OPINIÓN

Tesla: Triunfo para Ebrard y MC

Astrolabio Político

Luis Ramírez Baqueiro.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

El triunfo no está en vencer siempre sino en nunca desanimarse.” – Napoleón Bonaparte.

Con la confirmación divulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes 28 de febrero de que el consorcio del empresario sudafricano Elon Musk siempre si se instalará en Nuevo León e invertirá más de 10 mil millones de dólares, se comienza a dilucidar para donde inclinará la balanza en el 2024 para sucederlo en la presidencia.

Es de todos conocido que el responsable fundamental de la llegada a México de la que pudiera ser considerada la inversión extranjera más importante en muchos años es el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que con la definición de la inversión se anota un punto más en el sueño aspiracionista de ser presidente de México.

Fue el mismo canciller Ebrard quien el pasado 14 de febrero apuntaba en su cuenta en Twitter que “Pronto habrá más buenas noticias”. El mensaje, cargado de optimismo, ha tardado menos de 15 días en cumplirse.

Con este anuncio México se convierte en un hub de ensamblaje en América Latina para este tipo de tecnología.

A penas este martes el periódico español El País publicó una nota de la periodista Karina Suárez en donde el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya afirma que “en estos momentos, el ecosistema mexicano tiene una red de 22 plantas de automóviles y una decena de factorías especializadas en la fabricación de motores y transmisiones para vehículos.” “La llegada de Tesla sería una confirmación del gran valor de la mano de obra calificada mexicana, de que México es un país en que se puede invertir en forma segura y estable y que las condiciones que se ofrezcan se van a respetar”. 

Con declaraciones como está se confirma que el canciller Marcelo Ebrard tiene los elementos y la capacidad negociadora para posicionarse como la mejor opción sucesoria del presidente López Obrador.

Ahora toma sentido la determinación de realizar el anuncio de la nacionalización del Litio efectuado el pasado 18 de febrero, en Sonora por parte del presidente López Obrador, pues la hoja de ruta estaba previamente cabildeada por el mismo Ebrard y Elon Musk, garantizándole a nuestro país y a la industria automotriz –específicamente a Tesla- el abastecimiento del elemento principal para la construcción de baterías generadoras de la electricidad para el desplazamiento de los vehículos.

Con este importante anunció el juego sucesorio cambia por completo para todos en el país, quizá por ello, los últimos 7 días hubo una especie de bajón de intensidad en las campañas realizadas por las famosas corcholatas del presidente López Obrador, dejando solamente a las huestes fieles al canciller Ebrard operar y moverse.

Otro detalle muy valioso que se ha develado en todo este entramado, es el papel y rol que jugará Movimiento Ciudadano (MC) y su gobernador en Nuevo León, Samuel García, pues con la decisión de Tesla de instalarse en su territorio le abre las puertas de la candidatura presidencial en 2024.

Lo que pudiera ser una jugada fríamente calculada por el presidente López Obrador y el líder máximo de MC, Dante Alfonso Delgado Rannauro, ante el inminente desgaste de Morena como marca, que pudiera resultar perjudicial en el próximo proceso electoral.

Más aun cuando el pasado domingo, más de tres millones de mexicanos marcharon por las calles de 102 ciudades de México y el extranjero en rechazo al tan cacareado Plan B que pretende constreñir la operación del Instituto Nacional Electoral (INE), recortándole el gasto hasta dejarlo operativo con tan solo el 20% de su estructura organizacional.

Y pudiera ser que sea MC el partido plataforma para llevar al verdadero candidato del presidente López Obrador a la silla de Palacio Nacional.

La pregunta será ¿y cómo quedarán en Veracruz? Porque con dicho escenario cambiaría todo lo antes presupuestado.

El cuestionamiento nos llevará a averiguar ¿cuál es la función encomendada al senador con licencia Primo Dothe Mata en la entidad? Será está solo conformar cuadros a favor del canciller Ebrard o evaluar las posibilidades de un posible Plan Alternativo para Veracruz en donde Rocío Nahle sea o no la candidata al gobierno por Morena.

Por lo pronto, el nombre de José Francisco Yunes Zorrilla podría volver a sonar con fuerza en la entidad, pues se sabe que Dante Alfonso Delgado Rannauro le habría confirmado que está todo listo para ser el candidato de MC al Gobierno de Veracruz.

¿Será?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx