OPINIÓN

La justicia cojea pero llega

Es cuanto

Escrito en VERACRUZ el

La justicia estadounidense ha tambaleado una vez más al tan golpeado sistema político mexicano. Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), fue declarado culpable por los delitos que se le imputan en la unión americana, después de haber sido detenido en el año de 2019 y de varios meses de un proceso de desahogo de pruebas y testimonios.

Foto: Cuartoscuro

En este sentido, es pertinente mencionar que desde el transcurso del periodo presidencial de Calderón, el entonces Diputado Federal y Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, José Gerardo Fernández Noroña, en repetidas ocasiones lo señaló de ser culpable de diversos delitos, entre ellos el de enriquecimiento ilícito, homicidio y nexos con el narcotráfico. 

Dentro de esos señalamientos, Fernández Noroña aludió a García Luna de la siguiente manera: “tú eres lo más negro que tiene el gobierno usurpador de Calderón". Así mismo, mostró diversas pruebas e imágenes respecto a bienes inmuebles que el exsecretario poseía en aquel entonces y las cuales no tenían un sustento salarial comprobable.

Ante el veredicto de la justicia estadounidense sobre los delitos de participación en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria, y de los cuales se resolvió que es culpable García Luna:

¿Qué pensará la sociedad mexicana respecto a ese sexenio en el que el mismo presidente se declaró como un funcionario que tenía las manos limpias y se proclamó como un mandatario que combatió fuertemente al narcotráfico y al crimen organizado como nunca antes en la historia?

¿Cuáles serán los argumentos del expresidente Felipe Calderón, cuyo gobierno depositó en manos del ahora inculpado la seguridad nacional y al cual nunca puso en entredicho, aun cuando diversos personajes políticos como Fernández Noroña hicieron señalamientos directos a su persona y su quehacer como servidor público? 

¿Cuál será la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) justo cuando su proyecto político ahora depende de una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), instituto que arropó a García Luna, ante su inminente desgaste político y, más aún, cuando en repetidas ocasiones fueron vistos como rivales y ahora se coaligan para volver a obtener el poder?

¿Con qué cara los panistas, priistas y militantes de diversos partidos políticos ahora afrontan a la sociedad, cuando en su momento daban argumentos a favor de García Luna y se desgarraban las vestiduras para defender y quedar bien ante quienes en ese entonces ostentaban el poder? 

Y ahora que fue declarado culpable ¿Tendrán relación sus actividades ilícitas con la misteriosa muerte de los dos secretarios de Gobernación durante el sexenio calderonista, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, quienes perdieron la vida en accidentes aéreos muy similares?

Tal y como lo dijo el ahora aspirante presidencial, Gerardo Fernández Noroña: “La justicia cojea pero llega” y después de tantos señalamientos y a más de 10 años de haber ejercido su cargo, a Genaro García Luna le llegó en Estados Unidos. En este sentido, ¿Cuál será la sentencia contra el ahora culpable? y ¿Qué otros políticos caerán después de este veredicto? 

Es cuanto.

fm