OPINIÓN

Caciquismo Veracruzano

Zoomlítica: haciendo zoom a la política

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, llevan ya varios años bajo el gobierno (directo o indirecto) de los panistas que llevan por apellido "Yunes". Éstos se han pasado diputaciones, alcaldías, senadurías y hasta gubernaturas, donde para poder buscar un cargo público se necesita la aprobación de ellos, claro ejemplo de esto fue la candidatura de "Pepe Yunes para gobernador de la entidad veracruzana, pues estos Yunes panistas fueron quienes dieron el "si".

Otro caso de esta ya conocida familia en todo el estado, es la que se vivió en el 2021 con la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz, la cual fue revocada por el órgano electoral veracruzano debido a que el antes mencionado no cumplía con la residencia mínima de 3 años en el municipio que buscaba gobernar. Ante esto, los Yunes se sacaron un As bajo la manga y en lugar de poner a Bingen Rementeria (pues era a quien le correspondía la candidatura debido a que fue el otro registrado en aquella elección interna accidentada y violenta), los panistas pusieron de candidata a la esposa de Miguel Ángel Yunes y quien actualmente funge como alcaldesa del municipio costeño, Patricia Lobeira, quien ha decir de las encuestas y opinión popular ha desempeñado un buen trabajo, pero eso no quita la jugarreta realizada por los Yunes para mantener el Yunismo en el municipio.

Y desde luego, la última de esta familia (o al menos hasta el momento ya que seguro habrá más), Miguel Ángel y Fernando Yunes, los hermanos presentaron su registro ante el Comité Directivo Estatal del PAN con el fin de ser la primera fórmula para el senado, como titular y suplente respectivamente, buscando de esta manera obtener un escaño para lograr ser la voz y el voto que represente a los veracruzanos ante el Senado de la República.

LEE MÁS TEXTOS DEL AUTOR

Haciendo zoom... A como los Yunes se adueñaron de la contienda a la senaduría y de todos los puestos públicos. Desde ya hace un par de años, para lograr un puesto público en nuestro estado y sobre todo en Veracruz-Boca del Río, pareciera que se debe alabar y pintar a los Yunes como lo mejor que ha tenido Veracruz, pues todo apunta a que, si aplaudes y reconoces el trabajo de los Yunes, podrás conseguir un puesto en el estado, no importa tu preparación, conocimiento ni experiencia, lo que se reconoce es cuantas publicaciones tienes apoyando a todo este Caciquismo Veracruzano.

mb