ESPECIALESLSR

Extinción del TEJAV provocará más rezagos en juicios: Abogados

Abogados de Veracruz consideran que el nuevo órgano acercará la justicia administrativa a los veracruzanos, ya que se vuelve descentralizado; sin embargo, se corre el riesgo de que el tribunal se convierta en una agencia de colocación magistrados afines a Morena

Abogados señalan que existe riesgo de perder imparcialidad en la justicia administrativa
Peligra impartición de justicia por desaparición del TEJAV.Abogados señalan que existe riesgo de perder imparcialidad en la justicia administrativaCréditos: TEJAV
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), que se votó el lunes 24 de octubre en el Congreso local, provocará más rezago y obligará a la asignación del doble del presupuesto que se gastaba en ese órgano jurisdiccional, para el ejercicio 2023.

Abogados de Veracruz destacaron que el nuevo órgano acercará la justicia administrativa a los veracruzanos, sin embargo, se corre el riesgo de que el tribunal se convierta en una agencia de colocación de Morena.

Además, blindará a la nueva administración estatal ante posibles juicios administrativos, pues para opere al 100 por ciento el nuevo tribunal se tendrá que superar la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios, al extinguir y obligar a la jubilación del personal que operaba en el Tejav que se desapareció de un plumazo, lo que llevará al menos medio año.

Este 24 de octubre la mayoría de los legisladores aprobó la extinción del Tejav, que nació en el 2017 con el Sistema Estatal Anticorrupción, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y se creó un órgano réplica que, según especialistas, implica más burocracia. 

Además, aumentará a seis el número de magistrados y comenzarán a funcionar las salas regionales. El tribunal hasta este 2022 operaba con 74 millones de pesos.

Especialistas como Celestino Espinoza Rivera, Ricardo Morales Carrasco y Valentín Olmos, opinaron que bastaba con mejorar la estructura del anterior órgano, dotarlo de más personas y presupuesto -que ahora se tendrá que incrementar al doble-, pues se corre el riesgo que el nuevo tribunal sea a modo del partido en el Poder.

El nuevo órgano, propuesto por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, se creó con la idea de abatir el rezago, sin analizar que la sola extinción del Tejav va a generar una pausa en la atención de juicios administrativos por tiempo indefinido.

¿Qué hace el Tejav o Trijaev?

El Tribunal de Justicia Administrativa es el responsable de arbitrar las controversias entre la administración pública estatal, municipal, organismos autónomos y particulares. 

También, debe imponer las sanciones a los servidores públicos estatales o municipales y a los particulares por la responsabilidad administrativa en que incurran, gozando de plena autonomía para cumplir y hacer cumplir sus determinaciones.

Recientemente se generó una polémica con la Contraloría General, luego de que los magistrados determinaron que un trabajador de la Secretaría de Gobierno había incurrido en acoso sexual, y a dependencia lo había exonerado. Les pidió evaluar la situación nuevamente. 

Morena promueve más rezago en la justicia administrativa 

El abogado Celestino Espinoza Rivera cuestionó los argumentos que se plantearon para extinguir el anterior órgano, al afirmar que bastaba con dotar con más recursos humanos y modificar la estructura que ya estaba operando, para hacerlo más eficiente.

“No crearon un nuevo tribunal, lo único que hicieron fue justificar que había rezago y por lo mismo desaparecieron un organismo, y crearon otro idéntico, solo con otro nombre. No hay una atribución diferente, solo la estructura”.

Es un sin sentido que, para despedir a tres magistrados y a 100 empleados, se haya desaparecido un órgano, para crear un símil. El proceso legal correcto, explicó, era iniciar un juicio político contra los tres togados para separarlos del cargo -en caso de acreditar una irregularidad- bajo un debido proceso, y no sólo crear una ley a modo.

El Estado de Derecho, dicta que debe existir una división de poderes, para que unos a otros se regulen, pero no para que existan “vendettas o venganzas” políticas, pues a los únicos que se afecta es a los justiciables. 

“Es absurda la justificación del rezago, pues con esta reforma a la Constitución van a provocar más rezago. El artículo séptimo transitorio dice: se suspenden los plazos procesales, en tanto allá magistrados, lo que quiere decir es que todos los juicios se van a quedar paralizados”, declaró a La Silla Rota Veracruz. 

La designación de magistrados y la contratación de personal operativo va a depender de los tiempos políticos de Morena, que establecerá plazos para recibir propuestas, entrevistar a los aspirantes y votar los nombramientos. Además, tendrá que dar más dinero para atender la necesidad de recursos humanos, “estamos hablando de que podría operar hasta marzo”.

Se blinda Morena de juicios administrativos 

El abogado recordó que cuando existe incumplimiento de la autoridad del Poder Ejecutivo acuden al tribunal administrativo, cuando hay negativas de dar permisos, licencia o clausuras de parte del municipio deben recurrir al Tejav.

