ESPECIALES LSR

Eusebia Cortés, diputada y comadre incómoda de Rocío Nahle

Cheva Cortés ha protagonizado diversas peleas mediáticas y señalado a militantes de Morena por su trabajo político, incluido al presidente de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, otro funcionario que es visto como brazo derecho de Rocío Nahle

En La Silla Rota te decimos quién es y cuáles han sido las polémicas más grandes de la diputada.
Las polémicas de Cheva Cortés, comadre incómoda de Nahle.En La Silla Rota te decimos quién es y cuáles han sido las polémicas más grandes de la diputada. Créditos: Facebook Cheva Cortés
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La diputada local, Eusebia Cortés Pérez, representante del distrito rural de Coatzacoalcos, fue señalada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de querer “chantajear” a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por no atender sus gestiones inadecuadas. El mandatario conminó a la legisladora de Morena, y comadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a no replicar prácticas priistas. 

La encrucijada mediática comenzó el martes 22 de noviembre, durante la comparecencia del secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Zúñiga, donde Cortés Pérez  denunció que en la dirección de Transporte Público les hacen “dar y dar vueltas” a transportistas para regularizar sus vehículos, con la idea de aburrirlos y llevarlos a ofrecer dinero para agilizar los trámites, “nos piden hasta la fe de bautizo (…) nos aplican la afloja todo, para dar mochada”.  

Bastaron dos días para que la queja en el palacio legislativo de Veracruz tuviera una respuesta desde el palacio de gobierno. El jueves 24 de noviembre el gobernador Cuitláhuac García le pidió que, en caso de tener pruebas de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, que presente las denuncias ante las instancias competentes.

Pero no solo eso, el mandatario la retó a explicar cómo había conseguido las concesiones de placas de taxi que hoy tiene, cuyos permisos de transporte público le fueron entregados en el periodo del expriista Javier Duarte (2010-2016).

Para evitar a la prensa, la diputada, que debía participar en la sesión ordinaria del Congreso de Veracruz ese mismo 24 de noviembre, no se presentó a su trabajo. Justificó su inasistencia con el argumento de que estaba realizando labores propias de su encargo.

La diputada Cheva Cortés -como es conocida en la zona sur-, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), ganó por 54 mil 787 votos, lo que representa el 59 por ciento de la participación de los ciudadanos. Su más cercano competidor, Alejandro García Bringas, del PRI, quedó con solo 21 mil votos.

La líder de taxistas se formó en el Partido de la revolución Democrática (PRD), pero en 2012 se integró a Morena, y ha sido vinculada al priista Marcelo Montiel, exalcalde de Coatzacoalcos y extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en el periodo de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). Medios de la zona sur, le atribuyen al exduartista la operación y triunfo de Rocío Nahle a la diputación federal en 2015.

Cheva Cortés ha protagonizado diversas peleas mediáticas y señalado a militantes de Morena por su trabajo político, incluido al presidente de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, otro funcionario que es visto como brazo derecho de Rocío Nahle, aspirante a ser la candidata de morena por la gubernatura de Veracruz en las elecciones de 2024. 

El origen de la relación Cheva-Nahle

La veracruzana y la zacatecana se coincidieron en el PRD, donde iniciaron su formación política. Después de militar algunos años, y cuando Andrés Manuel López Obrador formó Morena, ellas cambiaron de siglas partidistas.

Además de su militancia en la izquierda, a Cheva Cortés se le liga a Marcelo Montiel Montiel, priista oriundo de Puente Nacional que se asentó en Coatzacoalcos donde operó durante años. La relación del priista y la experredista, ahora convertida a Morena, se atribuye a que el exdelegado de Sedesol en Veracruz, era el encargado de distribuir los programas sociales en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En 2012, en su primer intento por ser diputada federal, Rocío Nahle se postuló por el PRD, al lado de la figura de Andrés Manuel López Obrador, que competía por segunda ocasión a la presidencia de la República, ambos perdieron la elección.

A la Nahle le derrotó el priista Joaquín Caballero Rosiñol, gente de Marcelo Montiel Montiel, quien tenía el control de los padrones de beneficiarios de programas sociales, lo que hoy es la Secretaría del Bienestar.

En 2015, ya en Morena, Rocío Nahle reapareció en las boletas electorales por la diputación federal de Coatzacoalcos. En esa oportunidad, ya con el presunto apoyo de Montiel, venció al priista Rafael García Bringas y figuró, por primera ocasión, como representante popular por Veracruz.

En la elección del 2017 para la renovación de las alcaldías, Nahle incluyó a Cheva Cortés en la planilla a la alcaldía de Morena de Coatzacoalcos para el periodo 2018-2021. La inscribieron en la regiduría segunda, al lado de Víctor Carranza Rosaldo. En esa elección, la izquierda logró 17 Ayuntamientos, entre las más importantes Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.

