El día 6 de enero de 2023, sendas columnas de El Reforma y El Universal se refirieron a la propuesta enviada el día anterior por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Senado de la República para sustituir al Dr. Gerardo Esquivel como Sub Gobernador del Banco de México.
Reforma, en su sección Templo Mayor, establece “QUIENES han seguido la trayectoria del flamante candidato a subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Castelazo, ven en la propuesta de Palacio Nacional un intento más de hacerse del control de ese organismo autónomo colocando a un fiel militante de la 4T y no al perfil técnico que realmente se necesita”.
A su vez, El Universal en la Columna de Mario Maldonado establece “Otra vez sorprendió el Presidente y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con su propuesta para ocupar el cargo de Gerardo Esquivel en la Junta de Gobierno de Banxico”
Maldonado va más allá de Templo Mayor y sugiere, Mejía Castelazo tiene antecedente que pudieran ligarlo a funcionarios con posibles antecedentes de corrupción.
Estimo que la aversión del Presidente hacia Gerardo Esquivel quien fue Sub Gobernador del Banco de México del 23 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, podría estar ligada a los tres hechos siguientes:
El 16 de abril de 2020, desde las más altas esferas del poder político, se pretendió tomar anticipadamente los remanentes de operación del Banco de México.
El 9 de diciembre de 2020, la Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley del Banco de México,
En agosto de 2021, se pretendía, irreflexivamente, usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para pagar deuda externa.
En el primer caso Alejandro Díaz de León, entonces Gobernador de la institución (1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2021), reaccionó de manera ejemplar, explicando al Presidente la imposibilidad de que eso ocurriera.
En el segundo hecho, Esquivel publicó en su cuenta de Twitter a las 6.16 PM del 9/12/2020 “Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación.” Esto generó una reacción en cadena, que ocasionó que la citada ley, terminara en el basurero de la historia.
Respecto al punto 3, la posición de Esquivel fue francamente en contra logrando que el 18/08/2021 el presidente lo llamara “ultra tecnócrata”.
En todos los casos la posición institucional del Banco de México fue construida desde su Junta de Gobierno, donde Gerardo Esquivel jugaba un papel importante.
Tanto Alejandro Díaz de León como Gerardo Esquivel, están fuera de la Junta del Banco de México, han salido por decisiones Viscerales.
¿Pensará el presidente que esas decisiones le favorecen? O será que “Los maniáticos de la autoridad que oyen voces en el aire destilan su frenesí inspirados en algún mal escritor de algunos años atrás.”
*J. M. Keynes. (1936). TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN EL INTERÉS Y EL DINERO. FCE. Pág. 337
mb