ESPECIALESLSR

Vas a terminar muerto: Carlos pidió un préstamo y hoy vive amenazado

A inicios de octubre de este año, Carlos pidió un préstamo a la empresa Finamas, una financiera que se dedica a prestar dinero en efectivo con solo descargar una aplicación en tu celular. Carlos no sabía que atrasarse con su pago lo llevaría a recibir amenas de muerte

La empresa Finamás no se encuentra regulada por la Condusef
Financiera amenazó de muerte a Carlos, tras atrasarse en pagos.La empresa Finamás no se encuentra regulada por la Condusef
Escrito en VERACRUZ el

Pinche pobre muerto de hambre, ya nos cansaste y no te vamos a esperar ni un segundo con tu pago. Vas a terminar como tu hermano, bien muerto”, fue el mensaje que Carlos recibió por WhatsApp, después de pedir una prórroga a la empresa financiera Finamas, por un préstamo que pidió.

Fue a inicios de octubre de este año cuando Carlos, de 30 años de edad, conoció a la financiera Finamas, una empresa que se encarga de otorgar préstamos de dinero en efectivo con solo descargar una aplicación de celular. Según relata, el primer contacto fue en Facebook, debido a que necesitaba dinero para cubrir los gastos de despensa y no dudó en realizar la solicitud. 

De acuerdo con la empresa, los pasos para tramitar el préstamo son sencillos, asegura el hombre originario del puerto de Veracruz. Descargas la aplicación, ingresas tus datos, nombre, dirección, dos referencias telefónicas, número de tarjeta, la foto de tu credencial, escaneo facial y en menos de cinco minutos te autorizan el efectivo. 

“La instalé e hice el trámite, me dio curiosidad, porque cuando hice la solicitud ni siquiera le había dado en el botón de aceptar y de inmediato se hizo el depósito en la tarjeta” dice.

La primera cantidad que se supone le iban a dar fue de 400 pesos, pero el dinero que le llegó a su tarjeta solo eran 165, aparte tenía que pagar los intereses que llegaron a los 370 pesos, más del doble de lo que le habían depositado, relata.

Pese a esto decidió continuar con el proceso, pues ya no había forma de regresar el dinero. Este primer préstamo lo pagó antes de que se venciera el plazo que le dieron de una semana, por lo que le ampliaron el crédito, esta vez fue por 1 mil 170 pesos.

De nueva cuenta el procedimiento volvió a ser el mismo, y los intereses también se elevaron al doble, de los mil 170 pesos solo le llagaron 670, el tiempo de plazo para pagar era de una semana; no obstante, Carlos señala que en esa ocasión se vio imposibilitado para pagarlo, pues su hermano falleció en un accidente automovilístico y su familia tuvo gastos inesperados.

“Yo estaba consciente que no podía pagar, pues en el proceso de mi hermano gastamos una cantidad muy fuerte de dinero, les expliqué mi situación, les dije que quería hablar con un ejecutivo para renegociar una fecha de pago, pero me contestaron que no aceptaban”. 

De inmediato comenzaron los mensajes para exigirle el pago, además de llamadas donde le decían que lo iban a “boletinar” con sus contactos y exponer en redes sociales si no realizaba el depósito, los mensajes subieron de tono, hasta que recibió uno donde lo amenazaban de muerte. Aunque el número era desconocido, los mensajes hacían referencia a que saldara su cuenta si no quería morir, describe. 

“Me mandaron mensajes que decían: Ya sabemos que vas para tu casa, cuando llegues va a estar alguien hasta que pagues, mejor ni te aparezcas porque te vamos a matar y sabemos que tienes familia”. 

La Silla Rota Veracruz contactó a la empresa Finamas para solicitar una postura sin embargo no hubo respuesta

Apps de préstamos operan en la ilegalidad: abogado

El expresidente del Colegio de abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle, señaló que ante este tipo de situación las personas deben de acudir primero a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para verificar si la empresa otorgadora de créditos se encuentra afiliada y así realizar las denuncias correspondientes.

Si la financiera se encuentra registrada ante la Condusef, este tipo de acciones pueden llevar a multas cuantiosas y en casos extremos a quitarle la licencia para operar; no obstante, si no se encuentra registrada ante este organismo se puede acudir a la fiscalía para realizar la denuncia penal correspondiente.

“Es necesario presentar una denuncia penal, pues ya estamos hablando de actos que pueden ser constitutivos de un delito; primero porque se está actuando de manera ilegal, segundo, porque está afectando su imagen y a su moral”, indicó el abogado. 

También argumentó que este tipo de empresas no puede divulgar información privada de sus usuarios y tampoco acosar a los contactos o familiares del cliente.

“Si esta aplicación está cometiendo actos de usura obviamente tiene que denunciarlos y someterlo a una investigación”, agregó.

Según el Código Penal de Veracruz, en el Capítulo nueve Artículo 221 se establece que el delito de usura se equipara al abusar de la necesidad de un individuo y cobrar para sí o para otras personas intereses excesivos.

“A quien, aprovechándose de la necesidad apremiante, ignorancia o inexperiencia de otro, obtenga para sí o para un tercero, mediante convenio formal o informal, intereses o utilidades notoriamente superiores a los autorizados o vigentes en el mercado oficial de valores, causándole evidente perjuicio económico, se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa hasta de cinco tantos de los intereses devengados en exceso”, indica el artículo. 

Condusef alerta sobre financieras de aplicaciones

Después del hostigamiento que sufrió, Carlos decidió bloquear los números de donde le llamaban, pues temía por la integridad de su familia, hasta el momento no ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues teme que solo sea tiempo perdido.

Le recomendaron dirigirse con Condusef, encargada en regularizar este tipo de empresas. Sharon Albornoz Nail, titular de este organismo en Veracruz, indica que desde junio de este año comenzó a incrementar el uso de estas aplicaciones.

Las también llamadas “monta deudas” operan en su mayoría por medio de redes sociales, en un inició parecen muy atractivas por los préstamos que dan y la facilidad de obtenerlos, pero al descargar la aplicación le das la autorización de ingresar a los datos de tu celular, por lo que tu información queda vulnerable.

“Cuando el usuario cae en algún incumplimiento, estas aplicaciones empiezan a solicitar cobros, pero la manera como realizan estos cobros es preocupante, porque los amenazan con divulgarlos en redes sociales”, asevera.

Albornoz Nail, indica que la mayoría de estas financieras que operan en internet y aplicaciones no están debidamente reguladas ante la Condusef, por lo que no llevan un registró de cuantas pueden trabajar en la entidad, así como no pueden auxiliar al usuario con alguna queja o denuncia, porque no se encuentran con la facultad para tomar acciones legales.

Debido al aumento de estas financieras, la Condusef lanzó una campaña de prevención para que las personas no caigan en estos fraudes, ninguna empresa que esté regularizada pedirá al usuario datos personales, ni anticipos para realizar los préstamos.

También, recomendó realizar las denuncias correspondientes a la FGE y antes de pedir un préstamo, acudir al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) donde pueden revisar si alguna institución financiera está inscrita. En el caso de Finamas no se encuentra dentro de este grupo.

En redes sociales, también se pueden ver diferentes quejas de usuarios ante esta empresa, algunos reclaman que ni siquiera les otorgaron el crédito, pero aun así les cobraban el monto.

mb