ESPECIALES LSR

Los Ayuntamientos de Veracruz con mejor y peor presupuesto en 2023

Los 212 municipios de Veracruz recibirían más de 30 mil 847 millones de pesos como presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023; el puerto de Veracruz, gobernado por el grupo antagónico al gobierno de Cuitláhuac García, sería el ayuntamiento con la mayor partida presupuestal el próximo año

Estos son algunos de los que más recibirían, así como los que menos.
Así se repartiría presupuesto 2023 en Veracruz.Estos son algunos de los que más recibirían, así como los que menos.
Escrito en VERACRUZ el

El Gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza el morenista Cuitláhauac García Jiménez, repartiría la cantidad de 30 mil 847 millones 184 mil 822 pesos entre los 212 ayuntamientos de la entidad por concepto de aportaciones, participaciones y convenios a municipios, según lo plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023.

La cantidad que el Poder Ejecutivo destinaría para al presupuesto que ocuparían los municipios veracruzanos es mayor por cuatro mil 230 millones 646 mil 392 pesos en comparación con el monto que el gobierno de la autonombrada Cuarta Transformaciónotorgó a los ayuntamientos para el ejercicio fiscal que aún se lleva a cabo en 2022.

El mayor monto presupuestal sería designado nuevamente para el puerto de Veracruz, gobernado por la alcaldesa panista Patricia Lobeira Rodríguez, nuera del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, si el Congreso del Estado aprueba el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 en diciembre. En la lista siguen los ayuntamientos de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Papantla como los que más dinero recibirían.

Los cinco municipios que menos dinero recibirían el próximo año son Coetzala, Sochiapa, Aquila, San Andrés Tenejapan y Apazapan

LOS QUE MÁS RECIBIRÁN

Veracruz

El puerto de Veracruz, gobernado actualmente por la alcaldesa panista Patricia Lobeira Rodríguez, quien llegó a la administración pública como candidata de la coalición “Veracruz Va”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), recibiría un presupuesto de mil 922 millones 989 mil 336 pesos, una ampliación de más de 217 millones de pesos en comparación con 2022.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, Veracruz sería el municipio que más dinero recibiría de aportaciones, participaciones y convenios. A su vez, es la ciudad más grande el estado en extensión territorial y número de habitantes – 607 mil 209 –  según el Censo de Población y Vivienda 2020 del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Junto con el municipio de Boca del Río, el puerto de Veracruz es uno de los bastiones políticos del PAN y del yunismo, grupo antagónico del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El antecesor de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez fue su cuñado, el también panista Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuya administración recibió mil 705 millones 117 mil 754 pesos en 2021, su último año en el cargo como presidente municipal.

La ciudad tiene dos distritos locales y federales que están divididos entre diputados del PAN y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). El distrito local 14 es representado por el morenista Fernando “El Huevo” Artega, mientras que el distrito 15 el panista Miguel Hermida Copado. Los distritos federales 4 y 12 son ocupados por la morenista Rosa Hernández Espejo y la panista Maryjose Gamboa, respectivamente.

Veracruz vive principalmente de su actividad turística por eventos como su carnaval, la industria automotriz, la pesca y el comercio debido a que cuenta con el puerto marítimo más importante de México.

Xalapa

Xalapa, capital del estado y sede de los tres poderes de gobierno, recibiría un presupuesto de mil 465 millones 417 mil 192 pesos para el ejercicio fiscal de 2022. La ciudad es gobernada por el alcalde morenista Ricardo Ahued Bardahuil, quien es conocido en la zona centro de la entidad por ser propietario de empresas de productos para el hogar.

Al igual que en 2022, cuando recibió un monto de mil 314 millones 675 mil 876 pesos, Xalapa sería la segunda ciudad con mayor presupuesto para el año siguiente.  También es el segundo municipio más poblado de la entidad veracruzana. Según el último censo poblacional que el INEGI realizó hace un par de años, cuenta con 488 mil 531 habitantes.

Políticamente, la capital del estado es totalmente controlada por funcionarios emanados de MORENA

Sus dos distritos locales están representados por diputados morenistas: Rosalinda Galindo Silva, por el distrito X, conocido como Xalapa Urbano, y Ana Miria Ferraez Centeno, quien ocupa la curul del distrito XI, llamado también Xalapa Rural.

