OPINIÓN

Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres

Aflorismos disidentes

Columnista Veracruz.
Jazz Bustamante.Columnista Veracruz.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Es un tema que ya hemos abordado en varias ocasiones pero vale mucho la pena volver hablar sobre aspectos básicos referente a identidad de género, ya que un gran sector de la sociedad sigue confundiendo con la orientación sexual. La identidad de género tiene que ver cómo se auto percibe el individuo, si como hombre, como mujer, como ambos o como ninguno.

La identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Eso quiere decir que en ocasiones hay quienes tienen concordancia entre la identidad psicológica y la genitalidad, pero hay quienes no la tienes, si tienes concordancia eres una personas Cisgenéro, si no tienes concordancia eres Transgénero.

El estudio de la categoría CIE-11 de Discordancia de Género en la Infancia llevó a cabo un análisis cualitativo, con base en una entrevista a profundidad a personas transgénero que habían experimentado una suerte de diagnóstico de esta condición durante la infancia.

Se puede consultar el documento CIE-II dado clic aquí.

Es muy importante entonces entender que la identidad de género tiene aspectos de autopercepción desde la infancia, y que la transición tiene que ver con un proceso muy personal de cada individuo en el que pueden o no incluir tratamientos hormonales, operaciones quirúrgicas. FTM significa Female To Male y MTF Male To Female, lo cual significa en español de mujer a hombre, y de hombre a mujer.

Los altos índices de ansiedad, depresión y suicidios en las personas trans tienen que ver con el rechazo de la sociedad y familia que ocurre en muchas ocasiones, la falta de empatía y desconocimiento sobre la transexualidad trae consigo el rechazo y odio contra las personas trans.

Por ello como sociedad es muy importante la empatía y educarse respeto a sexualidad integral, y no solo sobre la transexualidad, en general sobre orientaciones sexuales, aborto, menstruación, maternidad elegida, nuevas masculinidades, deconstrucción. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, puede que tal vez no puedas procesar tu mente sobre estos conceptos, pero ello no es el precursor para mostrar intolerancia, ni odio contra lo que no conoce. Empatía y respeto es el camino.

Dudas y contacto:

jazzamor88@gmail.com

Twitter: @tv_yazi