Con la reforma, consideró, se está blindando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al retrasar cualquier juicio, “en el proceso de designación y de contratación de nuevo personal se van a llevar al menos seis meses. Y de ahí viene la curva de aprendizaje”.

El nuevo reto: no imponer a compadres ni amigos como magistrados  

Ricardo Morales Carrasco, Vicepresidente de la Federación de Abogados del Estado de Veracruz, planteó que era necesario reformar la estructura y aplicar una reingeniería jurídica en el Tejav, pero no así su desaparición, como se votó en el Congreso de Veracruz.

La centralización de la administración de justicia de administración estatal, que se implementó en el 2017 cuando se creó el Tejav, había dado resultados “angostos” o limitados, ante la obligación de viajar a Xalapa a resolver cualquier diferencia en la materia.

“Tengo mis dudas si fue lo mejor hacer una reestructuración total, es decir, cambiar al Tejav por el Trijaev, como ahora se denomina, pero los cambios deben ser vistos para bien, pues el tribunal tenía resultados pobres; en el primer año no resolvieron ni una sola sentencia”.

El abogado, aseguró, que le nuevo reto es que la designación de los nuevos magistrados sea personas con capacidad, con la idea de reducir el tan polémico rezago en la atención de juicios administrativos.

La politización de los nuevos magistrados va a ser una situación presente, por lo que se pronunció por elegir a gente de la academia, tribunales y abogados, “sería en base a esa triada la manera de lograr un órgano jurisdiccional sin cuotas a partidos”.

Morales Carrasco destacó que será difícil poder revertir lo hecho por los legisladores, por lo que lo más probable es que sólo se puedan iniciar juicios laborales, para mantener a la plantilla del Tejav o para pagar una indemnización acorde con los derechos ganados en cinco años.

El Trijaev será una agencia de colocación del partido en el poder 

Valentín Olmos Alfonso, presidente del Colegio de Abogados Juristas en Veracruz, consideró que en la Entidad se ha perdido la autonomía de los órganos jurisdiccionales, en base a intereses que vician a las instituciones y pone en riesgo la impartición de justicia.

El litigante alertó del riesgo que, en el proceso de designación de los magistrados, en el que interviene el Poder Ejecutivo y Legislativo, se asigne a magistrados a modo, que más adelante, al dirimir un juicio administrativo, van a beneficiar a amigos o compadres de los funcionarios en turno, “ahí se vería varada la justicia”.

Veracruz es de las entidades con mayor rezago en impartición y procuración de justicia y si se quería abatir éste, bastaba con dotar de más recursos al tribunal y crear las salas en el norte y sur para garantizar la justicia pronta y expedita.

“No justifican la desaparición, nada más toman la decisión a la ligera, como pasa siempre en el Congreso del Estado, y por supuesto que va a ser una agencia de colocaciones, así ha venido operando y así ha sido siempre”.

Olmos Alfonso planteó que el amparo, a nivel laboral, y el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que se acredite una violación a la Constitución, serían la manera en echar para atrás la más reciente reforma, “la tendrían que promover los trabajadores afectados o quienes están demandando sus derechos”.

Planteó que el dictamen proyecta un despido injustificado de la plantilla de más de 100 trabajadores, pues no los vencieron en un juicio, lo que es una violación a la Constitución. Y el tiempo que se va a paralizar las resoluciones limitarán la justicia pronta y expedita, lo que también podría llevar a un amparo.

¿Qué se votó el en Congreso?

Con 42 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav) y la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev). 

De acuerdo con la reforma aprobada por este Congreso, el nuevo Tribunal funcionará con un Pleno, una Sala Superior y Salas Regionales Unitarias, de conformidad con lo dispuesto en la ley, y se integrará por seis magistraturas

El Tribunal contará con un Órgano Interno de Control, que tendrá que ser designado en un plazo no mayor de dos meses, cuyo titular debe de ser elegido por el Congreso del Estado con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros presentes. 

La LXVI Legislatura local deberá realizar las adecuaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y a los demás ordenamientos jurídicos aplicables derivadas del Decreto, a más tardar dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma

Durante el debate, diputados del PAN, recriminaron la extinción del órgano que se creó en el 2017, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, cuando se transformó el Tribunal Contencioso Administrativo, para crear el Tejav.

El argumento fue que el acceso a la justicia no se garantiza extinguiendo un tribunal, sino fortaleciéndolo desde lo presupuestal para que realmente pueda ser eficiente, plantearon.

Incluso se cuestionó la celeridad con la que se votó el dictamen, pues a la iniciativa se le dio entrada el 11 de octubre, y tardaron 13 días para dictaminar y llevarlo al Pleno, cuando hay decenas de iniciativas en la congeladora.

mb