REPORTAJESLSR

Bancos del Bienestar en Veracruz ¿Cómo va la promesa de AMLO?

Personas inscritas a los programas de becas y apoyos del Gobierno Federal siguen a la espera de la apertura todos los Bancos del Bienestar prometidos para Veracruz. Por el momento las pocas sucursales deben atender una alta demanda de personas

Los datos duros señalan atraso en la construcción de las sucursales
Bancos del Bienestar en Veracruz.Los datos duros señalan atraso en la construcción de las sucursales
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Tres mujeres, beneficiarias del programa Adultos Mayores de la Secretaría del Bienestar, platican entre si mientras esperan en una larga fila en las oficinas del banco Bienestar, ubicado en el centro de Xalapa. La plática se prolonga, pero la fila no avanza. 

Las tres mujeres llevan más de dos horas en espera de su turno y ya están a solo cinco personas de lograr su retiro bimestral por 3 mil 850 pesos. 

En Xalapa, como en otros cinco municipios de Veracruz, hay dos sucursales del Banco del Bienestar por ciudad. Una oficina se ubica en el pasaje Tanos y la fila se extiende por la avenida Enríquez. El otro banco se localiza sobre la avenida Murillo Vidal, pero esta sucursal no cuenta con cajero, así que los beneficiarios solo pueden retirar su dinero en caja, en un horario de ocho de la mañana a 4:30 de la tarde.

En la página de Facebook de la Secretaría de Bienestar, se reporta que en 67 municipios de los 212, que conforman el Estado de Veracruz, cuentan con al menos una sucursal del banco del bienestar. Veracruz es la entidad con más sucursales en el país-113-, de un total de mil 223 distribuidas a lo largo y ancho de la república.

Ese dato fue confirmado por el delegado del bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sin embargo, en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actualizada al mes de abril, solo reportan las direcciones de 45 sucursales en Veracruz, incluso, el mapa virtual que remite a las oficinas del Bienestar, muestra que algunas están en proceso de construcción, como es el caso de Zongolica.

En otros municipios, el buscador manda a oficinas de casas de empeño u otras instituciones bancarias, hasta las oficinas de Bonos del Ahorro Nacional, en las que se presume, hoy deberían operar los Bancos del Bienestar.

“Poquito, pero me ayudan”: beneficiaria

En Xalapa, las dos sucursales en las que operan los Bancos del Bienestar están en el centro de la ciudad. Es común ver, desde temprana hora, personas adultas mayores haciendo fila. Algunos, sabedores que el proceso de espera es largo, llevan sillas plegables, se apoyan en sus bastones, y cargan sombrillas o sombreros, para atajarse del sol o la lluvia.

En la sucursal del pasaje Tanos el cajero está paralizado por algunos momentos, la mayor parte de las personas están en la fila para poder hacer el retiro directo en caja. Lo que hace lento el proceso de cobro.

Las tres mujeres -que platican en la fila- comparten que están cansadas, se ven una a la otra con la esperanza de que el proceso de pago se agilice, “nos toca esperar como en barandillas”, dicen en tono de broma.

Una de ellas comenta que hace la fila porque quiere, pues sabe que puede acudir a cualquier sucursal bancaria o tienda de conveniencia para hacer su retiro, sin importar que le cobren una comisión, “son 15 o 20 pesos, es poquito”.

“Los beneficios que recibe uno de este programa son maravillosos. Imagínese, ¿quién me va a dar 3 mil pesos? Antes trabajaba, ahorita ya no, gracias a Dios ya no trabajo; poquito, pero me ayudan”, dice orgullosa de su pensión.

Afirma que no le importaría esperar todo el día, a cambio del programa federal.

"Yo encantada, porque nadie me va a dar lo que aquí me dan. Son 3 mil 800 pesos. Hay que hacerlos rendir”, comenta en breve plática con este medio.

Otra de las mujeres que espera en la fila, comenta que en otras ocasiones le ha tocado esperar hasta tres horas; sin embargo, justifica los hechos con el argumento que son “tantos los beneficiarios” que deben tener paciencia.

