ESPECIALESLSR

Esta cantidad millonaria recaudó PMA en 4 meses a cargo del Aquarium

Agosto fue la temporada dónde más ingresos generó, con 23 millones 944 mil 382 pesos, casi el equivalente de lo que un municipio pequeño recibe de presupuesto, como el Naranjal, que en este ejercicio fiscal recibió 24 millones 449 mil 346 pesos

Tras el cambio de administración, esto ha sumado el ingreso por taquillas
Esto es lo recaudado por el Aquarium de Veracruz en 2022.Tras el cambio de administración, esto ha sumado el ingreso por taquillas
Escrito en VERACRUZ el

En tres meses y medio, el Aquarium del Puerto de Veracruz recaudó 52 millones 926 mil 543 pesos por concepto de taquillas, esto después de la disputa que el gobierno del estado tuvo con empresarios por el control del recinto. La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) quedó a cargo del inmueble el 17 de mayo del 2022. 

De acuerdo con la solicitud de información 301153022000081 de julio hasta el 17 de octubre de este año, el Aquarium obtuvo ingresos que superan lo que el municipio de Veracruz invirtió en vivienda en el 2022, que fue de 47 millones 982 mil 743 pesos.

Cabe recalcar que el Aquarium del Puerto de Veracruz abrió sus puertas el 19 de mayo, mientras que la solicitud de información solo dio los montos obtenidos a partir de julio hasta mediados de octubre. 

Según Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, esto se debe a que el dinero que se recaudó en mayo y junio fue retenido por la empresa que tenía la facultad de trasladar los ingresos a las instituciones bancarias, esto a causa del reciente cambio de la administración, por lo que el dinero recaudado en esa fecha viene junto con el monto del mes de julio. 

En agosto fue la temporada dónde más ingresos generó, con 23 millones 944 mil 382 pesos, casi el equivalente de lo que un municipio pequeño recibe de presupuesto, como el Naranjal, que en este ejercicio fiscal recibió 24 millones 449 mil 346 pesos. 

Los meses que le siguen con mayor cifra recaudada fue julio con 18 millones 546 mil 375 pesos; septiembre con 6 millones 496 mil 826 y del 1 al 17 de octubre con 3 millones 938 mil 960.

Según la PMA el dinero obtenido lo ocupan para los gastos de operación del lugar y, aunque no especifica la cantidad, también señala que un porcentaje es destinado al capítulo mil, que son los sueldos y prestaciones de los trabajadores.

El Aquarium es uno de los mayores atractivos turísticos del estado, en temporadas altas de vacaciones, como Semana Santa, atraía a 50 mil personas que visitaban sus instalaciones. El costo para ingresar es de 110 pesos para niños y 170 para adultos.

Fue fundado en noviembre de 1992, el proyecto se creó como parte de una iniciativa de empresarios de la zona y con el respaldo financiero del Gobierno del Estado.

Por casi 30 años estuvo administrado por un consejo integrado por particulares, sin que el gobierno tuviera mucha participación, a pesar de que daba un Fideicomiso de Administración “Acuario de Veracruz", que en el primer año del gobierno morenista Cuitláhuac García Jiménez alcanzó los 46 millones 160 mil 414 pesos.

Acuario, la disputas entre empresarios y gobierno

La disputa por el Acuario de Veracruz, ahora llamado Aquarium del Puerto de Veracruz, empezó desde el 11 de mayo del 2022, la PMA colocó sellos de clausura en el recinto, ya que, según la dependencia, encontraron varías anomalías.

El procurador, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que la clausura fue parte de una segunda inspección hecha, donde presuntamente se había encontrado tráfico de especies marinas, así como descargas de aguas residuales en la parte trasera del sitio.

La primera vez que los antiguos administradores estuvieron en el ojo del huracán fue hace casi tres años. El 27 de diciembre del 2019 circuló un vídeo en redes sociales donde se veía como un grupo de personas disfrutaban de una fiesta, que se organizó dentro de recinto con mariachis, sonido y luces led, pese a que en algunas peceras se prohíben las fotos con flash y el ruido.

