ZONA CONURBADA

Luz: veracruzana que renunció a su empresa para sumarse a OnlyFans

Pobreza y desigualdad laboral en salarios son factores que llevan a mujeres a recurrir a vender contenido en plataformas como Only Fan, afirma la feminista Ana Irene Muro

FOTO ILUSTRATIVA
Luz comenzó vendiendo contenido explicito en Telegram antes de OnlyFans.FOTO ILUSTRATIVA Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

“Antes ganaba dos mil pesos a la semana, ahora lo ganO en un día”, dice Luz. La joven de 24 años de complexión delgada y estatura baja, hace dos meses y medio renunció a su trabajo en una empresa de la Ciudad Industrial del puerto de Veracruz, para dedicarse a subir contenido a la plataforma OnlyFans.

De acuerdo con Luz, la plataforma pone filtros estrictos de seguridad para constatar que la persona propietaria de la cuenta sea la misma que sube las fotos o vídeos que se vende a los subscritores. Para lograr su alta, pasó un año completo y ahora piensa dedicarse de tiempo completo a ello.

“Lo más difícil es registrarte, subir tus fotos que coincidan con tus documentos, ya lo demás es más fácil. Te verifican tus redes sociales, que coincida todo. La primera vez que intenté registrarme me rechazó, demoré como un año para que me aceptara”, explica

La joven es madre soltera y tuvo a su primer hijo a los 15 años. Con el dinero que obtiene vendiendo sus fotos ayudó a mejorar su calidad de vida, y así prefirió renunciar a su empleo en una transnacional.

“Tengo dos niños; una de 8 años y un niño de 2 años. Mis hijos fueron un impulso para que decidiera entrar a esto. Aunque se escuche feo, pero esta fue la manera más fácil de ganar dinero, porque tengo una gran responsabilidad con ellos al ser madre soltera”, recalca.

Hace un año y medio se separó de su pareja y desde entonces tiene que ver por sus dos hijos, pues no cuenta con el apoyo de nadie más, con excepción de sus padres, quienes cuidan a los menores.

En su anterior trabajo ganaba dos mil pesos a la semana, laboraba ocho horas en el área de atención al cliente de una conocida empresa de envíos que tiene sus instalaciones en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai al poniente del puerto, pero ese ingreso no le alcanzaba para sobrevivir, asegura. 

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza si su ingreso mensual es inferior a 11 mil 290.80 pesos, este es el caso de Luz. 

En tanto, el reporte del Semáforo de Trabajo Digno, elaborado por la alianza de organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), señala que en 2021 en el estado de Veracruz había 329 mil personas con trabajo formal; es decir, con seguro social e ingreso suficiente para la canasta familiar.

Mientras que dos mil 260 personas contaban con trabajo precario, carecen de seguro social y/o de ingreso suficiente para la canasta familiar y mil 792 personas desempleadas o no pueden buscar trabajo remunerado por labores domésticas y de cuidado.

Cuánto gana Luz en OnlyFans

Luz tiene 300 seguidores que pagan 300 pesos mensualmente para ver su contenido; en el primer mes ganó 13 mil pesos, en el segundo 22 mil, de esa cantidad la aplicación cobra 20 por ciento de comisión. Esto quiere decir que, en dos meses su ganancia libre de comisión fue de 28 mil pesos.

Antes de ingresar a OnlyFans subía sus fotos a la plataforma Telegram, otra opción que tenía para generar un ingreso extra, ambas plataformas funcionan de la misma manera, pero las diferencias son que en esta última hay mayor privacidad y en la otra todos pueden encontrarte.

“Telegram es un poco más privado. En OnlyFans no es seguro porque pueden revender tu contenido o salir fuera de la plataforma y Telegram no, porque es más privado. O sea, tú puedes privar tu nombre, tu número, que es lo que piden para registrarte en la App”, cuenta

Por subir su contenido en ambas aplicaciones logró obtener 30 mil pesos en un mes, asegura. Sin embargo, a esta cantidad también se le descuenta el pago del fotógrafo y las locaciones en las que graba sus vídeos.

Otra inversión que realiza es la promoción en redes sociales como Instagram y Twitter, para atraer a más seguidores y que visiten su perfil.

