ESPECIALES LSR

“Corazoncitos” de Morena Veracruz apuestan por Claudia, Adán o Marcelo

Sin iniciar las precampañas, en el estado ya hay pintas en bardas y se organizan eventos en donde queda patente el apoyo hacia Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. La carrera por la presidencia ya arrancó en Veracruz

La campaña presidencial está activa en Veracruz con Morena.
Operadores de Marcelo, Adán y Claudia ya se mueven en Veracruz.La campaña presidencial está activa en Veracruz con Morena. Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA,VER.- Los distintos grupos políticos de Morena en Veracruz comenzaron a trabajar abiertamente por sus “corcholatas” rumbo a la presidencia de la República. Todos se encuentran sumando adeptos, rozando posibles sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Veracruz hay pintas en bardas y se organizan eventos en donde queda patente el apoyo hacia Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

El líder estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, advierte el riesgo que existe de violentar la Ley electoral, no obstante, agrupaciones como Morena Progresista operan en la entidad justificando que están en búsqueda del definir al Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T para 2024.

Al afirmar que todos los aspirantes a la presidencia “son chingones”, Ramírez Zepeta añadió que los militantes tienen derecho a mostrar sus preferencias, pero deben evitar sanciones y cuidar las formas.

“Les he pedido a los compañeros que simpatizan con uno o con otro que tienen que guardar el respeto a los procesos internos y a la propia normatividad del órgano electoral (…); yo opino que cada uno tiene su ‘corazoncito’, lo he expresado, pero yo como presidente seré neutral y respetuoso en todos los sentidos”, subrayó en entrevista.  

“…ESTAMOS AUGUSTO”

La estructura del actual Secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, vio la luz en Veracruz el pasado 26 de noviembre con una mezcla de priistas y panistas reunidos en ciudad Cardel, La Antigua.

A Adán Augusto lo respalda la estructura que a lo largo de los últimos meses ha ido creando el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna en territorio veracruzano y quien abiertamente ha promovido a quien sus simpatizantes ven como una posibilidad de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El arranque de lo que sería prácticamente la precampaña del encargado de la gobernabilidad del país se dio en medio de una concentración de seguidores de la llamada Cuarta Transformación en Cardel, donde arribó Gutiérrez Luna, coordinador estatal del movimiento acompañado de Arturo Ávila, coordinador nacional de dicha precampaña.

Mientras que los comités locales y distritales estarán a cargo de personajes de cuestionada carrera política, emanados lo mismo del PRI que del PAN.

Entre estos se cuentan Fabiola y Regina Vázquez Saut. Ambas pasaron ya por los partidos tricolor y albiazul, ocupando puestos como las diputaciones locales, federales y la presidencia municipal de Acayucan. Por prácticamente pasarse la estafeta de un cargo y otro, son consideradas caciques de la zona sur.

Las actividades que se han iniciado desde este movimiento incluyen la divulgación en redes sociales de acciones impulsadas principalmente desde el gobierno federal a favor de sectores como los adultos mayores o estudiantes, o el impulso a obras como el Tren Maya.

En los spots se incluyen imágenes de Adán Augusto López de la mano del presidente de la República.

“Es un gran movimiento que busca la continuidad de la transformación, con la riqueza del campo, con los olores y sabores de la gastronomía, con la danza y las tradiciones, con la pesca y la industria, con los artistas y los investigadores. Porque en Veracruz estamos Augusto”.

Sobre este grupo, el dirigente estatal del partido, Esteban Ramírez Zepeta, aseveró que ni siquiera se enteró de su conformación en Veracruz: “El de Adán Augusto no me enteré la verdad”, mencionó.

MORENA PROGRESISTA

El movimiento que respalda a Marcelo Ebrard se instaló en Xalapa, Veracruz, el 24 de noviembre pasado, de la mano de algunos actores políticos con poco trabajo reconocido.

A nivel nacional es la exdiputada federal Guillermina Alvarado Moreno la que coordina el movimiento que, según sus dichos, ya tiene presencia en los 32 estados de la república. 

Para el caso de Veracruz, el comité quedó a cargo de Janneth Saucedo Ramírez y supuestamente cuenta con el respaldo de al menos 7 legisladores federales y locales y una treintena de alcaldes.

Entre estos se mencionan al diputado local Fernando Arteaga Aponte, un expriista envuelto en diversas polémicas, una de ellas porque su hija Valeria Aponte Restrepo, directora regional de Programas para el Desarrollo Región Veracruz, utilizó el auditorio Benito Juárez, propiedad del gobierno de Veracruz, como salón de eventos personal.

