En unos cuantos días, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, terminará de resolver una serie de impugnaciones sobre candidaturas del PAN a las alcaldías correspondientes al proceso electoral 2025, pero una llamará toda la atención, la de María Josefina Gamboa Torales en Boca del Río.
TAMBIÉN LEE: Boca del Río, Humberto Alonso Morelli mantiene como contratista a empresario fallecido
Con una serie de impugnaciones, el espectáculo montado por el líder nacional del PAN, Jorge Romero, se viene abajo, así como su estrepitosa caída por no atender el llamado de distinguidos militantes en el país y en Veracruz que oportunamente le advirtieron que no impusiera candidatos de la marca Yunes.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Jorge Romero no solo desatendió ese llamado, sino que además permitió la peor manipulación en la historia del panismo en Veracruz, dejó que el diputado Enrique Cambranis Torres se despachara con la cuchara grande, a su antojo, imponiendo cabildos donde beneficia a sus allegados, para volver a alcanzar la dirigencia estatal este mismo año y medrar el poco presupuesto que le queda al partido.
Prueba de ello es que en Boca del Río incrustó en la lista de regidores a la esposa del alcalde Juan Manuel Unanue, Melina Robert, al asistente del alcalde José Antonio Ruiz y el mismo presidente del Comité Municipal del PAN Hugo Delfín que directamente operó en favor de Maryjose Gamboa, inclusive amenazando y despidiendo a panistas que trabajaban en el Ayuntamiento por manifestar su desacuerdo con Gamboa.
El método de selección llevado a cabo provocó las inconformidades de militantes y simpatizantes en todo el estado, pero ha sido la impugnación de Humberto Alonso Morelli la que ha llamado la atención del tribunal, pues la serie de inconsistencias que en ese recurso se han demostrado, deja muy mal parado tanto al comité municipal, al estatal y de manera directa al CEN del PAN.
La impugnación llegó al comité estatal como primera instancia, pero fue desatendida, no la contestaron en tiempo y forma, a pesar de la importancia de los agravios y de la operación política del Ayuntamiento de Boca a favor de Maryjose, de la parcialidad del Comité Municipal del PAN, de los despidos de trabajadores municipales por no apoyar a su candidata, de la falta de claridad en los elementos de designación de candidatos y muchos elementos más.
En el Comité Nacional, ni Jorge Romero ni el encargado de los procesos electorales, Santiago Taboada, mostraron los resultados de la presunta encuesta que se hizo para consultar a los ciudadanos sobre cuál candidato preferían, si Marijose Gamboa o Humberto Morelli, lo que terminó por confirmar el desaseo del procedimiento, amañado y tendencioso en favor de la Yunista.
Todo esto provocó que el recurso de inconformidad llegara al Tribunal Estatal de Veracruz, donde la serie de inconsistencias que empujaron a Marijose Gamboa a la candidatura, se caiga por las irregularidades graves, por ser carentes de legalidad, por ser poco transparentes, y porque además demuestran un favoritismo cupular muy marcado.
Haciendo zoom… La candidatura de Maryjose Gamboa empezó siendo endeble y sin el sustento democrático que había caracterizado los procesos de Acción Nacional. Todo esto pone en riesgo la credibilidad del PAN en Boca del Río y con ello hoy, la candidatura de Marijose Gamboa peligra, al igual que la permanencia de Jorge Romero en la dirigencia nacional del PAN.