ESPECIALESLSR

Robos en zona de mercados del puerto asedian a clientes y comerciantes

La zona de mercados en el puerto de Veracruz es el epicentro de robos a transeúntes, afirman comerciantes, quienes en diversas ocasiones prefieren hacer justicia por su cuenta debido a la nula respuesta de autoridades

Comerciantes han detenido y golpeado a ladrones en la zona de mercados de Veracruz
Robos en la zona de mercados de Veracruz.Comerciantes han detenido y golpeado a ladrones en la zona de mercados de VeracruzCréditos: Inés Tabal G.
Escrito en VERACRUZ el

“¡Basta Ya! Estamos hartos de que nos roben”, se lee en una lona roja que colocaron locatarios de la zona de mercados de la ciudad de Veracruz en la esquina de la calle Mariano Abasolo y la avenida González Pages.

En esa esquina el martes 25 de octubre comerciantes ataron y golpearon a un presunto ladrón que, de acuerdo con algunos testigos, fue llevado hasta ese lugar desde el mercado Unidad Veracruzana, donde cometió el delito.

Aunque los locatarios se niegan a hablar de ese hecho, aseguran que los robos en la zona ya son comunes, desde asaltos a transeúntes y de mercancía a plena luz del día. José quién desde hace 10 años tiene su local de ropa justo en la esquina de Nicolás Bravo y Juan Soto, cuenta que hace un mes le robaron alrededor de 100 blusas, todo mientras abría su negocio.

“Me robaron aproximadamente como unas 100 piezas, playeritas de a 60 pesos cada una, un aproximado de 6 mil pesos en mercancía. Fue en la mañana abriendo el local en un descuido, a plena luz del día”, se lamenta.

Aunque señala que es la primera vez que le roban mercancía, lo que más abunda es el robo a transeúntes, lo más asediado por los ladrones son los celulares. 

“Uno no se puede meter, porque al rato te hacen algo peor, la agarran contra uno y para qué. Hasta el momento no nos hemos unido con otros locatarios para vigilar, pero sí he visto que algunas ratas los agarran y se los entregan a la policía, pero hasta ahí”.

José asegura que los rondines de vigilancia por parte de las autoridades estatales y municipales son pocos, además que muchos locatarios ya no se atreven a denunciar, como fue su caso, pues en algunas ocasiones no saben ni quienes les roban y no tienen a quién señalar, por lo que la policía es de poca ayuda.

El epicentro de los robos

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a septiembre del 2022 el municipio de Veracruz registró un total de 2 mil 796 delitos de robos en todas sus modalidades. De esta cantidad, 624 fueron a transeúntes en vía pública y espacios abiertos y mil 232 a negocios. 

Según datos obtenidos por una solicitud de información hecha a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la Colonia Centro es uno de los lugares con más incidencia de reportes de robos a vehículos, negocios, casa habitación y transeúntes. Las calles donde hubo mayor incidencia fueron Mariano Arista, la avenida Salvador Díaz Mirón y 20 de noviembre.

Estos delitos en la zona centro son frecuentes a algunos negocios, pero la mayoría a clientes que compran en mercados, aseguran los comerciantes

La escasa vigilancia y el hartazgo hizo que los locatarios tomaran justicia por su cuenta. Además del presunto ladrón que fue amarrado y golpeado el pasado 25 de octubre, existen otros hechos similares, el 31 de octubre de este año empleados de un hotel de la zona centro atraparon a un sujeto que robó tuberías de cobre dentro del lugar.

Según lo relatado por testigos el ladrón fue golpeado y desnudado como castigo por los trabajadores del lugar quienes lo atraparon.

El 5 de abril del 2021, también en la calle Abasolo, dos ladrones fueron atrapados mientras robaban un local, pese a que uno de ellos se dio a la fuga, el otro fue detenido por comerciantes quienes lo golpearon y dejaron casi desnudo.

El 8 de julio de ese mismo año, otro sujeto fue perseguido y apuñalado por comerciantes, pues había entrado a robar a una farmacia ubicada en las inmediaciones del mercado Unidad Veracruzana. Lo relatado por testigos indica que el ladrón se subió a un urbano para tratar de huir, pero los pasajeros lo bajaron, fue en ese momento que los locatarios lo atraparon y golpearon.

Al sitio llegó personal de la Policía Naval para atender el llamado del robo, pero se encontraron con el presunto ladrón y el arma con la cual fue apuñalado, mientras que las personas ya se habían dispersado, por lo que no hubo detenidos.

Delitos comunes que aumentaron por falta  de estrategia para combatir inseguridad

Arturo Matiello Canales, expresidente de Consejos de Participación Cívica, afirma que el delito de robos es un problema que lleva varios años presente entre los veracruzanos, debido a la falta de una estrategia y personal capacitado que permita vigilar las zonas con más incidencias delictivas, aunado a la caída de la economía mexicana.

"Los delitos del ámbito patrimonial sube exponencialmente y no hay policía ni Guardia Nacional, ni Ejército con capacidad suficiente como para estar vigilando cada esquina o cada cuadra de la ciudad, el problema no es solo en Veracruz o en el centro, sino ya abarca fraccionamientos, colonias, ya es un problema generalizado y esto es derivado de la pésima gestión económica que ha tenido esta administración pública federal", argumenta Matiello Canales.

La pandemia de la covid-19 también fue un detonante para que estos delitos del fuero común prevalecieran, por la falta de empleo.

Esto conlleva a que los ciudadanos, quienes sufren con frecuencia de estos delitos, se unan en asociaciones de vigilancia y realicen justicia por su cuenta, como pasó en distintas ocasiones. 

El estado de Veracruz cuenta con tres de las ciudades más peligrosas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estas urbes son Coatzacoalcos que se mantiene en 82 por ciento de inseguridad y ocupa el puesto número 13 de 86 ciudades. 

Luego está el municipio de Veracruz el puesto 45, con 65.7 por ciento de inseguridad, cabe destacar que en esta ciudad aumentó su porcentaje de inseguridad en 15.6 por ciento de junio a septiembre de este año.

También está la ciudad de Xalapa, en el lugar 61, la capital del estado bajó 17.9  por ciento su percepción de seguridad, a comparación de junio que fue de 71.6, por lo que en septiembre quedó en 53.7.

mb