ESPECIALES LSR

Quiero a mi hijo: Brenda reclama a su bebé; su suegra se lo habría robado

María del Rocío Haydeé M. M. habría convencido a Brenda Lizbeth para que diera a luz a su bebé, quien fue registrado con el nombre de Eithan Danilo, con una partera para después robárselo

Brenda asegura que su suegra le robó a su bebé recién nacido.
Quiero a mi hijo: Brenda reclama a su bebé.Brenda asegura que su suegra le robó a su bebé recién nacido. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“Quiero a mi hijo, quiero que me lo den, que me lo entreguen, que se haga justicia, porque esto no se puede quedar así”, dice Brenda Lizbeth Canché Castañeda, una joven michoacana de 22 años que espera los resultados de una prueba de ADN para reclamar a su bebé de tres meses, quien habría sido sustraído por su suegra de su domicilio de la colonia Miguel Alemán, en el municipio de Boca del Río

Brenda Lizbeth denunció a su suegra María del Rocío Haydeé M. M. ante Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer por los delitos de sustracción de menores y alteración de afiliación debido a que presuntamente le robó a su bebé y lo asentó como su hijo ante el Registro Civil de Boca del Río

María del Rocío Haydeé M. M. habría convencido a Brenda Lizbeth para que diera a luz a su bebé, quien fue registrado con el nombre de Eithan Danilo, con una partera que presuntamente la ayudó posteriormente expidiéndole un certificado de nacimiento con la que la mujer registró al menor de edad como su hijo ante las autoridades boqueñas.

La suegra de la víctima entregó al menor a las autoridades el pasado 24 de noviembre, fecha desde la cual permanece en resguardo del DIF municipal de Boca del Río hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregue los resultados de una prueba de ADN con la que Brenda podría recuperar a su bebé una vez que se confirme el parentesco entre madre e hijo.

“Esto no se puede quedar así, esta señora lo está agarrando como un juego. Entregándome a mi hijo creyó que ya no le iban a hacer nada”, comenta Brenda. 

Brenda habría sufrido violencia familiar mientras su suegra la manipulaba

Brenda Lizbeth Canché Castañeda conoció a Brian Alejandro A. M., el padre de su hijo, en el municipio de Boca del Río poco antes de embarazarse. Tuvieron una relación corta que continuó durante los primeros meses de su embarazo, período durante el que sufrió violencia familiar presuntamente por parte del padre del menor Eithan Danilo.

Debido a que Brian Alejandro la habría golpeado varias veces durante el embarazo, la joven puso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, ubicada en la colonia Vistamar del puerto de Veracruz. El órgano abrió la carpeta de investigación con número VER/DXVII/FEMUJ/F4/3346/2022 por el delito de violencia familiar.

Presunto agresor

“Yo me junté con él y quedé embarazada, pero en ese transcurso me golpeaba, entonces yo me iba. Viví más con amigas que con él. Al inicio volvía, pero las dos últimas veces mi suegra me hizo que volviera. Ya tenía dos meses que no estaba con él y cuando estaba por aliviarme me dijo que volviera, porque naciendo el bebé él iba a cambiar”, narra Brenda.

Según la joven michoacana, María del Rocío Haydeé M. M. aprovechó que su hijo Brian Alejandro la golpeó en varias ocasiones durante el embarazo para manipularla y convencerla poco a poco de que diera a luz con una partera. Su suegra incluso le habría pagado la renta de una casa en la colonia Miguel Alemán de Boca del Río a la que supuestamente le prometió mudarse con ella.

Brenda afirma que, en las últimas semanas de su embarazo, su suegra la presionó para que se aliviara con una partera para que no pagara los gastos del parto. La joven se atendía en el Hospital General de Boca del Río, pero María del Rocío Haydeé le habría asegurado que tendría que pagar su alumbramiento debido a que nunca asistió a las pláticas prenatales.

Tras el parto, María de Rocío registró robó al bebé y lo registró como suyo 

La madrugada del domingo 25 de septiembre de 2022, Brenda Lizbeth comenzó con dolores de parto. Por la mañana le dijo al padre de su hijo, Brian Alejandro, que tenía contracciones y expulsiones de líquido. Entonces fue trasladada a la localidad de El Tejar, en el municipio de Medellín de Bravo, en donde dio a luz con ayuda de una partera identificada como Magdalena D. 

“Esa señora me dijo que ella iba a arreglar los papeles del nacimiento. La partera dijo que el momento no tenía el papel y entonces Rocío me dijo que iba a arreglar los papeles junto con la partera para que yo registrara a mi hijo. Me hicieron firmar un papel haciéndome creer que era para que yo registrara a mi hijo, pero no era eso, era un papel que decía que yo rentaba mi vientre, cuando eso no está permitido en varios estados”, relata.

El bebé, quien actualmente está registrado como Eithan Danilo, permaneció con su madre hasta el pasado 12 de octubre, cuando María del Rocío Haydeé presuntamente lo sustrajo de su domicilio en la colonia Miguel Alemán de Boca del Río. Inmediatamente, Brenda acudió a la fiscalía para denunciar a su suegra, sin embargo, el personal no la atendió debido a que no tenía el acta de nacimiento de su hijo.

Brenda Lizbeth dio a conocer su caso en su perfil de Facebook a partir del 22 de octubre, mismo día en que finalmente la fiscalía le aceptó la denuncia y abrió la carpeta de investigación con número VER/DXVII/FEMUJ/F7/3363/62 por los delitos de sustracción de menores y alteración de afiliación en contra de su suegra.

El pasado de octubre también puso la denuncia por violencia familiar en contra del padre de su hijo, Brian Alejandro, quien ese mismo día la golpeó cuando le dijo que denunciaría a su mamá. Brenda presentó como pruebas un par de fotografías en las que se le observa con huellas de golpes en las mejillas, el cuello y el brazo derecho.

Ni María del Rocío ni Brian Alejandro se presentaron a comparecer ante la fiscalía y hasta el momento tampoco se lleva a cabo la audiencia inicial en ambos procesos ya judicializados.

María del Rocío entrega el bebé a las autoridades

María del Rocío Haydeé M. M. entregó al bebé Eithan Danilo a la fiscal cuarta de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer de la colonia Vistamar, en el puerto de Veracruz, el pasado 24 de noviembre. De acuerdo con Brenda, las autoridades la dejaron ir debido a que presuntamente a la carpeta de investigación “le faltaba una que otra cosa”.

Desde entonces el bebé de Brenda Lizbeht Canché Castañeda permanece resguardado por la Procuraduría del Menor del DIF de Boca del Río. La joven fue sometida a una prueba de ADN el pasado 25 de noviembre, sin embargo, la fiscalía aún no entrega los resultados para que pueda recuperar a su hijo, a quien pretende registrar como suyo y cambiarle el nombre a Becker Said.

Brenda pide justicia para que tanto el padre de su hijo como su suegra paguen por los delitos por los que fueron denunciados ante la FGE. Por ahora, sólo le queda la oportunidad de ver al menor dos veces a la semana.

“Aunque me dejen verlo, pues la verdad yo siento horrible porque está ahí y al final de cuentas tengo que entregarlo, tengo que regresarlo. Me siento mal porque siga ahí, ya va para un mes. La procuradora ha sido muy amable, pero sí me gustaría que la fiscalía haga algo, se me hace injusto que no me entreguen a mi hijo”, concluye.

am