Oropeza y José Silíceo forman parte del colectivo Fusión Arte Urbano. Hace un año, su director creativo Alex Peña Hernández, inició este proyecto con jóvenes artistas y amantes de la cultura urbana para realizar murales a lo largo del puerto jarocho

Ximena tiene 24 años de edad, es una joven risueña, alta y de complexión delgada. Hasta antes de comenzar esta obra en el fraccionamiento Reforma, desconocía que tenía miedo a las alturas. Esto lo experimentó cuando escaló un andamio para llegar a la parte más alta del muro. 

En la parte baja del andamio, Carlos y Pepe dan los últimos pincelazos de color verde a las hojas que acompañarán el diseño que están por terminar. El mural dará vida a una mujer morena con vestido amarillo, de cabello rizado y café que bebe café frente a la icónica Isla de sacrificios.  

“Juntamos varios elementos que queríamos que tuviera el mural. La idea era retratar a una mujer, que tuviera que ver con el café, pues el negocio de la persona que nos cedió la pared es una cafetería. También queríamos que tuviera elementos veracruzanos muy sutiles y poderlos representar todos en una sola composición”, comparte Ximena con una sonrisa. 

Ximena conoció a Carlos y Pepe en febrero de 2022, gracias a unos diseños que ella hizo para el negocio de ambos Trópico Boards, una pequeña empresa de patinetas. Desde entonces, atraídos por su trabajo, la invitaron a formar parte de Fusión Arte Urbano. 

El colectivo está formado por 10 personas que financian con patrocinadores o con dueños de fachadas (casas y comercios) que aportan una parte del material que necesitan, al igual que el sueldo de los artistas.

A través de estas obras planean darle una mejor imagen al puerto de Veracruz, pues están seguros que, el arte forma parte indispensable de la vida de las personas, además que llena de color la cuadra o la calle de cualquier colonia.

“Lo que queremos hacer es más comunidad, para que la gente vea que no solo es pintar por pintar, sino que estamos haciendo cosas bonitas para decorar la ciudad y que otras personas se motiven y nos ofrezcan bardas transitadas”, agrega Alex.

A finales de julio, Ximena, Carlos y Pepe iniciaron el proyecto del mural en la cafetería de Reforma. Tardaron dos semanas para el diseño que usarían. Realizaron bocetos, rechazaron otros; hicieron juntas y aportaron ideas hasta que llegaron a un acuerdo. 

Después de la parte creativa llegó el trabajo a la intemperie, calcar el diseño en la pared y al siguiente día realizar la difuminación de los colores.

“En el proceso se fueron agregando algunas cosas en el mural, unos peces. Yo los asesoró, les digo dónde va cada color, la combinación de pinturas, nos hemos acoplado bien para terminar pronto”, comenta Ximena, encargada del trabajo creativo. 

Proyectos como estos dan espacio a jóvenes artistas: Ximena

Para Ximena, esta obra es un buen comienzo para su carrera que apenas despega. Aun estudia artes visuales en la Ciudad de México, pero con este mural, que es el primero en su trayectoria, sumará experiencia y curriculum. 

Ximena, como muchos estudiantes, regresó de la Ciudad de México al puerto debido a la pandemia de covid-19

“Desde la pandemia he estado haciendo más curriculum y haciendo una carrera más forma como artista; cuadros bajo pedidos, exposiciones colectivas, individuales y este tipo de proyectos”, menciona.

Asegura que, los proyectos en colectivos son una de las maneras más prácticas y una gran alternativa que los artistas emergentes tienen para darse a conocer y que las personas los busquen.

Alexis Peña, director del colectivo Fusión Arte Urbano, opina que los artistas veracruzanos cuentan con el mismo nivel de preparación que los de otros estados, solo necesitan falta las herramientas y espacios donde puedan expresar su talento.

“Con este movimiento queremos encontrar esos talentos que están escondidos en nuestra sociedad, en Veracruz. Empezamos con la inquietud de hacer un poquito más de arte en la ciudad porque está un poquito descuidada y para darle oportunidades a espacios locales”, comparte. 

Antes de que acabe el año, Ximena Carlos Y Pepe tienen planeado realizar otras dos obras y esperan que para en 2023 puedan seguir con este proyecto en favor de sus carreras y del histórico .

mb