ESPECIALES LSR

Tras escándalo con regidor, Sectur deja al sur de Veracruz sin pistas

En La Silla Rota Veracruz te explicamos cuáles son las características de los ocho municipios que, además de Xalapa, forman parte del Festival Orgullo Navideño 2022

Los del sur del estado se quedaron fuera de lista.
En estos municipios de Veracruz pondrán pistas de hielo.Los del sur del estado se quedaron fuera de lista. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

La región sur del estado de Veracruz se quedó sin pistas de hielo para la celebración del Festival Orgullo Navideño 2022, tras la polémica por el contrato de más de tres millones de pesos con el que la Secretaría de Turismo (Sectur) benefició en la edición anterior a un funcionario de “La Cuarta Transformación” para la instalación y operación de una pista de patinaje en el municipio de Coatzacoalcos.

El sur de Veracruz fue descartado para su participación en la cuarta edición consecutiva del Festival Orgullo Navideño pese a que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, declaró el pasado 9 de noviembre que habría pistas de patinaje sobre hielo para el impulso de la reactivación económica y la convivencia de familias de todas las regiones del estado.

Las pistas de hielo contempladas para el Festival Orgullo Navideño 2022 operarán en los municipios de Nogales, Coatepec, Tantima, Martínez de la Torre, Papantla, Álamo, Cosamaloapan y Paso del Macho – en las regiones de La Huasteca, centro, Totonacapan y la Cuenta del Papaloapan – entre este 25 de noviembre y el próximo 8 de enero de 2023.

Según el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, la dependencia estima que la operación de estos espectáculos navideños deje una derrama económica de 600 millones de pesos, sin embargo, municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, ambos gobernados por alcaldes que militan en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fueron excluidos.

La determinación de que el sur de Veracruz se quede fuera del Festival Orgullo Navideño 2022 se da a nueve meses de que La Silla Rota Veracruz reveló que la exsecretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, avaló la contratación de una pista de hielo en Coatzacoalcos que no enfrió y cuyo precio el proveedor infló casi en un 300 por ciento en comparación con la que se instaló en el municipio de Coatepec en diciembre de 2021.

De acuerdo con la solicitud de información 301154000002821, Turismo pagó tres millones 190 mil 480 pesos a Juan Carlos Rosales Domínguez, quien es regidor cuarto del ayuntamiento de Minatitlán, encabezado por la morenista Carmen Medel Palma. La firma del acuerdo se realizó el 19 de noviembre de 2021, cuando el funcionario ya era regidor electo por la planilla de MORENA.

Xóchitl Arbesú Lago presentó su renuncia a la Sectur el 24 de marzo de 2022, un mes y cuatro días después de que se diera a conocer el contrato que la dependencia le otorgó al regidor morenista, sin embargo, la exfuncionaria argumentó que su salida fue por motivos personales. Su lugar fue ocupado por Iván Martínez Olvera, cercano a Eric Cisneros, con quien Arbesú Lago tuvo diferencias por las deficiencias que presentó la pista de Coatzacoalcos.

El municipio de Coatzacoalcos es gobernado por el morenista Amado Cruz Malpica, quien forma parte el equipo político de la secretaria de Energía del Gobierno de la República, Rocío Nahle García, aspirante a la gubernatura del estado. Sin embargo, el alcalde carece de cercanía con Eric Cisneros Burgos, cuya dependencia es una de las organizadoras del Festival Orgullo Navideño 2022.

En La Silla Rota Veracruz te explicamos cuáles son las características de los ocho municipios que, además de Xalapa, donde se llevará a cabo el segundo desfile navideño, forman parte del Festival Orgullo Navideño 2022. Todos son gobernados por alcaldes MORENA y sus aliados, quienes son cercanos al secretario de Gobierno de la 4T veracruzana.

1. Nogales

El municipio de Nogales será el primero que inaugure la pista de patinaje sobre hielo este 25 de noviembre con la presencia del grupo musical Los Socios del Ritmo. La página de Facebook de la dirección de Turismo del municipio difundió que el espectáculo, denominado Laguna Iluminada 2022, ya se encuentra listo para que opere a partir de este viernes.

Nogales está ubicado en la región centro montañosa del estado de Veracruz, cerca de municipios como Orizaba, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza y Acultzingo. Cuenta con un clima templado-húmedo regular con una temperatura promedio de 12 grados Celsius, aunque en verano llega arriba de los 32 grados. En invierno, época durante la que operará la pista de hielo, se caracteriza por un clima frío.

El municipio es gobernado por el alcalde Ernesto Torres Navarro, quien en 2021 fue candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, pero milita en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El edil goza de una buena relación con Eric Cisneros, quien desde julio de 2022 anunció que se contrataría una pista de hielo para Nogales y municipios cercanos.

2. Coatepec

El municipio de Coatepec tendrá una pista de hielo por segundo año consecutivo en el Festival Orgullo Navideño. El alcalde Raymundo Andrade Rivera compartió en su cuenta oficial de Facebook un vídeo en el que muestra el atractivo turístico que será inaugurado el sábado 26 de noviembre a las seis de la tarde en el Salón de la Cruz Roja.

Coatepec se ubica en la región centro del estado, a ocho kilómetros de Xalapa y también es cercano a municipios como Emiliano Zapata, Teocelo, Perote, Xico y Jalcomulco. Su clima es templado-húmedo, con una temperatura promedio de 19.2 grados Celsius y lluvias constantes, lo que lo convierte en un lugar funcional para una pista de hielo. 

