ESPECIALESLSR

“De que hay cobro, hay cobro” Relatan extorsiones en Bazar de Xalapa

El sábado 7 de agosto fue detenida “La Gina”, locataria del Bazar Enríquez, quien se presume estaría detrás del cobro de piso en el Bazar Enríquez de Xalapa. También es considerada generadora de violencia en la zona

“De que hay cobro, hay cobro”, relatan extorsiones en Bazar de Xalapa.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El local de “La Gina” se encuentra cerrado al interior del Bazar Enríquez de la ciudad de Xalapa. Georgina del Carmen “N” recientemente fue detenida por el delito de extorsión agravada en este mercado ubicado en el centro de la capital veracruzana. 

El temor para hablar del tema es generalizado tras la aprehensión de la mujer considerada por el gobierno estatal como alto generadora de violencia, pero los comerciantes reconocen: “aquí de que hay cobro, hay cobro”.

Un locatario, quien pidió anonimato, relata que pudo observar el momento en que policías se presentaron en el negocio de gorras de “La Gina” el jueves 4 de agosto de la semana pasada. 

Señala que, si bien algunos comerciantes intentaron impedir que se la llevaran, los efectivos actuaron rápidamente y la arrestaron pese a los jaloneos que se suscitaron.

Según se pudo confirmar “La Gina” salió libre poco después, pero fue aprehendida el sábado 7 de agosto en la calle Úrsulo Galván gracias a que se obtuvieron pruebas de su presunta participación en diversas extorsiones a locatarios, quienes por miedo optaron por no denunciar.

La misma Fiscalía General informó, mediante un comunicado, que la también comerciante estaba considerada como un objetivo alto generador de violencia por dicho delito que es un lastre para comerciantes xalapeños, tanto los establecidos como los informales.

Y es que las extorsiones van al alza y se padecen día a día, tanto en el Bazar Enríquez como en otros centros comerciales y mercados de la capital.

Apenas el 19 de mayo se registró un ataque armado en contra de la cervecería “La Juárez”. El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó días después que los más de 30 disparos de balas calibre 9 milímetros lanzados contra ese local de la calle Cempoala se hicieron para amedrentar al propietario.

“No fue un asunto de narcomenudeo, entendemos que dispararon al aire con la finalidad de amedrentar al dueño del bar. Ayer se actuó, ya se buscan a los responsables, ya están identificados los responsables, vamos tras ellos y la primera indagatoria es que es extorsión”, declaró el mandatario en rueda de prensa.

Para el 28 de julio, más de 2 meses después, la Fiscalía informó la detención de Luis “N” como uno de los motociclistas que dispararon en la fachada del establecimiento. Llevaba armas y droga, además de que también estaba considerado como un objetivo prioritario.

“Aquí de que hay extorsiones hay …y pagas porque pagas”, puntualiza el locatario entrevistado, añadiendo que desde la detención de Georgina del Carmen su negocio se encuentra “con las cortinas abajo”.

El bazar es un pasillo con negocios de ropa, bisutería, perfumes y mercancía de China para celulares. Tanto los dueños de negocios como los trabajadores advierten que hablar sobre el cobro de piso es poner en riesgo su vida.

Las autoridades buscaron la colaboración de los comerciantes, pero ellos aseguran que nadie va a declarar contra la detenida porque presuntamente actuaba en complicidad con otros hombres de una célula delictiva dedicada al cobro de piso en Xalapa.

No obstante, la versión oficial de la captura de “La Gina” es que se reportó de forma anónima al 911 que estaba hurtando mercancía de distintos locales en el Bazar.

En el operativo, policías estatales se desplazaron en sentido contrario por la calle Juan de la Luz Enríquez desde la avenida Manuel Ávila Camacho, generando la alerta de los ciudadanos. Ya en el mercado procedieron a su detención.

Para el sábado ella salió de los separos del cuartel “Heriberto Jara Corona” y todo pudo haber quedado en una falta menor. Sin embargo, horas después se le cumplimentó la orden de captura y se le inició el proceso penal 237/2022, con el que la Fiscalía consiguió legalizar su detención en los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.

TE VAMOS A EJECUTAR

Los cobros, explican agraviados, son diferentes según el tipo de negocio. Los comerciantes informales deben de pagar una cuota diferente a los locales establecidos, además, todos tienen que tolerar el robo ocasional de su mercancía por parte de los encargados de la transacción..

Para recaudar más dinero en ocasiones también les hacen llegar mensajes informándoles que deben realizar “pagos únicos” de 30 mil pesos que garantizarían la seguridad de los dueños y de sus familias:

“Señor comerciante espero y tomes muy enserio esto que te vamos a decir y no lo tomes a broma porque te va a pasar como a los que ejecutamos aquí en la colonia revolución y en plaza clavijero (sic)”, dice el papel entregado al propietario de un negocio, quien comparte una fotografía del documento con este medio.

Los delincuentes añaden que más tardan los afectados en poner la denuncia que ellos en enterarse, por ello “recomiendan” discreción a los extorsionados para hacer los pagos.

“(…) vas a poner una cartulina afuera de tu negocio color verde sin ninguna letra ni nada y la vas a poner en donde la vean mis hombres cuando pasen … la pones el mismo día que leas este aviso y tendrás listos 30 mil pesos que ese será tu pago único (sic)”.

Si bien cámaras empresariales y comerciantes aplauden detenciones como la implementada en contra de “La Gina”, el temor que inspiran los grupos de la delincuencia les impide dar más información.

Los entrevistados agregaron que aquellos que no pueden pagar terminan por marcharse de lugares como el Bazar Enríquez, pues no les queda alternativa: “pagas porque pagas y si no te vas, así se ha ido muchos”.

“Es un problema que no ha cambiado desde hace muchos años, pero aquí nadie te va a hablar de eso y menos con la policía”, agrega uno de los comerciantes entrevistados.

MERMA A NEGOCIOS

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de extorsión se mantiene al alza en Xalapa prácticamente desde 2016.

En 2017 se abrieron 609 carpetas de investigación; en 2019 un total de 794; en 2020 fueron 714 y en 2021 se abrieron 744 carpetas. Este año 2022 las denuncias continúan con similar tendencia y hasta el mes de junio se registran 414.

A nivel local cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) piden atender el problema.

Juan Carlos Díaz, presidente de la Coparmex Xalapa, dijo que, si bien se reconoce la detención de “La Gina”, entre sus afiliados se reportan extorsiones, aunque éstas ocurren generalmente en su modalidad cibernética.

“Socios han estado reportando haber sido víctimas de fraudes con sus cuentas y esto sí es una preocupación, ya que sí ha habido gran cantidad de afectaciones a los negocios.

“Reconocemos la labor de la Secretaría de Seguridad Pública al haber hecho detenciones de ese tipo de delitos como lo es el tema de la extorsión y esperamos que haya más en los delitos que afectan a los comercios y empresarios xalapeños”, declaró en entrevista.

Por su parte, el presidente de la Canaco-SERVYTUR Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, dijo que el delito es un problema latente en la capital y municipios aledaños.

“Hoy ya no nada más se llevan a cabo extorsiones con empresarios, también con familiares, etcétera”, advierte.

Añade que la inseguridad, el pago de cuotas y de piso ocurre principalmente en la zona centro, pero también en la periferia de Xalapa.

“Yo creo que debe haber una coordinación más importante y certera a través de la Secretaría de Seguridad Pública y las corporaciones que de ella dependen para poder frenar esta parte de las extorsiones y esta parte de los cobros.

“Creo que es momento de que, como sociedad, podamos participar en materia de seguridad de todos nosotros”, propone el empresario.

mb