OPINIÓN

Colgándose del pueblo

Zoomlítica: Haciendo zoom a la política

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

El día de hoy se cumplen 11 días desde que dieron inicio las precampañas presidenciales las cuales han demostrado cual será la tendencia para esta próxima jornada electoral, hablo del posicionamiento en redes sociales y, de los 3 candidatos que tenemos el día de hoy, uno de ellos y su equipo son expertos en su uso y como llegar a más personas. Esta tendencia del uso de redes sociales quedó demostrada en las campañas del 2021 cuando en ese entonces Samuel García era candidato a la gubernatura de Nuevo León y gracias al excelente manejo de redes y posicionamiento de su imagen de la mano de su esposa Mariana Rodríguez, logró pasar de un tercer lugar a ganar la elección ¿Se repetirá esta historia? 

En la próxima boleta electoral para presidente del 2024 tendremos 3 candidatos, Claudia Sheinbaum quien es la precandidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por MORENA-PT-PVEM, por el “Frente y Corazón por México” coalición conformada por PAN-PRI-PRD se tiene a Xóchitl Gálvez y el ultimo candidato es Samuel García quien jugara solo en representación de MC. En estos 11 días, ya salieron los primeros spots y con ello, podemos tener un panorama del discurso que usarán los tres actores en este periodo.

Claudia Sheinbaum

Su primer spot lo inicia diciendo que México está renaciendo, acompañado del mismo discurso morenista utilizado desde hace 5 años, bienestar, justicia, corrupción, privilegios, pueblo y el pasado. Todo este discurso viene acompañado de videos de diversas personas, culturas y lugares diferentes, demostrando que el mensaje que busca transmitir es “soy pueblo, el pueblo me eligió y el pueblo me elijará”. Un discurso muy parecido a ese Obrador candidato del 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=ffDCbJw6SVM&ab_channel=LaJornadadeOriente

Xóchitl Gálvez

En su primer spot es, tal cual está titulado en Youtube “Esta es mi historia, llena de sueños y de esfuerzo”, nos cuenta quien es, de donde viene, que ha hecho y que quiere hacer por México. En este video destaca ese momento el cual fue cumbre para su posicionamiento mediático, cuando López Obrador no le abrió la puerta de Palacio Nacional y lo menciona diciendo “esta fue la puerta que toque y no me abrieron, pero millones de mexicanos me abrieron la suya”, lo que demuestra que, tal y como lo está haciendo Sheinbaum, Xóchitl también busca jugar esa carta de “soy pueblo” para buscar aprobación ante el electorado. 

https://www.youtube.com/watch?v=wVuK-VdzlPI&ab_channel=X%C3%B3chitlG%C3%A1lvez

Samuel García

El ultimo candidato es Samuel García el cual, inicia su video haciendo mención a las polémicas por las cuales se hizo conocido, haciéndose llamar “el del meme, el whitexican, el del sueldito de los 50mil pesos, el de baja la pierna”, y todo esto lo va contrarrestando con los logros que ha tenido como gobernador de Nuevo León. También, menciona que lo llaman “el nuevo” y ocupa esto para decir que, si es el nuevo, pero de nuevas ideas, nuevas inversiones y las nuevas formas de hacer política. Finaliza su spot con “y si no me cree, pregúntenle a Nuevo León”, con esto último podemos deducir cuál será su discurso en este periodo de precampañas, el cual será “yo hice esto, Nuevo León habla por mí”, no menciona nada de pueblo y esto demuestra la imagen política diferente que tiene Samuel en comparación con Gálvez y Sheinbaum. Samuel sabe que no se dirige a toda la sociedad, se dirige más a los jóvenes y a aquellos que con su discurso de “la vieja política” usarán este hartazgo para no votar por los partidos de siempre, algo muy parecido a “la mafia del poder” que utilizó AMLO en el 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=aLjMOyn2Spg&ab_channel=SamuelGarc%C3%ADa

Haciendo zoom… a como estos candidatos tiene en su haber la experiencia mediática que fue Andrés Manuel López Obrador en aquella victoria arrasadora del 2018, su discurso de pueblo y vieja política lo están ocupando todos los candidatos en diferentes formas y estructuras del mensaje. Estos spots, juntos con varios videos y giras los podemos encontrar en redes sociales y si medimos estas, Samuel lleva una amplia ventaja a sus similares, pero en las encuestas sigue en segundo lugar para unos y tercero para otros. Xóchitl y Claudia deben explotar estas herramientas puesto que, si le dejan cancha libre a Samuel García, no nos sorprendamos que México se pinte “Fosfo Fosfo” en el 2024.

mb