El municipio, que tiene un gobierno morenista, es uno de los ayuntamientos donde el secretario de Gobierno tiene mayor influencia desde el inicio de la administración de Raymundo Andrade Rivera, quien en redes sociales presume una buena relación tanto con Eric Cisneros como con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

3. Tantima

La alcaldía de Tantima será el tercero de ocho municipios que inaugure el espectáculo de la pista de patinaje sobre hielo, que operará desde el próximo 2 de diciembre hasta el 8 de enero de 2023. Los habitantes del norte del estado también disfrutarán de un desfile, una villa navideña, una Expo Emprendedoras y el encendido del árbol más grande de la zona.

El municipio es gobernado por Rosalía Muñoz Mendo, quien ganó las elecciones de 2021 como candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por MORENA. Tantima es otro de los municipios donde Eric Cisneros extiende su dominio político en alianza con la actual alcaldesa.

Tantima tiene su ubicación en el norte del estado, en la región de La Huasteca, cerca, cerca de municipios como Ozuluama, Tancoco y Tamalín. Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura de 24.7 grados Celsius, pero desciende en invierno.

4. Martínez de la Torre

El municipio de Martínez de la Torre es gobernado desde el 1 de enero de 2022 por Rodrigo Calderón Salas, quien milita en MORENA y es cercano al grupo político del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. La cercanía entre el alcalde y Eric Cisneros Burgos también es notoria debido a las giras de trabajo que el secretario de Gobierno realizó en 2022 por el municipio martinense. 

Martínez de la Torres se ubica en la región norte del estado y colinda con los municipios de Tlapacoyan, Atzalan, Misantla, Tecolutla, San Rafael y Papantla. Su clima es generalmente cálido-húmedo-regular y tiene una temperatura promedio de 23.7 graos Celsius que suele descender a partir de los primeros días de cada diciembre.

La pista de hielo que se instalará en el municipio será inaugurada el próximo 3 de diciembre junto con una villa iluminada a la que los habitantes de la región tendrán acceso gratuito, según un comunicado del ayuntamiento de Martínez.

5. Papantla

Al igual que en 2021, Papantla contará con una pista de hielo para la celebración del Festival Orgullo Navideño 2022. El atractivo será instalado en la calle Gutiérrez Zamora, a un costado del parque Israel C. Téllez, y será inaugurado el próximo 4 de diciembre.

Papantla es gobernado por el exdiputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Eric Domínguez Vázquez. Su labor fue reconocida recientemente por Eric Cisneros, quien mantiene una coordinación con el alcalde papanteco para impulsar a la cultura totonaca que se estableció en esta región del norte del estado.

El municipio de Papantla de Olarte, centro de la cultura totonaca y sede del sitio arqueológico El Tajín, se ubica cerca de otros municipios del norte de la entidad como Cazones de Herrera, Tihuatlán, Martínez de la Torre y Poza Rica. Su clima es cálido regular y tiene una temperatura promedio de 20.8 grados Celsius.

6. Álamo Temapache

Álamo Temapache es otro de los municipios promocionados por Segob y Sectur con el Festival Orgullo Navideño 2022. El ayuntamiento presidido por Blanca Lilia Arrieta Parto inaugurará por primera vez el espectáculo de la pista de patinaje de hielo el próximo 8 de diciembre para que el atractivo turístico funciones durante un mes completo.

El municipio tiene un gobierno representado por una alcaldesa militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Blanca Lilia Arrieta, como la mayor parte de los alcaldes de los municipios donde habrá pistas de hielo este 2022, es cercana a Eric Cisneros, quien tiene influencia política en zonas con población indígena y carencias sociales como La Huasteca.

Álamo Temapache se ubica en La Huasteca Veracruzana y es cercano a municipios como Tepetzintla, Tamiahua, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec y Tihuatlán. Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), los climas que predominan en la región son subhúmedo con lluvias en verano y cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, mientras que su temperatura varía entre los 22 y los 26 grados Celsius.

7. Cosamaloapan

Cosamaloapan se ubica en la región conocida como la Cuenca del Papaloapan; cerca se encuentran los municipios de Tierra Blanca, Chacaltianguis, Tlacojalpan, Otatilán, Carlos A. Carrillo y Tres Valles. Su clima es cálido subhúmedo, con lluvias en verano y otoño, mientras que su temperatura promedio al año es de25.8 grados Celsius.

El municipio es gobernado por Gustavo Sentíes Hernández, militantes de MORENA y quien presume en sus redes sociales su cercanía con el titular de la Segob. La región en la que se encuentra Cosamaloapan es operada políticamente por Eric Cisneros, quien nació en la vecina alcaldía de Tierra Blanca y consiguió que la “Cuarta Transformación” ganara las elecciones de 2021 en la mayor parte de la zona.

Cosamaloapan inaugurará por segundo año consecutivo una pista de patinaje sobre hielo el próximo 10 de diciembre. El atractivo ya comenzó a instalarse a un costado del palacio municipal.

8. Paso del Macho

Paso del Macho es un municipio localizado en la zona centro, en las llanuras del Sotavento, cerca de municipios como Zentla, Camarón de Tejeda, Cotaxtla, Cuitláhuac, Soledad de Doblado y Atoyac. Su clima es cálido-seco-regular, con una temperatura promedio de 25.5 grados Celsius, con lluvias abundantes en verano y principios del otoño.

El ayuntamiento es presidido por Blanca Estela Hernández Rodríguez, la primera mujer en gobernar en el municipio, donde Eric Cisneros Burgos tiene una considerable influencia. La alcaldesa llegó a la administración pública como candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, pero milita en el PVEM

La pista de patinaje de hielo ya se instala cerca del Fortín Militar de Paso del Macho y será la última en inaugurarse el próximo 11 de diciembre.

am