“Estoy, pero muy contento, pero como pavorreal, mucho, muy, muy contento. Estaba yo esperando ese dato. Son de esas cosas que no se dicen, que uno guarda, guarda, guarda, para ver el resultado, y ayer en la mañana que salió la información del INEGI empecé a revisarla y fue un día muy feliz el día de ayer.” Andrés Manuel López Obrador. 27 07 2023.
El miércoles 26 de julio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó el resultado de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), correspondiente al año de 2022.
En relación con los datos que contiene la ENIGH, en su conferencia matutina del jueves 27 de julio, el señor presidente de la República, AMLO, afirmó: “Y lo quiero compartir con ustedes porque a lo mejor no se difundió lo suficiente porque, a veces por el sectarismo, la politiquería, no se informa sobre estas cosas que son buenas para todos, porque es el bienestar de nuestro pueblo, de todos los mexicanos.”
Sobre el tema, AMLO se aventó un choro mareador de casi 2,000 palabras; que si la economía moral, que si el neoliberalismo, que si los pobres, que si los de arriba, que si la economía de goteo, que si a chuchita la bolsearon etc., etc., etc.
Lejos de lo que afirmó AMLO, la información de la ENIGH fue difundida y analizada ampliamente en los medios de comunicación y las redes sociales. Veamos algunos ejemplos:
Gerardo Esquivel comentó el 27 de julio a las 2:27 pm en su cuenta de Twitter, hoy X, que tuvo 291.3 mil reproducciones:
“Es muy difícil encontrar un análisis balanceado y objetivo de los datos de la ENIGH-2022. Hay quienes están empeñados en demeritar el rol de las políticas de esta administración, de la misma forma que hay quienes se resisten a ver las deficiencias y los límites de estas”.
“Leo a periodistas respetados diciendo que no hay nada que celebrar y a expertos diciendo que todo se debe al mercado laboral o que fue mentira aquello de “Primero los pobres”. Quiero ver sus reacciones cuando el CONEVAL dé a conocer las cifras sobre la evolución de la pobreza.”
“Estimaciones preliminares sobre la evolución de la pobreza revelan que en 2022 habríamos tenido 5 millones de pobres menos que en 2018 y que la tasa de pobreza extrema por ingresos será la más baja desde que tenemos registro. ¿Qué dirán sobre esto los críticos de siempre?”
Valga decir que el análisis de Esquivel en la red social “X”, prácticamente fue reproducida por el periódico El Universal a las 16:56 horas bajo el título “El Primero los Pobres" no falló, dice Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banxico.
Viri Ríos autora del libro “No es Normal. El juego oculto que alimenta la desigualdad mexicana y como cambiarlo.” Grijalbo. 2022., en su columna de Milenio, también del 27 de julio, afirma:
“La política social actual no está llegando a los más pobres porque no tiene equipos especializados que les permitan llegar. Atender a la población más vulnerable requiere un esfuerzo especial de búsqueda, en ocasiones en áreas rurales enormemente alejadas. Eso es lo que no se ha hecho. En lugar de ello, el gobierno actual ha depositado la política social en equipos de activistas políticos sin las herramientas que les permitan llegar a las zonas más alejadas y vulnerables.
El resultado es una política social de billetazos, donde se tratan de resolver los problemas dando más dinero, pero no se resuelven del todo porque no se tiene una estrategia para resolver los problemas más complejos.”
Jorge G. Castañeda en su colaboración “¿Cómo va el país? Esto dice la Enigh”, publicado en la revista Nexos el 27 de julio"
“El ingreso de los hogares más pobres del país mejoró notablemente, incluso con relación al 2016 y 2018; son los programas sociales, en parte, el aumento del salario mínimo en parte, y los incrementos de los salarios formales debido a las disposiciones laborales del T-MEC. La tasa de cobertura de los programas sociales alcanzó 34%, un poco más que el 31% en 2016, pero con más dinero para los adultos mayores, y de manera muy regresiva. Los ricos reciben más que los pobres”
Alfonso Zárate en su columna de El Universal publicó el día 27 de julio: “Las pensiones sociales —uno de los ingredientes mayores del “humanismo mexicano”— no se proponen generar condiciones para que los pobres salgan de la pobreza, sino para que se mantengan en ella. No hay ni un asomo de políticas públicas que se orienten a trastocar las condiciones que por siglos han impuesto la pobreza en extensas regiones del país: el aislamiento de las comunidades, los cacicazgos, la precariedad en todos los órdenes, la ausencia de infraestructura, el abandono del Estado.”
Como puede apreciarse, el tema de la ENIGH da para mucho más, pero a manera de conclusión en esta ocasión baste decir que si las estimaciones preliminares de Gerardo Esquivel sobre la evolución de la pobreza de que, en 2022 habríamos tenido 5 millones de pobres menos que en 2018 y que la tasa de pobreza extrema por ingresos será la más baja desde que tenemos registro, se cumplen, tenemos buenas noticias.
Esto solamente podremos saberlo hasta el 10 de agosto del presente año cuando El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), procese los resultados de la ENIGH y publique las conclusiones en relación con la pobreza extrema en nuestro país.
Por lo pronto Gerardo Esquivel, en su columna quincenal en El País “Avances y pendientes de la lucha contra la pobreza en México”, publicada ayer, parece moderar su optimismo mostrado en redes sociales cuando menciona que:
“Por último, otro aspecto que revela la ENIGH es que ha disminuido la cobertura, incidencia e impacto de los programas sociales en la parte más baja de la distribución. Esto es, si bien la cobertura y montos de los programas sociales gubernamentales han crecido, estos lo han hecho de manera menos pro-pobre que antes: siguen beneficiando más a las personas pobres en general, pero eso no quiere decir que estén llegando como antes a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y/o de pobreza extrema.”
“…Sin embargo, el retroceso en la carencia de acceso a los servicios de salud podría limitar el impacto en la medición de la pobreza multidimensional. En cualquier caso, la reducción de la desigualdad y la mejoría de los niveles de vida de los más pobres son aspectos dignos de celebrarse, aunque esto no indica que debamos conformarnos con ello. Hay aún mucho trecho por recorrer en la lucha contra el flagelo de la pobreza y la desigualdad en México.”
El 10 de agosto sabremos si hay que regresar al pavorreal a ganso o de plano esconde la cabeza como avestruz.
vtr