OnlyFans, alberga a dos millones de creadores de contenido y una base de 130 millones de usuarios a nivel mundial. Aunque no hay datos exactos de cuánto dinero genera la plataforma, el sitio de información y noticias, Axios, calculó que en 2020 obtuvo 2 mil 200 millones de dólares a nivel mundial.

De acuerdo con el portal de estadísticas, Statista, en 2020, en México aumentó el uso de videollamadas sexuales y sexting durante la pandemia de covid-19.

Los datos arrojaron que, a partir de mayo de 2020, más del 39 por ciento de las mujeres y casi 38 por ciento de los hombres encuestados en México, informaron haber aumentado el uso de videollamadas sexuales y sexting.

Precariedad laboral orilla a mujeres a vender su cuerpo

La pobreza y desigualdad laboral en salarios son algunos de los factores que orillan a las mujeres, en especial madres solteras, a tomar la decisión de realizar contenido sexual o vender su cuerpo, explica Ana Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río.

“Muchas veces la mujer no tiene manera de tener un trabajo bien remunerado o ni siquiera un trabajo remunerado y su única fuerza de trabajo es su cuerpo, entonces es lo único que tiene para vender”, indica la especialista

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en México esta brecha es de 13 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 87.

Las desventajas sociales son otro de los factores que conlleva que una mujer decida vender su cuerpo, ya sea porque es madre soltera y jefa de familia o por pocas oportunidades laborales.

Un negocio que también tiene riesgos

Luz se describe como una persona sin tapujos, señala que es de mente abierta y que no le causa conflicto posar desnuda ante una cámara o hacer vídeos explícitos; sin embargo, la primera vez que subió una foto hubo ese pequeño temor de que alguien compartiera su contenido a cualquier persona.

El temor aumentaba pues sus padres no saben a lo que se dedica, por lo que no sabía dónde pararían sus fotos y vídeos, o si alguno de sus amigos o familiares la reconocería.

“Lo primero que pensé cuando compartí mis fotos en Telegram, era que me iba a meter en problemas con mi familia, si llegaban a compartir mis fotos. Después ya abrí Only y se perdió ese miedo, aunque todavía no sé qué piensen mis padres si se enteran”, agrega

En México, la divulgación de fotos y vídeos sexuales sin consentimiento está prohibida por la Ley Olimpia, la cual es un conjunto de reformas legislativas dirigidas a reconocer la ciberviolencia y sancionar a quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

En Veracruz, estas reformas fueron aplicadas en el Código Penal y publicadas en la Gaceta Oficial, el 15 de noviembre de 2021, con la finalidad de castigar a quienes ejerzan violencia digital, mediática, acosos y difusión de contenido sexual.

Las multas van desde cuatro a ocho años de prisión e impone multas a quien realice actos de violación a la intimidad sexual, de mil a 2 mil UMAS (96 mil 220 a 192 mil 440 pesos).

Martha Mendoza Parissi, académica especialista en Igualdad de Género, señala que en el caso de las páginas que distribuyen contenido sexual con la autorización de la persona que aparece, deberían ser reguladas y verificar si hay contratos de por medio, para que estos no vulneren sus derechos.

“Esto ya tendrá que verse en el momento de la contratación de la compraventa, en qué términos se hacen; o sea yo te lo vendo y tú puedes hacer con esas fotos lo que quieras, pues no habría un delito, pero si el contrato se hace de: yo te vendo a ti para que solo tú las veas y no las puedas revender, ahí sí podría haber un delito”, asegura

Luz menciona que, pese a que el contrato que firma con la plataforma prohíbe que los consumidores distribuyan y lucren con las fotos, ya que los creadores son dueños de su contenido, en algunas ocasiones se han filtrado fotos y vídeos para exponer a los creadores, por lo que el sitio no es seguro.

No obstante, conoce los riesgos que está dispuesta a correr, pues afirma que es una de las mejores maneras de poder obtener un mejor ingreso.

“Mi idea es generar más dinero para tener algo propio, un negocio o algo que me genere un sueldo seguro, porque puede ser que hoy tengas unos mil o 3 mil seguidores y al siguiente mes ya no tengas nada, porque pues tienes que motivar a que se sigan suscribiendo, para que no se aburran, tienes que innovar cada día”, concluye.

am