El origen del malestar del gobernador Cuitláhuac

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la diputada de MORENA, Eusebia Cortés Pérez, denunció corrupción en la Dirección de Transporte Público.

En la reunión del martes 22 de noviembre, acusó complicidad de los elementos de tránsito con empresa de grúas que operan en la zona sur por retrasar el proceso de liberación de los vehículos hasta por 16 días, y, expuso, cuando los dueños llegan al corralón las unidades están desvalijadas.

También dijo que cuando los permisionarios tienen que hacer trámites para regularizar sus unidades les hacen dar vueltas desde Coatzacoalcos hasta Xalapa, y los requisitos que les piden son innumerables, “les piden hasta la fe de bautizo, para luego cobrar moches, aplican “el afloja todo”.

Para cerrar su participación denunció que existen taxis piratas en la zona sur, en donde hay hasta tres unidades que portan el mismo número económico con permisos temporales, sin que nadie actúe al respecto.

Ante lo dicho por la legisladora, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la calificó de protagonista y aseguró que quería chantajear su gobierno, luego de intentar hacer algunas gestiones indebidas.

“Se trata de poner pruebas, no porque eres representante de taxistas en Coatzacoalcos y no has tenido tus gestiones en la Dirección de Transporte Público quieras chantajear, ese no es el movimiento de la Cuarta Transformación, esos chantajes los hacían los priístas”, dijo en conferencia de prensa, donde la retó públicamente a explicar cómo logró las concesiones de transporte público.

Durante el gobierno de Javier Duarte, taxistas de la zona sur se movilizaron de manera constante y pedían la regularización de las tarifas, frenar la entrega de placas, ante la sobresaturación en el servicio. Según el programa de reordenamiento que se implementó en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en 20 años Veracruz pasó de 17 mil a 75 mil concesiones de placas de taxi.

En una negociación, a Eusebia Cortes le fueron entregadas 60 concesiones de taxis, de parte de Duarte de Ochoa, para operar en los municipios de Coatzacoalcos y Las Choapas. Fue Moisés Carrillo de la Cruz, presidente de la Alianza de Organizaciones Taxistas de Coatzacoalcos, quien la acusó públicamente.

Ante los señalamientos del gobernador, se hizo “circular” un documento de respuesta -con el logotipo del Congreso de Veracruz- en el que presuntamente la legisladora exponía que los señalamientos de García Jiménez no tenían sustento.

El viernes 25 de noviembre, Eusebia Cortes usó sus redes sociales en la que aclaró que ella no había emitido ningún comunicado, después de lo dicho por García Jiménez, a quien le reiteró todo su respeto “por la investidura que representa”. 

Las otras polémicas de Cheva

En enero de este año, la diputada inauguró su casa de campaña en el sur de Veracruz. Ahí ante el alcalde Amado Cruz Malpica quien fue dos veces diputado por el distrito de Coatzacoalcos, Eusebia Cortés aseguró que ella sí iba a regresar a su distrito, para atender a los habitantes del municipio.

Al lanzar una indirecta al exdiputado del periodo 2016-2018 y 2018-2021, dijo que la gente le pedía mantenerse en contacto con ellos, “no queremos que te vayas a vivir a Xalapa, te olvides y a los tres años regreses, queremos un lugar donde podamos ir, estar frente a frente, platicar y que nos atiendas”, dijo en el evento inaugural de su casa de enlace.

El pasado dos de agosto, cuando se votó la reforma a la Constitución, que reconoce como veracruzanos a padres nacido en algún municipio del Estado, Eusebia Cortés confrontó a su compañera Ruth Callejas, a quien calificó de feminista hipócrita, por no respaldar la ley.

Planteó que una mujer que promueve los derechos del sector femenil no pueda apoyar a una mujer y a otra no, luego de que la legisladora del partido naranja dijo estaba contra la reforma, “el rechazo de la reforma es sólo por consigna, berrinche, ceguera de la realidad y, de su egoísmo”.
 
En septiembre de este año, medios de la zona sur reportaron una disputa de Cortés Pérez con la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora. La legisladora negó tener alguna disputa con su compañera de partido.

Incluso, amagó con demandar a los medios porque siempre hacían “memes” de ella y su equipo de trabajo: “si por mi fuera o si se tratara de demandar yo creo que yo ya hubiera demandado a muchos, con tantos memes que me han sacado y sobre mi vida personal o de la gente que trabaja o colabora con nosotros”.

Como regidora en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, fue observada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que detectó que en el 2019 no justificó el gasto de 2 millones 794 mil 792 pesos, recurso que presuntamente habría sido utilizado para rehabilitación de pintura en 32 escuelas, como parte del programa "Tú lavas, yo pinto".

am