ESPECIALESLSR

MAPA: Estas son las colonias con más agresiones a mujeres en la zona conurbada

Durante el 2020 al 25 de octubre del 2022 los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado registraron 110 colonias con más incidencia en agresiones contra las mujeres

Mapa de agresiones en la zona conurbada
Agresiones a mujeres en Veracruz.Mapa de agresiones en la zona conurbada
Escrito en VERACRUZ el

Esa mañana no era diferente para Dalia. Llevó a su hija a la secundaría y regresaba a su vivienda, pasaban de las siete y ya había luz del día. De la nada apareció un hombre, quien le colocó un cuchillo en el cuello para inmovilizarla, la violó y huyó. 

La violación a Dalia (se reserva su nombre real) ocurrió en octubre pasado, en el fraccionamiento Las Vegas, del municipio de Boca del Río, la segunda ciudad más insegura para mujeres en la zona conurbada, solo detrás del puerto. 

En dos años y 10 meses, 110 colonias de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, registraron el mayor número de agresiones contra mujeres, de acuerdo con la solicitud de información 301153922000472, hecha a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Entre las víctimas se encuentra Dalia, quien presentó una denuncia por violación sexual. Su caso indignó a sus vecinos, quienes se manifestaron para exigir más seguridad a los gobiernos municipal y del estado, al señalar que no es la primera vez que ocurre este tipo de ataques. 

Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado reportaron un total de 385 incidencias delictivas en homicidios dolosos, lesiones dolosas, violación, violencia familiar y acoso sexual a mujeres y niñas, durante el periodo 2020 al 25 de octubre del 2022.

Esta cantidad equivale a llenar 65 patrullas de la SSP con seis elementos cada una, o bien, llenar casi cuatro veces el Penalito de Playa Linda, ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, que cuenta con la capacidad de 100 personas.

Sin embargo, el número de detenciones por estos delitos fue de 113 personas, menos del 30 por ciento de detenidos a comparación de las agresiones que atendió la SSP.

Veracruz con más colonias con reportes

El municipio de Veracruz tiene 41 zonas como focos rojos, donde hubo 239 reportes de violencia contra la mujer, lo que colocó a la entidad porteña en el sitio con más incidencia.

De las 41 zonas destacan la colonia Flores Magón, Fraccionamiento Hacienda Sotavento, Los Pinos, Ortiz Rubio, Valle Alto, Colonia Centro, Predio La Loma y Campestre, según la SSP en estas zonas hubo más denuncias de homicidios dolosos.

En lesiones dolosas están Dos Caminos, Torrentes, Pascual Ortiz Rubio, de nueva cuenta Colonia Centro, Bosques de Río Medio, Playa Linda, Astilleros, Chivería y Palma Real.

Para el caso de las violaciones se encuentra la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, Valle Alto, Tamsa, Amapolas, Vías Férreas, Hacienda Sotavento, Tecnológico, Lomas de Río Medio 3 y Costa Dorada.

Uno de los casos más reciente de denuncia de abuso sexual ocurrió la noche del martes 1 de noviembre, según reportes policiacos una mujer de 27 años fue hallada golpeada y amarrada de pies y manos en la colonia Prolongación Cuauhtémoc, en la zona norte de la ciudad.

Los vecinos de ese lugar fueron los que escucharon los gritos de auxilio de la mujer y de inmediato acudieron a brindarle ayuda. La víctima confirmó que su agresor abusó sexualmente de ella. Hasta el momento se desconoce si el o los culpables fueron detenidos.

También destacan los casos de Violencia familiar en Lomas de Río Medio 4, Malibrán, La Pochota, Lomas del Río Medio y Reserva; mientras que en incidencia de acoso sexual están Palma del Coyol, La Herradura, Santa Teresa, Colinas de Santa Fe y el Reforma.

Entre las víctimas de esos delitos se encontraban 215 mujeres mayores de edad y 24 menores. El total de detenidos fue de 64 personas.

 

Boca del Río

Boca del Río fue el segundo municipio con más colonias donde se registraron delitos contra la mujer, con 40 casos distribuidos en 28 lugares. 