Igualmente, se encuentra Marco Antonio Martínez Amador, diputado local y exalcalde de Acayucan, acusado a su paso por aquel ayuntamiento de coaccionar a los regidores a firmar supuestas terminaciones de obras que en realidad no se habrían llevado a cabo, así como de otros actos de corrupción.

También se mencionan los nombres de Lourdes Juárez Lara y Adriana Esther Martínez Sánchez.

Las acciones de promoción hasta el momento se han enfocado en redes sociales, principalmente en el perfil de Janneth Saucedo. Una de las fotografías que llama la atención es una que se tomó con Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), depuesto tras el escándalo de su boda y el presunto derroche en esta.

La coordinadora del movimiento colgó las fotos en sus redes y afirmó que habrá una sorpresa en Veracruz.

Mientras, en la Ciudad de México, el pasado 4 de diciembre, Marcelo Ebrard tomó protesta a los representantes de los 300 distritos, quienes promoverán el voto a su favor. 

Ebrard y sus seguidores han pugnado porque sea el método de la encuesta el que defina al candidato de Morena rumbo a 2024. 

Sobre este grupo, Esteban Ramírez Zepeta dijo que se enteró por medios de comunicación sobre la conformación de Morena Progresista Veracruz, llamándolos a respetar los procesos internos y la normatividad electoral: “Yo opino que nos mantengamos en ese respeto”, dijo.

Cabe señalar que el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación prácticamente convierte a un morenista en precandidato del partido a un cargo público, tomando ventaja frente a sus adversarios

Esta figura no forma parte de los estatutos del partido, pero Morena Progresista asegura trabaja para que Ebrard sea elegido como coordinador para empezar la organización y posicionar al aspirante de cara a las encuestas que realizará el partido para definir a su candidato a la presidencia.

“ES CLAUDIA”

Claudia Sheinbaum es la “corcholata” que ha recibido el gobierno de Veracruz, respaldada públicamente por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como diversos secretarios de despacho. El Ejecutivo estatal incluso no descarta pedir licencia a finales de 2023 “si el partido se lo requiere” con miras a un proceso electoral.

De hecho, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha venido a territorio veracruzano en diversas ocasiones, bajo los argumentos de visitas institucionales y de promoción turística al estado. Una de las últimas fue al parque temático Takilhsukut, como parte del seguimiento a dicha promoción turística.

Aunque se le ha cuestionado, la jefa de Gobierno afirma que esta no ha sido una promoción personalizada con miras a la elección para la renovación de la presidencia de la república, insistiendo que las visitas que hace a Veracruz, las lleva a cabo en otras entidades con el mismo fin “institucional”.

Pero Claudia Sheinbaum también se ha promocionado mediante la impartición de conferencias en territorio veracruzano. Así ocurrió en Tuxpan con la disertación de “Políticas Exitosas de Gobierno”, donde resaltó los avances de su gobierno y las estrategias que ha desarrollado en materia de salud, seguridad, educación y otros sectores.

Ahí la respaldaron además del gobernador, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien busca la denominación para la sucesión a la gubernatura de Veracruz. Debido a estas promociones, la Jefa de Gobierno ha sido sancionada de manera reiterada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La sanción más reciente tuvo que ver precisamente con lo que actores políticos consideran una promoción personal a través de una conferencia magistral, así como la aparición de pintas en bardas, espectaculares con su imagen, lonas colgadas en domicilio y manifestaciones en redes sociales a su favor con las leyendas “Es Claudia”, para la que ya existen páginas en redes sociales en diversas entidades, incluyendo la pinta de una barda en la conurbación de Xalapa.

A Sheinbaum Pardo la han denunciado diversos actores políticos, aduciendo que su participación en diferentes eventos tanto en la capital del país como en los diversos estados donde se ha presentado, configuran actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores.

Los actores solicitaron medidas cautelares y tutela preventiva; al respecto, el INE determinó la procedencia en cuanto hace a las bardas, lonas y espectaculares, pues se concluyó que configuran una estrategia de “publicidad atípica”, que constituirían una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral lo que podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña, justificando así, el dictado de medidas cautelares.

El INE ordenó a Claudia Sheinbaum la publicación de un desplegado donde se deslinda públicamente de los hechos y que incluye un llamado a sus seguidores a dejar de llevar a cabo dichas conductas, al sugerir ella misma, que fueron estos quienes iniciaron y mantuvieron dicha campaña.

Sobre el grupo que respaldan a Claudia Sheinbaum, el dirigente Esteban Ramírez Zepeta pidió que se respeten los estatutos y haya neutralidad, para que no existan “confusiones”.

“Tenemos que ser neutrales, yo como presidente, como dirigente, los demás compañeros, tenemos que ser neutrales y respetuosos en todos los sentidos para que no caigamos en este tipo de confusiones”.

mb