OPINIÓN

Austeridad millonaria

Zoomlítica: haciendo zoom a la política

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

A nivel nacional, poco podemos hablar de lo que han sido las campañas presidenciales después de casi un mes en la que las candidatas y el candidato han podido ofrecer a los ciudadanos sus diversas propuestas, lo que tenemos como votantes para el próximo 2 de junio son ataques entre los candidatos y su único compromiso pareciera que apunta más a demeritar al rival que ofrecer algo a nosotros como electores en todo este escenario.

Pero este proceso cambia un poco en nuestro panorama estatal debido a la reciente información de la lujosa casa ubicada en una de las zonas de más plusvalía de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el Fraccionamiento “El Dorado”. Esta mansión, como es catalogada por la opinión pública, fue revelada el pasado 13 de marzo de 2024 a través de la cuenta de “X” (antes Twitter), del empresario Arturo Castagné Couturier. El empresario reveló las fotos de una casa que, según su información, había sido recientemente construida en el fraccionamiento antes mencionado con un valor del puro terreno de 8.5 millones de pesos, con precio con todo y construcción que se dice sobrepasa los 40 millones de pesos.

¿Por qué se volvió controversial esta casa? Porque se encuentra a nombre de José Luis Peña Peña, esposo de la ex secretaria de energía y hoy actual candidata a la gubernatura de Veracruz por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, Rocío Nahle. La zacatecana que consiguió la candidatura a otro estado que no corresponde al de su nacimiento ha sido foco de críticas debido a que, a más de tres semanas de que salió a la luz la información, Nahle no ha salido ni siquiera a dar un mensaje o emitir un comentario al respecto, la de Río Grande ha preferido esconderse detrás de su esposo y de algunas colegas morenistas quienes han saltado en su defensa, defendiendo lo indefendible. Pareciera ya costumbre hacer esto en las filas morenistas.

No olvidemos que el discurso que llevó al poder a MORENA con aquella victoria arrasadora en 2018 por parte de Andrés Manuel fue “austeridad”, y es el propio AMLO el que ha llamado a todos sus cercanos, como Nahle, a seguir este principio, pero todo apunta que para Rocío, la excentricidad es lo más importante y no solo por la razón obvia de su mansión en la zona residencial que muchos desearían habitar, sino que Rocío también acude a todos sus eventos con un convoy de más de 6 Suburbans, que según mencionan son blindadas, a todos los eventos a los que asiste, incluyendo a su registro como candidata a la gubernatura del pasado 15 de marzo de 2024, donde además de acarreo y lujosas camionetas, cerró zonas aledañas al Organismo Publico Local Electoral de Veracruz (OPLE), ubicado Xalapa, la capital de Veracruz.

Y es que no solo es lo que se puede ver, también se agrega lo que la ex senadora morenista que dejó esta bancada para unirse a las filas priistas, Claudia Balderas. Ella arremetió en tribuna contra estos lujos y excentricidades de la zacatecana, pues menciona que estas críticas no solo son del pueblo, sino que también de las propias bases de MORENA. También, agrega que estos comportamientos “desafían los principios de austeridad”. Vaya que el proceso de intercampaña no le sentó nada bien a la ex Secretaria de Energía, pues tanto así que algunas encuestas la posicionan a menos de 10 puntos porcentuales del candidato opositor, “Pepe” Yunes, cuando a inicios del proceso la ventaja era por encima del 20%. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con este escenario arrancaran las campañas en Veracruz que tendrá un suceso curioso y será que, al inicio de campaña de Rocío, no acudirá la candidata presidencial Claudia Sheinbaum por “motivos de agenda”. ¿Será que ya no le tienen fe a la de Río Blanco gracias a su lujosa vida y todas las criticas? Seguramente afirmaran que no es eso, pero Sheinbaum y Nahle siempre han sido unidas y si acudirá a otros inicios de campaña en otros estados, en pocas palabras, la duda estará presente.

Haciendo zoom… A la cereza de pastel, ya teníamos mucho con un candidato a gobernador que regala dinero en redes sociales y para el colmo de males, MORENA le ofrece cobijo y una candidatura al distrito 15 de Veracruz al empresario (tik toker) José “Pepin” Ruiz Carmona, quien al igual que “Polo” Deschamps, se ha vuelto viral en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por los videos que publica en redes sociales comprando despensas y llenando tanques de gasolina a las personas. Tal parece que la viralidad que causes en las redes sociales puede ayudarte a conseguir una candidatura, sin importar que seas uno de los artífices del quiebre de SAS Metropolitano y de los saqueos más grandes que se han tenido en nuestro estado.

mb