Esto causó la indignación de las personas, este escándalo generó varias denuncias, por lo que se abrió el expediente con número de folio 01/2020 contra la administración del acuario.

Sin embargo, después de estas acusaciones el Acuario operó de manera normal por dos años y medio, hasta el 11 de mayo. Tras este hecho la antigua administración emitió comunicados para pedirle a la PMA les regresaran el lugar, a esta protesta se unieron empresarios, comerciantes y ciudadanos.

La PMA respondió que el sitio sería devuelto a la anterior administración solo si se entregaba la información que desde hace tres años se había solicitado, con respecto a la situación de las especies marinas que había dentro, algo que el Consejo de Administración del Acuario se había negado a dar, por lo que procedieron con la clausura.

Este hecho confrontó a empresarios de la zona y al gobierno del estado, pues líderes de cámaras empresariales como Coparmex, hoteleros y comercios descalificaron esta acción, argumentaron que causaría afectaciones económicas para los prestadores de servicios turísticos y empleados.

Además de que la clausura se dio en el momento que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río registraba una recuperación económica, después del encierro y suspensión de actividades por la pandemia de la covid-19, por lo que solicitaron al secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, la reapertura del lugar.

A esta postura se sumaron legisladores panistas y la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, quienes descalificaron la medida tomada por la PMA.

Para el 16 de mayo el gobierno del estado declaró extinto el Fideicomiso del Acuario de Veracruz, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado con el número extraordinario 192, donde también se detalla que la PMA sustituiría al Consejo de Administración y tomaría el control del lugar.

El documento detalla que la Procuraduría tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisiones de los bienes y recursos presupuestales. 

Las polémicas con los animales

La solicitud de información señala que la nueva administración del Aquarium recibió un total de 3 mil 717 organismos vivos, hasta el 17 de octubre tenía 3 mil 722, sin ningún deceso que se reportara.

Además del presunto tráfico de animales al que se les señaló a los antiguos administradores, durante la semana que estuvo clausurado, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, dijo que el lugar pudo abrir de manera inmediata, pero se negó a compartir información, aunado a esto se le sumó la muerte de un manatí que no fue reportado y se trató de esconder el cuerpo de manera ilegal.

Tras estas declaraciones la organización Earth Mission, liderada por Sergio Armando González Ramírez, salió a negar las acusaciones del mandatario, dijo que el manatí no murió dentro del Acuario, sino en las obras de dragado que la PMA hizo en el río Camarón en el municipio de Ignacio de La Llave.

El ambientalista señaló en su página de Facebook que el manatí murió en enero del 2022 y que la PMA nunca notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que no se investigó la causa de la muerte.

Durante esa misma fecha asociaciones de protección de la fauna silvestre mostraron su descontento de que las especies estuvieran a cargo de las autoridades estatales, pues señalaron que no contaban con las capacidades para cuidar de ellos.

Uno de los hechos más reciente ocurrió el pasado 26 de octubre, un delfín cabeza de melón fue encontrado en playas de Chachalacas ubicada en el municipio Úrsulo Galván, este ejemplar estuvo 12 días en recuperación en las instalaciones del Aquarium, luego de quedar encallado en Alvarado, después de que la PMA hizo una petición a la Profepa fue liberado; no obstante, unos días después volvió a quedar varado, por lo que de nueva cuenta personal del Aquarium lo volvieron a resguardar.

Otro de los casos más sonados fue el tema de la exhibición de lobos marinos que la nueva administración planeaba hacer en el recinto, lo que causó la indignación de ambientalistas que rechazaron la idea, pues aseguraron que esas especies no son nativas de la zona, por lo que adquirirlas sería un grave error, además de que el lugar es considerado como un espacio de educación ambiental y no deberían ser usados como un espectáculo. 

Por lo que invitaron a los ciudadanos a firmar una petición sitio web change.org llamada “No al espectáculo con Lobos Marinos en el Acuario de Veracruz."

mb