OPINIÓN

Rebelión en la granja

Desigualdades

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

No se confundan, mi corazón late a la izquierda.- Gerardo Esquivel.


El 30 de enero de 2023, organizaciones civiles presentaron “Colectivo por México” rumbo al 2024, basados en el documento titulado “Un punto de partida”, en el que plantean un plan general de políticas públicas, así como el lanzamiento de una plataforma, con la cual recabarán propuestas ciudadanas de todo el país rumbo a la elección presidencial del 2024, según se dio a conocer en diferentes medios de comunicación.

Entre los integrantes de la organización se encuentran: Dante Delgado, Francisco Labastida, Josefina Vázquez Mota, José Narro Robles, Beatriz Pagés, Gibrán Ramírez, Paola Zavala Saeb, Francisco Barnés, José Ramón Cossio, Diego Valadéz y Patricia Mercado, lo que de acuerdo con Frida García @MuySuFrida, constituye un grupo “muy plural”.

A esta lista habría que agregar al empresario Carlos Salazar, Clara Jusidman, Salomón Chertorivski, Patricia Galeana, así como a  científicos y académicos ente ellos, Francisco Bolívar Zapata, Fernando Gabilondo, María Elena Medina Mora, Francisco Barnés y José Woldenberg.

A la presentación de “Colectivo por México” no asistió Cuauhtémoc Cárdenas, pero en su intervención, la senadora Patricia Mercado afirmó que “Cárdenas estuvo trabajando más de un año con ella y una veintena de personas más en el documento, que está avalado por él, pero desconoce por qué no asistió”.

En la plataforma digital @mexicolectivo que afirma “Somos un espacio ciudadano libre, plural, apartidista y sin fines de lucro de confluencia y deliberación de ideas y propuestas de todas las regiones del país”, que logró en su primer día de funcionamiento unos 1600 seguidores se lee:

“Ya estamos en el Encuentro: Colectivo por México, en la presentación de #PuntoDePartida, de @mexicolectivo. ¡Una nueva visión de país!

Hoy nace #Mexicolectivo, un espacio de pensamiento y acción colectiva, integrado por personas expertas, estudiantes, sociedad civil, vecinos, en donde nuestra primera coincidencia es la necesidad de dar salida a las graves crisis que enfrenta México.

Sabemos que México no tiene una sola voz y nuestro objetivo no es decir lo que la mayoría quiere oír, sino de escuchar a todos, abrir un espacio de respeto, reencuentro y diálogo. Pensar a México desde abajo, en lo local y con la perspectiva de todas y todos.

La plataforma digital de #Mexicolectivo está concebida para tener diferentes tipos de participación. Rodrigo Borrás enfatizó la importancia de hacer crecer el proyecto, crear relevancia ciudadana y mapear los temas que más le interesan a la ciudadanía.

“La salud y educación son pilares prioritarios, sin ellas no prospera nada de lo importante.

@JoseNarroR hace un llamado, desde #Mexicolectivo, a acordar, diseñar y poner en marcha reformas en estas áreas para emprender el camino de reencuentro que requiere nuestro país.

México enfrenta diversas crisis: de seguridad, económica, política, entre otras; sin embargo, para que el país pueda superarlas es necesario trabajar y participar en colectivo. Es así como nace Mexicolectivo, un espacio de participación que se integra por estudiantes, expertos, sociedad civil, vecinos y vecinas, en donde nuestra primera coincidencia es la necesidad de dar salida a la situación que vive México.”

El documento “Un punto de partida” que es una crítica severa a la situación actual del país, presenta diferentes aspectos que deberán mejorarse con urgencia, como son, entre otros, el de la democracia y de la desigualdad, (tema central de esta columna), me hace recordar la novela publicada en 1945, de Erick Arthur Blair, conocido como George Orwell “La Rebelión de la Granja”

La novela de apenas unas 100 páginas es muy interesante porque parece narrar la situación política actual de nuestro país. En su prólogo se lee “El poder corromperá poco a poco los ideales del Viejo Mayor. A través de la historia de Rebelión en la Granja, se cuenta también la de la Revolución Rusa, y quizá más allá de lo que el autor se propuso, la historia de la corrupción de los sistemas políticos. Los lideres se sirvieron del pueblo para conquistar el poder y, paulatinamente aumentar su abuso de la gente hasta llegar al punto en que las condiciones de vida eran incluso peor que las de antes de la rebelión

En la próxima entrega, se realizará un análisis puntual de la evolución de la desigualdad en nuestro país, durante el presente gobierno, para evaluar si las criticas implícitas de “Colectivo por México” son válidas en lo que se refiere a este aspecto.