OPINIÓN

AMLO y su vocación de mentir

Desigualdades

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

No se puede gastar más de lo que se tiene por mucho tiempo. Sobre todo si no hay quien pague la diferencia de manera adecuada. Esto es cierto en los individuos, las empresas y los países. Jesús Silva Herzog. (1935-2017).

En la columna de la semana pasada, hablé sobre la capacidad del Sr. Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para desinformar a la ciudadanía.

La vocación de mentir del presidente está perfectamente documentada por algunos medios. Por ejemplo, Animal Político publicó el 01 de septiembre, 2023 que “En cinco años de gobierno El Sabueso ha documentado que el presidente ha mentido mediante al menos 100 frases falsas”.

Asimismo, Luis Estrada publicó en 2022, el libro “EL IMPERIO DE LOS OTROS DATOS. TRES AÑOS DE FALSEDADES Y ENGAÑOS DESDE PALACIO” Grijalbo. Estrada analiza de manera objetiva, sistemática y cuantitativa, el contenido de las conferencias matutinas y menciona: “El presidente acumula 67,000 afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden probar en la primera mitad de su administración, un promedio de 90 diarias.”

Regresando a mi columna anterior, en ella me referí específicamente a la “Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 03.11.23”, que consta de unas 30 cuartillas y más de 10 mil palabras.
De esta misma conferencia retomo otros dos párrafos que considero interesantes:

“Se dieron casos como el de la carretera a Acapulco, la Autopista del Sol, era de los señores Ballesteros. Lo mismo, tenían un avión de lujo, se lo prestaban al que era regente entonces del gobierno de la ciudad y a otras personalidades. Eso lo digo porque lo escribí en un libro que se llama Fobaproa, expediente abierto. Y como siempre, con información de la gente, una de las trabajadoras de esta empresa, una sobrecargo, simpatizante, me buscó para decirme cómo era el avión:  …”

“Entonces, eso pues fue lo que quebró a México. No a México, al gobierno, porque México no se quiebra, ni se quiebra ni se dobla por su pueblo.

Pero busquen también en el libro a los jóvenes, ahí está Fobaproa, expediente abierto, hagan la revisión.”

Hice la revisión del libro al que se refiere el presidente. Fue publicado en 1999 por Editorial Grijalbo, consta de 113 páginas. Actualmente el libro es muy difícil de conseguir, al parecer no se han realizado reimpresiones.

En la introducción, se explica que la decisión de convertir la deuda privada en deuda pública “… se relaciona con la red de complicidades y componendas que existen entre el poder económico y el poder político”.  Aquí el Sr. López descubre el hilo negro.

Del libro “A LA DISTANCIA. RECUERDOS Y TESTIMONIOS”, de Jesús Silva Herzog, publicado por OCEANO en 2007 y del cual tomé el epígrafe de esta columna, me permito rescatar el siguiente párrafo que aparece en la página 74:

“La banca mexicana ha atravesado por profundas transformaciones durante los últimos veinticinco años. Verdaderas sacudidas. De una banca privada, en manos de los mexicanos, pasamos a la banca en poder del gobierno, el primero de septiembre de 1982. Diez años después se inicio el proceso de privatización del sistema bancario, y poco después, a raíz de la crisis financiera de 1994-1995, el gobierno se vio forzado al rescate de la banca ante riesgo de un verdadero colapso.” 

Silva Herzog menciona los errores que se cometieron, tanto en la privatización, al permitir el ingreso de capital extranjero al sistema financiero, como en el rescate bancario por la discrecionalidad en el proceso y por los intereses en juego, definiéndolo como una página muy oscura en nuestra política de gobierno.

Es decir, en esencia, el libro de López Obrador sobre el Fobaproa contiene una verdad histórica. Sin embargo, trata el tema de manera visceral, sin reconocer la necesidad imperiosa del rescate bancario, omitiendo que el origen del problema se motivó cuando él pertenecía al PRI, 1976 al 1989 y “Ahí toleró cada una de las tropelías y saqueos de su partido durante lustros”, esto de acuerdo con el libro EL REY DEL CA$H, de Elena Chávez. 2002 Grijalbo.

Hay dos temas que quedan en el tintero:

Uno. El contundente triunfo de Javier Milei en Argentina ayer, que nos hace recordar la amarga situación económica que se vivió en ese país en el año 2001, con el episodio conocido como “El corralito”, cuando las autoridades argentinas no se atrevieron a aplicar un rescate bancario como hizo México en 1995. ¿Existe alguna relación con este episodio con los resultados electorales ayer?

Y dos. La publicación del segundo libro de Elena Chávez, “EL GRAN CORRUPTOR”. Grijalbo, que comenzó a circular el 17 del actual y que al parecer está mejor documentado y ser menos visceral que “EL REY DEL CA$H”, de la misma autora. De este segundo libro el Capítulo 21 “Adultos mayores: robo inmoral”, está acompañado de cuadros y gráficas.

De estos dos temas nos ocuparemos en próximas entregas.

Para concluir, regresando al libro de López Obrador, Fobaproa, expediente abierto, me pareció interesante el siguiente párrafo, que aparece en la página 11:

“Tampoco los cuestionamientos a los dirigentes del Partido Acción Nacional significan un desacuerdo ante la posibilidad de construir una alianza opositora.” 

Aquí se aprecia que el hoy presidente de México, hace 24 años, estaba dispuesto a pactar con quien fuera necesario con tal de acceder al poder, así como hoy, sin duda, está dispuesto a hacer literalmente lo que sea, con tal de conservarlo.

vtr