OPINIÓN

Veracruz de nuevo a la cabeza en crímenes de odio en 2023

Aflorismos Disidentes

Columnista.
Jazz Bustamante.Columnista.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

La República Mexicana sufre una grave crisis de falta de gobernanza, el sistema de justicia mexicano ya no es funcional. Esto se debe a la corrupción que por años ha permeado y sigue permeando en bajos y altos mandos por igual, por eso cuando hablamos de crímenes de odio, sin lugar a dudas hay que abordar el tema de la justicia.

Entonces, nos topamos contra una enorme pared de impedimentos para lograr que llegue la justicia a los casos de homicidio, ya ni hablar sobre la aplicación correcta de las causales agravantes de los códigos penales donde existen reformas al respecto. Quienes hemos colaborado en la creación de dichos lineamientos jurídicos hemos visto desde hace un par de años que modificar las leyes punitivas no hacen ningún cambio respecto a los índices de los de violencia contra las disidencias sexuales.

Tuve la oportunidad de colaborar desde el año 2017 en el estado de Veracruz para impulsar las causales agravantes en el Código Penal. Para 2018 se logró su aprobación, ese mismo año creímos que serían aplicadas en un caso emblemático y de brutal violencia ocurrido contra una mujer trans en Martínez de la Torres Pero, no ocurrió.

La Fiscalía General de Veracruz, liderada en ese entonces por Jorge Winckler. Actualmente, las cosas no han cambiado mucho con la fiscal Verónica Hernández Giadáns. Hubo algunos acercamientos y acuerdos firmados que no han sido cumplidos, a
esto agregamos la permanente corrupción, falta de peritos especializados, falta de voluntad y mala aplicación de los recursos físicos y económicos
.

El día 18 de enero 2023, fue atacada a golpes por dos desconocidos la trabajadora sexual Denisse Cavali, quien caminaba por las céntricas calles de la zona de mercados, a la altura de la calle Abasolo, en el puerto de Veracruz, México. Fue golpeada por dos jóvenes y a causa de los brutales golpes perdió la vida en una ambulancia. Al caso de Denisse se sumó el 20 de enero, el asesinato de Paris Beristain en Acayucan, al sur del estado de Veracruz, en su área de trabajo.

La República Mexicana sufre una grave crisis de Gobernanza y Veracruz vive en el ineptitud. Los crímenes de odio sigue siendo una problemática que la Fiscalía General del Estado  sigue sin atender, ha quedado claro que no les importa. Con dos asesinatos de mujeres trans en 2023, se colocaría Veracruz nuevamente en el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio contra las personas LGBTIQ+, seguiremos esperando una estrategia preventiva y de aplicación de justicia por parte de la FGE.

Mientras tanto hoy, el estado de Veracruz sube al primer lugar y eso es vergonzoso, años van y años vienen, fiscales van, fiscales vienen y los crímenes continuan.

Dudas al correo jazzamor88@gmail.com
Twitter : @tv_yazi