ESPECIALESLSR

Con posadas, Nuria busca sacar a flote empresa de eventos en Veracruz

Seykoo Eventos es una empresa organizadora de eventos propiedad de Nuria Díaz, gracias a la llegada de las posadas y la temporada navideña de este año, lograron aumentar sus contrataciones y posicionarse entre las personas del puerto de Veracruz

Incursiona en la organización de posadas para mantenerse a flote en esta temporada
Banquetera de Veracruz busca levantar con posadas navideñas.Incursiona en la organización de posadas para mantenerse a flote en esta temporadaCréditos: FB: Seykoo Eventos
Escrito en VERACRUZ el

Nuria Díaz combina la docencia con la organización de fiestas y banquetes, pero en esta temporada navideña la profesora de preescolar dejó su salón de clases para sacar adelante a su empresa Seykoo Eventos, que inició en el año 2020 y que gracias a las posadas y recomendaciones logró posicionarse entre las personas del puerto de Veracruz.

La emprendedora, de 40 años de edad, afirma que esta temporada revivió su negocio que en el primer año se mantuvo paralizado por la pandemia de covid-19. Su agenda se saturó tanto que rechazó a dos clientes que la contactaron para realizar sus eventos. Durante la última semana organizó hasta dos fiestas en un solo día y la que viene tiene al menos cuatro eventos por hacer.

“De diciembre del año pasado al actual ha habido un crecimiento bastante considerable, de un solo evento que tuvimos el año pasado en este hemos tenido mayor auge, ha sido una temporada en que la demanda del servicio incrementó, ya que manejamos diferentes opciones de comida y servicios”, dice emocionada.

Las principales contrataciones que tiene son de compañías y trabajadores que los buscan para que organicen sus posadas, estos eventos lograron que el proyecto creciera y con ello también la oportunidad de dar empleos y realizar alianzas con otros sectores como salones de fiestas, fotógrafos y, cuando así lo amerita, contratan a más personas para realizar los alimentos.

“La intención es armar paquetes, me comunico con salones de fiestas para que yo en mis paquetes pueda dar esas opciones, o sea yo también busco las alianzas estratégicas para seguir creciendo. Este año voy a tomar un curso de educación financiera, porque siento que aún me faltan cosas por aprender”, comenta. 

Nuria retrocede un año atrás y se sorprende de lo mucho que su pequeño negocio creció y todo lo que ella y su esposo aprendieron durante los últimos meses; a administrar una empresa, a coordinar sus tiempos y apoyarse mutuamente para poder brindar a sus clientes la mejor calidad en sus fiestas.

Seykoo Eventos es una empresa familiar, ahí participa la mamá de Nuria, que es la que prepara la comida, su esposo la ayuda con la coordinación de cada evento, y ahora da empleo a 10 personas.

Emprender en tiempos de crisis

La palabra Seykoo significa éxito en japonés, explica Nuria. El nombre definió lo que representó emprender durante pandemia, los primeros eventos que realizó formalmente fueron en marzo del 2021, pero desde el 2020 fue contratada para organizar pequeñas reuniones, pues por las medidas de sana distancia que las autoridades municipales y estatales impusieron, solo permitían grupos de 10 personas.

El negocio de Nuri forma parte de los 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos que nacieron durante el periodo comprendido entre mayo de 2019 y julio de 2021, según el último dato del Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio indica que en esa misma fecha cerraron 1.6 millones de empresas pequeñas, debido a la pandemia por covid-19.

“La boda en la que me invitaron a organizar fue en pandemia y ya de ahí me llaman otras personas de confianza para organizar sus desayunos pequeños, que era lo que se permitía en ese entonces y ahí empezamos a trabajar en ese ramo, con pequeños grupos”.

Nuria vio en estas restricciones una oportunidad de experimentar y ver si tenía la capacidad de mantener en pie a una empresa. Aunque su empresa apenas tiene dos años de que fue formada, Nuria lleva más de 20 de experiencia dentro del ramo de la organización de eventos

Comenzó como hostess en una casa banquetera, su tarea era acomodar en las mesas a los invitados que llegaban. Al inicio trabajaba para pagar su universidad, después fue coordinadora de eventos y años más tarde maestra de ceremonias. Tras graduarse y comenzar su carrera como maestra de preescolar, dejó a un lado su antigua profesión y se enfocó en enseñar a sus alumnos.

Hasta hace dos años su hermano la volvió a llamar para que fuera maestra de ceremonia de la fiesta de una de sus amigas, posteriormente esa misma familia requirió de nueva cuenta sus servicios. Luego de esas últimas contrataciones ella y su esposo decidieron emprender una empresa para organizar eventos, aunque admite que comenzar no fue nada fácil, pues dudaba de tener la capacidad de combinar su profesión de docente y administrar un negocio.

“Mi esposo fue el que me dijo que si nos dedicamos a realizar eventos, yo no me imaginé que podríamos avanzar tanto, porque ha habido un crecimiento bastante bonito. Entonces es él quien me anima, él se encarga de la parte operativa y yo de lo administrativo y ambos nos encargamos de las ventas”.

Poco a poco sus clientes son los que la recomendaron con sus familiares y amigos. Nuria está segura que la mejor publicidad que puede tener es la de “boca en boca”, aunque se promociona en Facebook y algunos grupos de WhatsApp, la mayoría de sus contratos los hace por recomendaciones.

Para el próximo año planea continuar con su carrera como maestra, pero tiene la visión de que su empresa continúe en crecimiento y así brindar más trabajo en Veracruz.

mb