En homicidios dolosos están la colonia Nueva Era, Fernando Gutiérrez Barrios, Colonia Centro, Primero de Mayo Sur, Carranza y Primero de Mayo Norte.

La violación de Dalia en Las Vegas no fue el único delito contra una mujer cometido este año. Otro de los casos que destacan fue el asesinato de una mujer en la colonia Ejido Primero de Mayo Norte, este hecho ocurrió el 9 de septiembre de este 2022.

Elementos de la Policía Municipal y de la Policía Naval, hallaron el cuerpo de una mujer de aproximadamente 50 años en estado de descomposición dentro de su consultoría dental, ubicado en la avenida Ejército Mexicano, esto hallazgo se dio después de que vecinos reportaran al 911 un fuerte olor que salía del sitio y la ausencia de la persona.

Por este crimen, su hijo fue imputado por los delitos de desaparición de personas en su modalidad de ocultamiento y feminicidio.   
En lesiones dolosas:  Costa Verde, la zona cercana a la Universidad TecMilenio, se repite la Colonia Centro, fraccionamiento Playa de Oro, Sutsem, Infonavit Tamsa y la Carranza.

Violación: Villa Rica, Vista Mar, Jardines de Virginia, Infonavit Las Vegas y El Morro, en tanto que, en acoso sexual está Las Américas, repite Las Vegas, Manuel Nieto y Floresta. 

Entre las víctimas se encuentran 34 mujeres mayores de edad y seis menores, así como solo 13 detenidos.

Medellín de Bravo

Medellín de Bravo ocupó el segundo lugar de los cuatro municipios con más reportes a la SSP con 78 casos en 23 colonias.

Los lugares donde se dieron los casos de homicidios dolosos o donde fueron hallados los cuerpos fue en caminos de terracería, la localidad de Ixcoalco, San Miguel Moralillo, Lagos de Puente Moreno y Lázaro Cárdenas. 

Entre esos casos está el de María Isabel, una mujer de 43 años de edad que durante varios años sufrió violencia familiar por su pareja, quien terminó con su vida el pasado martes 18 de octubre en la localidad de Ixcoalco.

Al igual que en los otros casos, los vecinos reportaron el crimen a las autoridades, después de que vieron salir al presunto feminicida con las manos y ropa manchada de sangre. De inmediato iniciaron con su búsqueda para después localizarlo en una casa cercana del lugar del crimen.  

En lesiones dolosas fueron la localidad de El Cedral, fraccionamiento San Miguel, Lagos de Puente Moreno, El Progreso y La Gloria; violaciones repite Lagos de Puente Moreno, Paso del Toro, El Tejar y El Atracón.

Los reportes por violencia familiar se dieron en Lagos de Puente Moreno, Colonia Centro, El Tejar y Arboledas San Miguel; y casos de acosos sexuales no hubo reportes en los 2 años y 10 meses, según como lo detalla el documento.

En este municipio las mujeres mayores de edad sufrieron más de estos delitos con 69 casos y cinco menores víctimas de violación, la mayoría de detenidos fue en los casos de violencia familiar con 15 personas, en total los detenidos por estos cinco delitos son 29.

Alvarado

Alvarado es la cuarta entidad con menos casos, con 28 denuncias en 18 colonias. El delito de acoso sexual fue el que tuvo mayor incidencia con 20 reportes, lesiones dolosas tres, homicidios dos y violación una.

Estas agresiones se cometieron en la localidad Tecolapilla, Colonia Centro, Las Escolleras, La Aguada y calle Martín Prieto; en lesiones dolosas El Bayo, La Piedra, Los Carriles, Colonia Centro, La Riviera Veracruzana y Antón Lizardo; la Colonia Centro fue el único lugar donde hubo denuncia por violación.

En el caso de violencia familiar no hubo reporte en ninguna colonia y acoso sexual fue en la localidad Mandinga, Camaronera, Antón Lizardo, Playas del Conchal, Mandinga y Matosa y Paso del Toro.

Las víctimas en su mayoría fueron 26 mayores de edad y dos menores y en detenidos hubo siete personas.

mb