ESPECIALES LSR

Caseta de La Antigua, promesa de campaña que Cuitláhuac incumplió

En la más reciente comparecencia del 22 de noviembre, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, reconoció que no se podrá retirarla la caseta, pues para que eso ocurriera, antes deberían liquidar a la concesionaria ACCSA

La Sefiplan confirmó que será casi imposible que se quite la concesión para la caseta de La Antigua.
Caseta de La Antigua, promesa que Cuitláhuac incumplió.La Sefiplan confirmó que será casi imposible que se quite la concesión para la caseta de La Antigua. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La posibilidad de retirar la caseta de La Antigua, que comunica los libramientos de Cardel y Veracruz, no se consolidará antes de que concluya la actual administración, tal como lo ofreció en campaña el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Deberán pasar al menos tres décadas, según el título de concesión.

El pasado 15 de noviembre se actualizó la tarifa de la caseta de La Antigua, lo que generó malestar entre los automovilistas, al tener que pagar ocho pesos más. El costo varió de 65 a 73 pesos para automóviles. 

En la más reciente comparecencia del 22 de noviembre, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, reconoció que no se podrá retirarla la caseta, pues para que eso ocurriera, antes deberían liquidar a la concesionaria ACCSA

En 2019, en su primera comparecencia, el secretario de Finanzas calculó un costo de 3 mil millones de pesos por revocar la concesión, sin embargo, para recuperar ese dinero, dijo, se tendría que mantener la caseta por una década más.

Representantes del sector transportista lamentaron que, el anuncio que hizo en campaña en el 2018, el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez no lo cumplirá. Agregaron que, si bien “pudo hablar de más” al hacer el ofrecimiento, no se deben hacer ese tipo de compromisos si no hay un análisis del impacto de la decisión y si no se tiene el aval del gobierno federal.

Guillermo Larios Barrios, director de Taxis GL y Raúl Sánchez Hernández, presidente de la Unión de Camioneros del Ingenio El Modelo, coincidieron que el aumento afecta la economía del sector transporte. 

Inclusive, el diputado local de Morena, Fernando Arteaga Aponte, calificó como un abuso el aumento que aprobó el Comité Técnico del Fideicomiso que se creó por la concesión que se entregó a la empresa Compañías Constructora de Veracruz, S.A. de C.V. (ACCSA), representada por Carlos Francisco Nachón García.

¿Cuándo se concesionó la vía?

El Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) aprobó, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), una concesión al gobierno del Estado a cargo de Patricio Chirinos Calero en 1993, cuando Miguel Ángel Yunes era secretario de gobierno, para construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo Veracruz-Cardel y la carretera Poza Rica-Veracruz.

En enero de 1994, a 10 meses de concluir el gobierno de Chirinos Calero, se lanzó la licitación y se asignó a la empresa Compañías Constructora de Veracruz, S.A. de C.V. (ACCSA) la creación de una asociación en participación con el gobierno. La empresa tenía el 60 por ciento y el Estado el 40 por ciento de las acciones.

La sociedad debía construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo Veracruz-Cardel de la carretera Poza Rica-Veracruz, entre los kilómetros 212+500 al 241+000 y el libramiento Norponiente de Cardel del kilómetro 212+500 (Poza Rica-Veracruz) al 11+500 (Tamarindo-Cardel) y explotar, operar, conservar y mantener el puente La Antigua, dónde está la caseta.

El título de concesión ha sido modificado en varias ocasiones. La sexta, en septiembre del 2007, ya en el gobierno de Fidel Herrera, en ese periodo se debía construir el Libramiento Cardel y la ampliación a 4 carriles de San Julián a Tamaca; la presupuestación de esas obras era de 790 millones de pesos.

La sociedad participativa obligaba al gobierno de Herrera Beltrán a aportar el 39 por ciento de la inversión, sin embargo, el Estado no contaba con esos recursos, por lo que cedió su parte de la concesión y la empresa ACCSA.

La concesionaria asumió el costo de la obra, a cambio se quedó con la operación y control total de los ingresos por el costo del peaje del primer tramo, que, en un primero momento, debía compartir con el Estado.

