HISTORIAS LSR

Sin funcionar y abandonadas, plantas de tratamiento de agua en Veracruz

De las 26 plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el municipio de Veracruz, especialistas aseguran que más de la mitad no funcionan al 100 por ciento, mientras que otras están desmanteladas, tal como la de Los Volcanes y Hortalizas, donde se trataban entre 5 mil y 7 mil litros

Vecinos aseguran que las instalaciones funcionaban antes de la llegada de Grupo MAS.
Sin funcionar, plantas de tratamiento de aguas negras en Veracruz.Vecinos aseguran que las instalaciones funcionaban antes de la llegada de Grupo MAS.Créditos: Inés Tabal G.
Escrito en VERACRUZ el

La maleza cubrió gran parte de la estructura de la planta de tratamiento Los Volcanes. El lugar donde hace seis años se trataban las aguas negras que provenían de cuatro colonias aledañas, ahora se encuentra en el olvido y sin funcionar.

Este lugar está ubicado entre la Unidad Habitacional Los Volcanes y la colonia Acosta Lagunes de la ciudad de Veracruz. Los vecinos de los alrededores fueron testigos de cómo poco a poco Grupo MAS dejó que este lugar se dañara, afirman.

“Esta planta ya ni sirve, hace unos meses el portón se cayó por los nortes, los trabajadores solo vienen cuando esto se llena de maleza, desmontan y se van. Se robaron todo, ventanas, puertas, fierros que estaban dentro”, expresa, Eduardo Gómez, habitante de la colonia Acosta Lagunes.

Eduardo tiene su casa frente a la planta, dice que antes de que Grupo MAS obtuviera la concesión para el uso y aprovechamiento del agua en Veracruz, este lugar aún funcionaba. 

Cuenta que hace dos meses se podía entrar al lugar, pues no había ningún candado que obstruyera el paso, por lo que representaba un peligro para los vecinos, ahora el acceso ya se encuentra cerrado; con blocks los trabajadores sellaron la puerta que los nortes tiraron.

En las mismas condiciones está la planta de Las Hortalizas, en la zona norte de la ciudad. Dentro del sitio el monte se apoderó del patio, mientras que en su estructura hay cuartos vacíos donde los trabajadores operaban.

Los vecinos no recuerdan la última vez que este cárcamo funcionó; sin embargo, Alejandro Rincón Gómez, quien trabajó por 20 años como operador de plantas de tratamiento en la extinta empresa Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), indica que esta planta dejó de funcionar con la llegada de Grupo MAS.

“Las veces que nosotros fuimos a visitar las plantas de tratamiento la mayoría están hasta desmanteladas, no están trabajando en su totalidad. Unas no tienen ni equipo, motores, bombas sumergibles, ni siquiera el clorado”, asevera Alejandro.

Daños al medio ambiente

De las 26 plantas que hay en el municipio, Alejandro señala que más de la mitad no funcionan al 100 por ciento, mientras que otras están desmanteladas, tal como la de Los Volcanes y Hortalizas, donde se trataban entre 5 mil y 7 mil litros por minuto.

Esto ocasiona que los residuos vayan directo al mar sin tratar, lo que origina una gran contaminación a los océanos. 

El ambientalista y presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental A.C., José González Martínez, coincide con Alejandro, agrega que las plantas no trabajan de forma correcta.

“Somos la zona conurbada con más plantas de tratamiento a nivel estado, pero curiosamente somos de las que menos tratamos; Boca del Río tienen cuatro, Medellín cuatro y Veracruz tiene 26, de las cuales nada más funcionan 12”, indica el ambientalista.

González Martínez, asegura que en Veracruz no funcionan ni la mitad de estos lugares, una de las más preocupantes es la de la cabeza Olmeca, aunque esta planta dejó de funcionar hace 12 años, por afectaciones del huracán Karl mucho antes de que Grupo MAS ganará la concesión, sigue sin ser rehabilitada.

Esta planta conecta con la zona natural protegida de Tembladeras y Laguna Olmeca, lo que causa un gran daño ambiental, todos los desechos llegan a esos lugares sin ser tratados.

La promesa de mejorar el sistema en el olvido

González Martínez, quien también fue regidor por la comisión del medio ambiente, durante la administración de Ramón Poo Gil (2014-2017), fecha en la que se les otorgó la concesión a la empresa Grupo MAS, revela que esta medida se tomó debido a que la empresa SAS no contaba con los recursos necesarios para mantener el correcto funcionamiento del sistema.

Grupo MAS ganó el título de concesión en 2015, de acuerdo con la Gaceta Legislativa número 97. Para el 2016 la empresa asumió los servicios de agua potable, con ello se comprometía a mejorar los niveles de eficiencia y calidad de los servicios concesionados, alcantarillado y saneamiento.

Así como darle mantenimiento a la infraestructura hidráulica, tales como instalaciones de captación, conducción y distribución de agua potable y demás Instalaciones y Equipos, como lo marca la Gaceta Oficial Número 514, con fecha lunes 26 de diciembre de 2016, algo que sigue inconcluso.

“En el 2016, mencionaban que las plantas que estaban activas en el municipio de Veracruz trabajaban al 57 por ciento, se supone que dejamos a un organismo operador del agua, a un consejo operador el cual tenía que mejorar las funciones, pero que no las mejoró”, dice José González.

Durante los seis años que esta empresa lleva al frente del servicio de agua, distintas asociaciones civiles se unieron para revocarle la concesión de 30 años, ya que mencionan que el servicio es deficiente, aunado a los altos costos de la tarifa.

La Silla Rota Veracruz buscó entrevista con personal de Grupo MAS, para que aclarara el funcionamiento de las plantas, al igual que si existe un proyecto de rehabilitación para las que no funcionan, pero no hubo respuesta.

am