“A veces no traemos todos los documentos que debemos traer y eso es otro atraso, entonces, tenemos que esperar. Debemos tener paciencia” comenta a este medio de comunicación.

Los datos duros

El Banco del Bienestar habilitó una página en Facebook en la que se detallan las direcciones de las más de mil 200 sucursales bancarias a nivel nacional. Ahí se detalla que en Veracruz hay -o debería haber- 113 sucursales, distribuidas en 67 municipios.

A través de las ligas de la dirección se logró corroborar las oficinas en los municipios de Mariano Escobedo, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Hueyapan de Ocampo, Sochiapa, Tuxpan, Córdoba, Oteapan, las Vigas, Colipa y Cosoleacaque, donde hay fotografías satelitales que muestran la infraestructura.

Según ese listado en seis municipios; Xalapa, Veracruz, Minatitlán, Cosoleacaque, Emiliano Zapata y San Andrés Tuxtla, existen dos sucursales del banco que operan de lunes a viernes, con cajero automático que funciona los 365 días del año.

Al consultar algunas ligas de los mapas para ubicar el banco se muestran terrenos baldíos, casas, bardas, instalaciones de Pemex, de zonas militares o del IMSS, sin prueba fotográfica de las oficinas del Bienestar.


Hacienda reporta menos sucursales en Veracruz 

En la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), aparece el directorio de sucursales en todo el país, que está actualizado al primer cuatrimestre del año, es decir, el mes de abril. En ese caso, el listado de Veracruz se reduce a 45 sucursales operando.

Los municipios en los que hay oficinas son Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Veracruz, Minatitlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Martínez de la Torre, Tuxpan, Huayacocotla, Tepetzintla, Citlaltépetl, Yanga, Paso del Macho e Ixhuatlán del Café.

Así como: Totutla, Tlaltetela, Teocelo, Xico, Ixhuatlán del Sureste, Naolinco, Nautla, Medellín, Emiliano Zapata, La Antigua, Las Choapas, Tezonapa, Perote, Tamiahua, Tantoyuca, Jesús Carranza, Papantla, Huatusco, Isla, Tierra Blanca, Pánuco, Tlalixcoyan y Zongolica

Las ligas de los mapas, para ubicar las oficinas, redireccionan a sucursales de otros bancos, casas de empeño y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. En Veracruz, tienen derecho a la pensión de Adultos Mayores un total de 900 mil veracruzanos, de esos, 400 mil cobran a través de las sucursales bancarias.

Bienestar Veracruz reporta 90 mil personas con derecho a una pensión por algún tipo de discapacidad; 373 mil 607 becarios de educación básica; 314 mil estudiantes de preparatoria y  33 mil 654 universitarios de zonas indígenas o alumnos de la Universidad Benito Juárez, que tendrían derecho a hacer uso de los cajeros. 

Delegado afirma que operan 113 sucursales

Manuel Huerta, delegado del Bienestar en Veracruz, confirma que, en el último corte, se reportaban 113 oficinas operando en el Estado. Este 09 de noviembre -anunció- se iniciará la construcción de la sucursal en el municipio de Tepatlaxco, ubicado en la zona centro de Veracruz.

En entrevista, comenta que la meta es que, para la primavera del 2023, se tengan en operación un total de 252 sucursales que implicaría al menos un banco en cada municipio de la entidad, “el compromiso del presidente es que para el primer semestre estén operando”.

El resto de las sucursales que están pendientes -139 bancos- ya tiene terrenos para su construcción, por lo que se edificarán pronto, “Solo es el caso de Orizaba no hemos encontrado un terreno para poder edificar el banco; estamos por iniciar obras pronto, para favorecer a la gente”.

Huerta Ladrón de Guevara comentó que no conoce el monto de lo que se invertirá para la construcción del resto de las sucursales, pues eso lo paga directamente la Secretaría de Hacienda, sin embargo, destacó que hay dinero programado para ese fin.

mb