“…Un hecho que, por sí solo, refuta a los pesimistas. La corrupción es superable. No está en los genes de los mexicanos ni de la especie humana. Es posible mejorar.
Dinamarca, que tiene hoy tan buena reputación, no siempre la tuvo. Lo atestigua Shakespeare: "Algo está podrido en el Estado de Dinamarca" (Hamlet, acto I, escena 4).” Gabriel Zaid. Reforma. 29 octubre 2023
Al final de mi columna anterior dije que era una buena noticia el hecho que Xóchilt Gálvez, la precandidata a la presidencia por el movimiento Fuerza y Corazón por México, el 21 de diciembre 2023, incorporó a su equipo de trabajo a Max Kaiser Aranda, para aportar su experiencia en temas de anticorrupción, porque Kaiser es un verdadero experto en políticas anticorrupción, además de ser un severo critico de la administración de AMLO.
Te podría interesar
¿Por qué es importante el tema?
En la evaluación de la semana 265 correspondiente al 31 de diciembre de 2023, de Consulta Mitofsky se reporta que:
En cuanto al nivel de corrupción, 74.2% de los encuestados considera que hay de mucha a regular en el actual gobierno, y 23.0% respondió que poca o nada.
Roy Campos @RoyCampos #AMLOTrackingPoll @ElEconomista
Por otra parte, Max Kaiser en su cuenta de “X”. el 28 de diciembre de 2023 afirma:
“Cuando el mundo mide a México se mueren los discursos mentirosos y se puede ver claramente el FRACASO del obradorato De acuerdo con el Rule of Law Index 2023 del @TheWJP
: -Sólo hay 6 países PEORES que México en “AUSENCIA DE CORRUPCIÓN” 136/142 -Sólo hay 10 países PEORES en “JUSTICIA CRIMINAL” 132/142 Las 2 más grandes promesas de López en sus 20 años de campaña eterna, que fueron acabar con la corrupción y traer la paz, son un fracaso perfectamente medible y comparable En ambos rubros lo único que trajo el obradorato es la CERTEZA DE IMPUNIDAD 6 años más de obradorato con Claudia, y seguro acabamos en el último lugar”
En mi columna del 7/11/2023 hice referencia al índice a que se refiere Kaiser https://lasillarota.com/veracruz/opinion/2023/11/7/amlo-leviatan-10-puntos-que-conducen-mexico-un-estado-fallido-455659.html
Pero, quien es ¿Max Kaiser Aranda?
Es parte de la Escuela de Ciudadanos que se auto define como “El punto de encuentro entre los expertos más relevantes en sus áreas de experiencia de este país y la ciudadanía que quiere entender lo que está sucediendo en México. Es un espacio para construir entre todos una agenda ciudadana que sea integral y tenga profundidad e impacto real.” Es México 2030: Una agenda de futuro con visión ciudadana. https://escueladeciudadanos.org/
Su trayectoria es impresionante, se puede consultar en el siguiente enlace: https://escueladeciudadanos.org/max-kaiser/
Para muestra un botón:
“Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestría (MSC) en Política Latinoamericana Comparada en la London School of Economics (LSE).
Es coautor de la ley “3 de 3”, que obliga a los servidores públicos a declarar su patrimonio, sus intereses y su situación fiscal. Es asesor de la Organización de las Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción. Fue servidor público durante 12 años, creador y conductor de Factor Kaiser, co-fundador de Escuela de Ciudadanos, ……”
En la plataforma señalada, “Escuela de Ciudadanos” Max Kaiser Aranda, publica un interesante ensayo de nombre: “EL MECANISMO DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO”.
Aquí se explica que: “La corrupción es una enfermedad estructural que se expande en un Estado que carece de mecanismos eficaces de prevención, detección, investigación y sanción de actos corruptos. No se trata de la suma de casos aislados e individuales, sino de un mecanismo que funciona de manera cíclica y permanente al interior de un Estado débil.”
Enmarca Kaiser la corrupción en 4 elementos:
- Las elecciones.
- Las designaciones de funcionarios en puestos clave.
- Las contrataciones públicas y
- La ejecución de los contratos.
Finalmente propone soluciones para evitar la corrupción en cada una de estas etapas.
No es propósito de esta columna realizar un análisis completo del ensayo de Kaiser, me limito a señalar algunos aspectos interesantes:
En el ensayo, se sostiene que la corrupción no es asunto de carácter moral sino de incentivos. Las personas, por su naturaleza, tratan siempre de obtener beneficios particulares para mejorar en su entorno familiar. De aquí que el estado deberá construir un sistema de incentivos para los servidores públicos, de tal manera que estos cuenten con los beneficios que les hagan pensar bien antes de incurrir en actos de corrupción, que podrían conducirlos a perder el empleo y los beneficios inherentes.
Así mismo, Kaiser afirma que la esencia de un Estado democrático es la debida limitación del poder, para que éste sea promotor y garante del ejercicio de derechos y libertades y no su obstáculo. Cuando se utiliza el poder público para obtener beneficios personales se genera el fenómeno llamado corrupción.
En cuanto a la corrupción que se puede generar en las elecciones, queda claro la necesidad de contar con organismos independientes que las organicen, como el INE (Instituto Nacional Electoral), hoy en la mira del mejor representante de la corrupción en México.
Hablando del rigor de la selección de funcionarios públicos, es obvio que debe tomarse en cuenta factores como la preparación y el perfil de las personas que ocuparán los puestos, pero actualmente lo que opera en México es un 90% de lealtad y 10% o menos, de capacidad. Cuando todas las decisiones se toman unipersonalmente, lo demás es lo de menos. El nombramiento que recientemente hizo AMLO para la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), es un contundente ejemplo de la forma en que se alimenta la corrupción.
De las contrataciones públicas y la ejecución de los contratos, mejor ni hablamos, son un monumento a la corrupción, como ha quedad registrado en diferentes trabajos periodísticos. El interés de AMLO por destruir al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), es porque el gobierno más corrupto en la historia reciente de México, requiere de opacidad.
Concluyendo; el combate a la corrupción, tan necesario hoy en México, requiere de un equipo de especialistas que aporten soluciones al problema. Xóchitl Gálvez ha dado un paso importante en ese camino al incluir a Max Kaiser Arada en su equipo.
mb