Xalapa tiene sus motores económicos en los sectores de gobierno y de servicios públicos. Además, sus habitantes también se dedican a la agricultura.

Coatzacoalcos

La ciudad de Coatzacoalcos es administrada desde el 1 de enero de 2022 por el morenista Amado Cruz Malpica, quien es allegado a la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García. El alcalde gobierna el tercer municipio más poblado del estado – 310 mil 698 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

Coatzacoalcos manejaría el tercer presupuesto más grande en un municipio en 2023. El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado indica que la ciudad recibiría un monto de mil 383 millones 602 mil 517 pesos. La cantidad es 9.18 por ciento mayor en comparación con el gasto que el ayuntamiento coatzacoalqueño recibió en 2022.

Junto con Minatitlán, el municipio de Coatzacoalcos complementa una de las regiones que se convirtieron en bastiones para MORENA y para Rocío Nahle García, quien aspira a contender por la gubernatura del estado en 2024. La diputación local del distrito es representada por la morenista Eusebia Cortés Pérez, mientras que la diputación federal la ocupa su correligionaria Tania Flora Cruz Santos.

Actualmente, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador trabaja en la ampliación del puerto de Coatzacoalcos y lo involucra en la restauración del Tren Transístmico, que forma parte del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Los habitantes del municipio dependen principalmente de las actividad industrial, comercial y petrolera. 

Córdoba

El municipio de Córdoba gobernado en la actualidad por el alcalde Juan Martínez, quien llegó a la administración pública a través de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que conformaron MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ejercería un presupuesto de 655 millones 674 mil 485 pesos el próximo año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, Córdoba sería el cuarto municipio que más dinero recibiría de aportaciones, participaciones y convenios. También es la cuarta ciudad más poblada del estado. Los datos que reveló el INEGI tras el censo de 2020 indican que Córdoba lo habitan 204 mil 721 personas.

Córdoba, conocida por su importancia como una de las ciudades con la mayor cosecha y producción de café en el país, también es uno de los municipios más relevantes en el estado debido a su historia y conservación de edificios coloniales y que datan de los primeros años del México independiente. Sus pobladores viven el turismo, el comercio, la producción de chocolate y el cultivo de caña.

Su actual alcalde, Juan Martínez, arrebató el poder al PAN, cuya última alcaldesa fue Leticia López Landeros, a quien el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado de Veracruz le señaló un daño patrimonial de 107 millones 324 mil 751 pesos en la Cuenta Pública 2021.

Papantla

El municipio de Papantla, ubicado en la región norte del estado, es presidido por el exdiputado local de MORENA en la 64° Legislatura del Congreso de Veracruz, Eric Domínguez Vázquez, quien manejaría un presupuesto de 651 millones 304 mil 832 pesos para el ejercicio fiscal de 2023, es decir, casi 100 millones de pesos más que los que el gobierno de Cuitláhuac García le destinó este año.

Papantla, pueblo mágico desde el 31 de junio de 2012 tiene una población de 159 mil 910 pobladores. Es cabecera municipal del distrito local 6, representado por el diputado Bonifacio Castillo Cruz, quien actualmente es dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados de MORENA en las elecciones de 2021 y dentro del Congreso de Veracruz.

La ciudad papanteca es la principal productora de vainilla en la entidad veracruzana. Su importancia recae en su legado cultural debido a la fama de los Voladores de Papantla y el sitio arqueológico El Tajín, donde se realiza cada año el festival Cumbre Tajín.

LOS QUE MENOS RECIBIRÁN

Coetzala

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, el ayuntamiento de Coetzala recibiría un monto de 22 millones 288 mil 836 pesos. La alcaldía se encuentra en poder de Alejandro García Hernández, quien fue candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” con el cobijo del PT, pero que ahora simpatiza con MORENA.

Coetzala se convertiría en el municipio con menos presupuesto en 2023. Este año, cuando recibió 19 millones 38 mil 126 pesos, ni siquiera figuró en la lista de los 10 ayuntamientos que menos dinero recibieron por concepto de las aportaciones, participaciones y convenios que el Gobierno del Estado tiene la obligación de entregarles.

