OPINIÓN

El Charrasca

Desigualdades

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“En este país hay muchos hijos de la ch_ _ _ _ _ y los peores son los seis generales que dieron el golpe contra Madero.” Paco Ignacio Taibo II.

El domingo 23 de abril de 2023, el intenso trabajo que desarrolla AMLO le cobró factura y en la ciudad de Mérida Yucatán, hubo de suspender una gira de trabajo, que había cubierto el Puerto de Veracruz y la Heroica, Ilustre y Generosa Ciudad y Puerto de Alvarado, (Heroica Escuela Naval Militar). 

El regreso de AMLO a la palestra de la historia tuvo lugar unas 80 horas después de su salida de escena, fue el miércoles 26. Reapareció con un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter, grabado desde el museo dedicado a don Francisco I. Madero, en Palacio Nacional. La duración del vídeo fue de 18 minutos, tiempo inusual para este tipo de mensajes.

La producción del vídeo fue impecable, AMLO apareció tranquilo explicando lo ocurrido. Reveló que, durante el incidente, el General Secretario del Ejercito Mexicano había dado instrucciones para que se hiciera lo que fuera necesario por la salud del Presidente y él “charoleó” recordando a los militares que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, es él. Un manotazo sobre la mesa, pues.

Posteriormente dictó una clase de historia, donde como es usual cuando se pone la toga y el birrete de historiador, se comparó con los próceres de la patria como Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas. Al hablar del Apóstol de la Democracia, recomendó la lectura del libro escrito por su amigo, Paco Ignacio Taibo II. “Temporada de zopilotes. Una historia narrativa de la Decena Trágica.”

De la portada de dicho libro tomé el epígrafe del artículo.

La clase de historia me recordó un artículo escrito por Enrique Krauze el 2 enero 2019 con el nombre El presidente historiador, en la revista Letras Libres donde afirma que:

“Un quehacer histórico consistente no tiene por qué ser incompatible con un quehacer político consistente. Pero hay situaciones incómodas para esa doble consistencia que en un momento dado obliga a escoger entre el interés general de conocimiento y el interés político del historiador. Quien, como Andrés Manuel López Obrador, politiza la historia, subordina el interés general de conocimiento a sus intereses políticos particulares. El verdadero historiador no está dispuesto a hacerlo”

La tesis anterior de Enrique Krauze, así como otras que señala en su artículo, cuyo enlace aparece al final, se cumplen axiomáticamente en el caso de AMLO.

Pero vayamos al final del vídeo que no tiene desperdicio, AMLO recordó los duelos como forma de solucionar los conflictos y mencionó que “el abuelo de Octavio Paz, Irineo Paz, que era periodista, fue director del periódico Patria, fue un liberal, luchador de mucha pasión, entonces entraron en diferencias con un hermano del maestro Justo Sierra y entonces se retaron a duelo y se nombraban padrinos e Irineo Paz mató en el duelo al hermano de Justo Sierra, el maestro Justo Sierra, el maestro de América”.

En ese orden de ideas AMLO hizo referencia otro ejemplo de duelos:

“Pero hay otro caso de un duelo en Peralvillo, donde a un personaje conocido como Charrasca lo retan a un duelo y él nombra a su padrino y el otro también nombró a su padrino. Definen la hora, el día. El caso es que no se presentó Charrasca, a la hora y el día del duelo. Y le dijo al padrino: tú les dices que no me voy a presentar. Y es muy chistoso porque el padrino de Charrasca les dice a los otros; al del duelo y a su padrino: dice Charrasca que no se va a presentar y que lo den por muerto y que vayan y… ya los insulta”, 

Elegante manera de mentar la madre a los conservadores, oligarcas, etc., etc., de AMLO ¿o el Charrasca?

Una conclusión y una pregunta.

Como afirma Jorge Volpi en su extraordinario artículo del domingo 30 de abril de 2023, en Reforma: “La 4T no debería ser vista como la sucesora de la Independencia, la Reforma o la Revolución, sino de sus inmediatos sucesores: el imperio de Iturbide, la dictadura de Díaz y el largo autoritarismo del PRI. No 4T, sino 4D: uno de los gobiernos más conservadores de la región, cuyas acciones se han escorado ferozmente a la derecha mientras mantiene la apariencia de batirse en contra de ella”. Agrega Volpi: La auténtica izquierda combate la desigualdad derivada del mercado con un Estado de bienestar sólido; tasa a los ricos; enarbola derechos sociales avanzados; dialoga y se nutre de movimientos sociales y de la sociedad civil organizada; busca consensos y articula decisiones comunitarias; acentúa el Estado de derecho y la justicia; persigue la legalización de las drogas; defiende el orden civil frente al militar; enarbola a capa y espada el laicismo; privilegia una mirada ecologista en sus políticas energéticas; fomenta la ciencia y la cultura; y se opone a los nacionalismos excluyentes tanto como al imperialismo.”

Nada de esto ha hecho la 4T ahora definida apropiadamente por Volpi como la 4D, la prueba de esto es el comportamiento de AMLO y sus Senadores el viernes 26 de abril. Viene la pregunta:

¿Podría aplicarse el epígrafe de este artículo a los senadores de nuestro país, por el golpe que dieron al pueblo de México y a sus instituciones?

Senadores que, por cierto, están tan cerca a AMLO y tan lejos del Sr. Dr. Senador Don Belisario Domínguez
Es pregunta, que conste.

*https://letraslibres.com/revista/el-presidente-historiador/