La última modificación al título de concesión se dio en 2017, en el bienio de Miguel Ángel Yunes, cuando se amplió por 30 años la autorización para operar y explotar los tramos carreteros, que incluyen la caseta, que subió su tarifa el 15 de noviembre.

En ese momento, con Julen Rementería a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, recibió mil 264 millones de pesos como contraprestación, por la ampliación de la concesión, que se debía destinar a 13 obras adicionales.

Cuitláhuac ya sabia que iba a subir el costo de la caseta en noviembre

En la más reciente comparecencia del titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, el diputado local Jaime de la Garza le cuestionó sobre el aumento en la tarifa del peaje en La Antigua, que generó malestar entre los automovilistas y usuarios de la vía de comunicación.

En la respuesta que le envió al legislador, como parte de la obligación de responder por escrito los datos que no tiene disponibles al momento de comparecer, el secretario confirmó que la empresa tiene derecho a actualizar la tarifa cada año.

Incluso, hace referencia al hecho de que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya tenía conocimiento de que el costo iba a aumentar en el mes de noviembre de este año. 

Lo anterior, porque el gobierno del estado tiene representación en el Comité Técnico del Fideicomiso Irrevocable número 050015-7 que se creó después de la firma del contrato de concesión en marzo de 1994, y que es el órgano que analiza la actualización del cobro del peaje.

“Como parte del Comité Técnico del Fideicomiso, el Gobierno del Estado tiene 2 representantes de los 6 que lo integran, por lo que a pesar de votar en contra las actualizaciones tarifarias, en primera somos minoría, y en segunda se trata de un derecho otorgado en la concesión”, respondió la dependencia.

La promesa sin cumplir

El 28 de agosto del 2018, ya como gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez se reunió con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

En la charla con los empresarios refrendó su compromiso de eliminar las casetas de peaje de Fortín de las Flores y de La Antigua, pues ambas “dañan la economía de la zona”, por lo que anunció que tras asumir el poder cumpliría de manera inmediata su ofrecimiento.

“Se va a hacer de manera inmediata, porque además fueron compromisos con la población durante campaña”, dijo ante empresarios.

Costo político incumplimiento de campaña

Guillermo Larios Barrios, director de Taxis GL, plantea que la caseta de La Antigua es de las más caras en el Estado, pues permite la circulación de solo 25 kilómetros, lo que tiene un impacto en sus traslados a Xalapa.

Además de la caseta de La Antigua, se debe pagar la de Plan del Río, ambas suman casi 300 pesos, ida y vuelta, por lo que reprochó que ahora se diga que no se pueda quitar, tal como se prometió en 2018.

“No es culpa de nosotros, si dijo que la iba a quitar, pues que la quite. Sabemos que las casetas son un tema federal, pero si él habló y prometió es porque ya tenía un tipo de acuerdo. Nosotros seguimos esperando también Fortín”, opinó en entrevista.

El líder planteó que existe un malestar entre el sector transporte, especialmente entre los taxistas, pues además del ofrecimiento de quitar algunas casetas, se dijo que se bajaría la gasolina y no hay resultados.

“Los políticos son muy dados a hacer promesas de campaña, después salen corriendo, y no cumplieron”, reprochó el permisionario, quien dijo que eso podrían tener un costo político en el 2024.

Afectará a productores de azúcar

Raúl Sánchez Hernández, presidente de la Unión de Camioneros del Ingenio El Modelo de la CNC, afirmó que el aumento de la caseta tendrá un impacto en la zafra que iniciarán en los próximos días. 

El líder calificó como excesivo y un duro golpe al bolsillo de las familias el aumento de quienes están obligados a usar la vía de comunicación para llegar a su trabajo, escuela o, como los cañeros, para realizar los fletes al ingenio.

El costo de la caseta era de 97 pesos, para unidades de tres ejes, sin embargo, con el aumento subió a 109 pesos, lo que implica 12 pesos más, “es demasiado, si tomamos en cuenta la inflación. Con el incremento el productor tendrá menos ganancia”.

am