Ubicado en la zona centro montañosa, Coetzala es el municipio más pequeño de la entidad y sólo tiene cinco localidades. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 70.9 por ciento de sus habitantes enfrentan condiciones de pobreza.

Sochiapa

El municipio de Sochiapa, habitado por tres mil 925 personas, según el último censo poblacional del INEGI, recibiría un presupuesto de 22 millones 534 mil 653 pesos para el ejercicio fiscal que se desarrollará en 2023. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, sería el segundo municipio con menos recursos públicos.

Sin embargo, el ayuntamiento de Sochiapa contaría con una ampliación presupuestal en comparación con 2022, cuando el Gobierno del Estado le asignó 21 millones 737 mil 846 pesos para su gasto público. Este año, el municipio no apareció siquiera dentro de la lista de los 10 ayuntamientos que menos dinero recibió en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Sochiapa es gobernado por la alcaldesa Elizabeth Morales Reyes, quien en el proceso electoral de 2021 fue candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por MORENA, el PT y el PVEM. El municipio pertenece al distrito 18, con cabecera en Huatusco, representado actualmente por el panista Hugo González Saavedra.

El municipio destaca por su historia, debido a que fue elevado a heroica por su participación en la defensa contra la intervención estadunidense en México y porque el gobierno de Argentina lo reconoció por su ayuda en la Guerra de las Malvinas, en la que los sochiapenses apoyaron al país con tropas en la batalla de Puerto Argentino.

Aquila

Con 23 millones 763 mil428 pesos, el municipio de Aquila sería el tercero con menos presupuesto para el ejercicio fiscal que se desarrollará en 2023. Actualmente, es gobernado por Inocencio Ramírez Limón, quien llegó a la administración pública como candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) para suceder a su hermana Jovita Ramírez Limón.

Aquila, que tiene una población de mil 798 personas, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, fue el municipio que menos dinero recibió de Gobierno del Estado en 2022. Este año tuvo un monto de 20 millones 891 mil 251 pesos.

El municipio se ubica en la región centro montañosa de Veracruz y pertenece al distrito 22 de Zongolica, cuyo diputado local es  el petista José Luis Tehuintle Xoca. Su extensión territorial es poco mayor a 20 kilómetros, en donde también habita población indígena y un porcentaje considerable de personas que enfrentan condiciones de pobreza.

San Andrés Tenejapan

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2023, el municipio de San Andrés Tenejapan manejaría un monto de 26 millones 534 mil 734 pesos. El ayuntamiento es presidido por el alcalde Armando Álvarez Morales, quien ganó las elecciones de 2021 como candidato de Todos Por Veracruz con solo 367 votos.

San Andrés Tenejapan, que cuenta con una población de tres mil 134 habitantes, recibiría una ampliación presupuestal de un millón 603 mil 75 pesos. Sin embargo, se convertiría en el cuarto municipio con menos dinero de participaciones, aportaciones y convenios si el Proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado es aprobado por el Congreso de Veracruz.

El municipio pertenece al distrito local número 12, con cabecera en Zongolica, cuyo representante en la 65° Legislatura del Congreso del Estado es José Luis Tehuntle Xocua, quien es coordinador del Partido del Trabajo en la zona. También se ubica en el distrito federal 18, con cabecera en la misma ciudad, donde la diputada es la morenista Itzel Aleli Domínguez.

Apazapan

Con 28 millones mil 448 pesos, Apazapan es el quinto municipio con menos recursos públicos contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2023. La alcaldía es gobernada por Gustavo Flores Colorado, quien ganó la elección del 6 de junio de 2021 bajo la candidatura del partido Podemos.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, Apazapan tiene una población de cuatro mil 709 habitantes. Se ubica en la zona centro de la entidad veracruzana. Su economía depende principalmente de la planta Apazapan de Cemento Moctezuma y de los cultivos de maíz y frijol, debido a que, en su mayoría, es un municipio rural.

Políticamente, el municipio es dominado por MORENA. Pertenece al distrito local 12, con cabecera en Coatepec, representado por el diputado Luis Ronaldo Zárate Díaz. El distrito federal 8, con cabecera en Xalapa Rural, es representado por la morenista Claudia Tello Espinosa.

am