OPINIÓN

Con feminicidios, Veracruz pinta de rojo el Día Naranja

Es cuanto

Escrito en VERACRUZ el

La inseguridad en la entidad veracruzana es una constante y no es un acontecimiento de la historia reciente, sino un lastre que hemos venido arrastrando y padeciendo desde el pasado. Administraciones han ido y han venido y la falta de seguridad en los ciudadanos continúa siendo la mayor exigencia a la hora de elegir a nuestros representantes.

En este sentido, y en el marco de la conmemoración  del “Día naranja”, como el 25 de cada mes, en la lucha contra la violencia en niñas y mujeres, los ciudadanos de diversas partes de la entidad y del país exigimos justicia por todas las mujeres a las que hasta el día de hoy les ha sido arrebatada la vida por razones de género.

Aún no terminamos de llorar a una, en el caso de los familiares, o lamentarla, en el caso de la sociedad, cuando ya comenzamos a escuchar de otra mujer asesinada en cualquier parte del estado o del país.

Por tal motivo, la sociedad espera que se haga justicia por el caso de Estefany Nahomi, la adolescente de 13 años asesinada en el municipio de Tecolutla, Veracruz; en manos de quien se conoce era su vecino y compañero de clases, Víctor “N”, quien hasta ahora se encuentra en proceso y bajo investigación por ser el probable responsable de haber cometido tan cruel hecho.

Al día de hoy, una familia llora y anhela a una jovencita que estaba en los preparativos de sus quince años y que tenía seguramente un futuro por delante, pero a la que lamentablemente se le privó de la vida mientras ayudaba a su abuela a repartir comida en su bicicleta y por lo cual se exige justicia, tal y como lo hizo el pueblo, bloqueando los accesos a su municipio hasta que las autoridades aprehendieran al posible feminicida.

Por si fuera poco, aún no se termina de esclarecer este doloroso acontecimiento, que ha consternado a la sociedad veracruzana, cuando otra mujer es asesinada en la ciudad de Xalapa, capital de la entidad y donde descansan los poderes y las dependencias gubernamentales y por lo cual debería de existir mayor seguridad.

Yarazeth Zepeta, enfermera del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa, fue hallada sin vida y con rasgos de violencia al interior de su vivienda en la colonia Veracruz. Este suceso, continúa bajo investigación, sin que al momento existan pistas o nombres de los posibles responsables. Los familiares y la sociedad, cansados de tanta brutalidad, han salido a las calles para exigir justicia para quien era originaria de la ciudad de Papantla y se ganaba la vida de manera honrada y ejemplar.

Para muestra un botón, y el caso de Nahomi y Yarazeth se suman a la lista de las mujeres que han perdido la vida en manos de personas sin escrúpulos, que por el simple hecho de ser mujeres o por razones relacionadas con esa índole, han sido privadas de su vida, de sus sueños, de sus anhelos y de la alegría de seguir a lado de su familia.

De acuerdo con cifras oficiales, las cuales fueron publicadas dentro del portal “La silla rota Veracruz”, en la entidad veracruzana fueron asesinadas 19 mujeres entre enero y marzo del 2023, lo que ubica al estado en el tercer lugar con más números de feminicidios.

Ante estas cifras, ahora, ¿quién sigue?

Es cuanto.