OPINIÓN

El tuit de Ricardo Salinas y las clases sociales en México

Desigualdades

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el


El Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Pablo Escalante Gonzalbo, un destacado estudioso de la historia de México, en el primer capítulo del libro NUEVA HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO ILUSTRADA, publicada en 2008 por el Gobierno de la Ciudad de México y el Colegio de México (COLMEX), que se refiere al MEXICO ANTIGUO, menciona que:   

  • Se consideran factores importantes para la evolución de Mesoamérica los siguientes.
  • Domesticación del maíz y otras plantas
  • El desarrollo de técnicas agrícolas intensivas,
  • La división de la sociedad en clases
  • El despliegue de redes de intercambio de cientos de kilómetros y 
  • La invención de complejos dispositivos ceremoniales.

Agrega que:

“En general, suele considerarse que la historia de Mesoamérica se inicia hacia el 2 500 a.C., cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica. En esa fecha comienza el primer horizonte mesoamericano, el Preclásico, y en particular su primera etapa, el Preclásico temprano (2 500 a 1 200 a.C.).” 

Surgen en esa época las sociedades jerarquizadas que conferían mayor rango a algunos integrantes de los grupos sociales donde se concentraba la autoridad religiosa y militar que controlaba la administración de los excedentes y el incipiente comercio. 

En el preclásico medio (1200 al 400 ac.) las jefaturas tienen al parecer gran importancia en las comunidades, pero tuvieron poca duración dando lugar a la división de clases. “las tareas del gobierno se especializaron y la nobleza las acaparó.”

Algunos economistas afirman que existen justificantes para que existan diferencias individuales en la distribución del ingreso porque la desigualdad en el plano psicológico es fuente de insatisfacción y, en este sentido se transforma en uno de los agentes propulsores del progreso. A su vez en el plano sociológico, los desniveles distributivos significan desigualdades de poder y fundamentan las escalas jerárquicas que ninguna sociedad puede ignorar. En el plano económico, también es justificada la desigualdad, pues ella permanece ligada a la diversidad de eficiencia. Finalmente se afirma que las desigualdades dan origen a apreciables volúmenes de ahorro privado, necesarios para la aceleración del proceso de  desarrollo económico, además de que el juego del lucro y de los altos ingresos es la motivación esencial de las empresas y de la innovación.

La aparición de las clases sociales en el México Antiguo, factor  anotado como facilitadoras del progreso, parecerían justificar lo anotado en el párrafo anterior, sin embargo como afirma John M. Keynes, “hay justificación social y psicológica de grandes desigualdades en los ingresos y en la riqueza, pero no para tan grandes disparidades como existen en la actualidad.” 

Finalizo con la frase siguiente que aparece al final del Manifiesto del Partido Comunista escrito por Marx y Engels en hace casi 200 años:

,,,, “el desarrollo de la gran industria socava bajo los pies de la burguesía las bases sobre las que ésta produce y se apropia de lo producido. La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables”

Los empresarios del siglo antepasado parecerían blancas palomas y hubieran agachado la cabeza de vergüenza, al conocer la publicación de Ricardo Salinas Pliego que aparece en el epígrafe de este artículo, correspondiente a un usurero de nuestros tiempos, al replicar una nota del “Periódico Novedades de Quintana Roo” cuando informa de un juicio que ganó un empleado al “empresario” de marras y del embargo que realizan las autoridades cuando se negó a pagar.

Por la importancia que revisten los temas de la DESIGUALDAD, y para honrar el nombre de esta columna seguiremos analizando este tema así como su comportamiento a lo largo de la historia de nuestro país en columnas posteriores.


https://www.academia.edu/30137657/NUEVA_HISTORIA_M%C3%8DNIMA_DE_M%C3%89XICO_ILUSTRADA

mb